El Golfo de Papagayo y la Península de Nicoya en Costa Rica

Volcán Irazú en Costa Rica
Nuestra ruta de los volcanes por Costa Rica
13 marzo, 2017
Un perezoso en el P.N. Manuel Antonio en Costa Rica
Parque Nacional Manuel Antonio en Costa Rica
21 marzo, 2017
Mostrar todo

El Golfo de Papagayo y la Península de Nicoya en Costa Rica

Playa Ocotal en Costa Rica

El Golfo de Papagayo y la Península de Nicoya, situados en la costa del pacífico norte, poseen unas de las mejores playas de todo Costa Rica. Es una zona muy soleada y escarpada en donde disfrutar de la tranquilidad, las reservas naturales y la belleza que desprende esta parte del país.

La mañana comenzaba con una pequeña excursión hasta las cascadas del río Fortuna. Pero al llegar, el parque estaba todavía cerrado y el guarda no quería dejarnos pasar. Le dijimos que hiciera como que no nos había visto, pero nos contestó que si le cazaban podía perder el trabajo, que eran muy estrictos. Así que decidimos no ponerle en esa tesitura, no insistimos más y nos fuimos. La entrada eran 15$ por persona.

Nuestra dirección era la costa del pacífico, desde el norte hasta el sur, comenzando por el Golfo de Papagayo. A partir de ese momento se iba a reducir casi todo a playa, mar y relax.

Teníamos que desandar el camino hecho el día anterior para ir hasta el volcán Poas, por lo que volvimos a pasar cerca de él, pero esta vez había nubes muy bajas y no se veía nada. La carretera hasta Liberia es la Panamericana que estaba en muy buenas condiciones, no había casi coches, era muy ancha y se podía adelantar fácilmente. Eso sí, no había ninguna raya pintada, ni de arcén ni delimitando los carriles.

Golfo de Papagayo

Llegamos sobre las 13:00 a playa del Coco. Habíamos tardado esta vez seis horas para 270 kilómetros. Nos alojamos en “Cabinas Mª Mar” por 40$ la noche. La zona se veía que era bastante turística comparado con lo que habíamos visto hasta ahora, pero como es temporada baja está todo prácticamente vacío. Para visitar la zona es un lujo, pero a la de hora de salir a tomar algo por la noche es un tanto aburrido.

Alojamiento en playa Coco
Mitglieder
Playa Hermosa
Mitglieder
Playa Panamá
Mitglieder
Pájaro rockabilly
Mitglieder
Playa Hermosa
Mitglieder
Playa Panamá

Dejamos todo en la habitación y aprovechando que era buena hora nos hicimos un recorrido por las playas de los alrededores, playa Panamá, Hermosa, Ocotal y del Coco, que era donde nos alojábamos. No eran nada del otro mundo, muy normalitas e incluso la del Coco nos pareció que el agua estaba un poco sucia, porque estaba de color marrón y no había olas ni parecía que hubiera corrientes. Aún así la flora y la fauna que las rodean son una auténtica maravilla. Estuvimos un buen rato disfrutando de como unos pelícanos sobrevolaban el mar y caían en picado para degustar el sabroso pescado costarricense. Y en playa Ocotal, mientras estábamos comiendo, nos encontramos rodeados de lagartos, algunos de un tamaño considerable. Al principio todos estábamos tranquilos, pero en cuanto uno enorme con pinchos por todo el cuerpo y abriendo la boca, se nos fue acercando, nos acojonamos y salimos disparados de allí. Ya en la lejanía estuvimos otro buen rato viendo como se ponían morados con los restos de nuestra comida.

Por la tarde-noche fuimos a dar un paseo por el pueblo, cenamos unas hamburguesas y tomamos algo. Pero al estar todo vacío no daban ganas de mucho más. Para las 22:00 estábamos en la cama y 5 minutos después completamente dormidos.

Península de Nicoya

El nuevo día se presentaba tranquilo. Continuar hacia el sur por la Península de Nicoya y seguir disfrutando de sus playas. Iba a ser el día que más tarde nos levantaríamos de todo el viaje, ¡¡¡¡a las 8:00 de la mañana!!! estábamos loquísimos……

La primera parada era playa Flamingo, una playa de arena blanca muy bonita y con bastantes olas. Tenía pinta de ser un sitio de pasta por los pedazo de chalets que se veíanen las colinas que rodeaban la playa.

Playa Ocotal
Mitglieder
Lagartos enormes
Mitglieder
Hostel en Tamarindo
Mitglieder
Playa Flamingo
Mitglieder
Tamarindo pueblo
Mitglieder
Playa Flamingo

De allí nos fuimos a Tamarindo, un pequeño pueblo costero muy orientado al surf y sobre todo hacia los yankees. A partir de aquí empezamos a ver más carteles en inglés que en castellano. Y el idioma que se escuchaba por las calles también cambió radicalmente. Si no hubiese sido por los bellos paisajes de los que seguíamos disfrutando, hubiéramos creído que habíamos cambiado de país.

Empezamos a buscar donde dormir pero era todo carísimo. Los precios se habían más que duplicado de la costa caribeña al pacífico. Aunque tuvimos suerte de dar con una chica que trabajaba limpiando unas cabinas en las que entramos a preguntar el precio, y cuando ya nos íbamos, se nos acercó y nos recomendó el “Mamiri Hostel”. Hacia allí pues nos encaminamos y la chica acertó de pleno. Era una casa entera muy nueva y con todo muy limpio y bien cuidado, con cocina, habitaciones y baño compartidos, pero como la dueña nos dijo que no había nadie más y la pinta tampoco era de que fuera a aparecer nadie decidimos quedarnos. 10$ por persona y con wifi gratis.

Con ganas de seguir descubriendo playas, nos acercamos hasta playa Langosta, muy conocida por los surfistas de la zona. Era una playa muy grande y con muchas olas y corrientes, por lo que había que tener mucho cuidado con el baño, pero viniendo de La Salvaje en el Cantábrico eso era como Benidorm para nosotros 😉 El enorme hotel Barceló, tenía una salida a una zona de la playa, y aprovechándonos de sus cómodas hamacas, nos pasamos la tarde del agua a la hamaca y de la hamaca al agua.

Al ser viernes el ambiente estaba un poco más animado, así que nos cogimos unas pizzas para llevar al hotel y compramos una rica botella de ron Centenario originario de la misma Costa Rica. Después de cenar y degustar un par de ricos cubatas salimos a tomar algo y dar una vuelta. No es que hubiera mucha gente pero algo más se notaba. Acabamos en el Monkey´s Bar a donde nos llevó un taxista y en donde parecía que se había metido toda la gente del país. No cabía ni un alfiler. A las 3:00 volvimos al hostel y caímos como benditos.

Árbol florido
Mitglieder
Playa Langosta
Mitglieder
Relax
Mitglieder
Playa Manzanillo
Mitglieder
Playa Manzanillo
Rico Centenario

Como la zona en la que estábamos era toda de playas y además muy normalitas, decidimos dejar atrás la Península de Nicoya y encaminarnos hacia el sur, al Parque Nacional Manuel Antonio. Y así Gorka, que tenía que volver a casa unos días antes, podría disfrutarlo. Nos acercamos a una agencia de viajes y compramos un billete en una avioneta de 9 plazas para ir desde Quepos hasta San José y así no le tendríamos que acercar ya que con las carreteras que había perderíamos un día entero. Costó 75$. Barato, y con las vaciladas que le pegamos al pobre porque estaba acojonadete  con la idea de montar en la avioneta, nos pareció más barato todavía 🙂

Con la ruta modificada (para no variar) pusimos rumbo hacia Montezuma en el sur de la península. Las carreteras por llamarlas de alguna manera, eran pistas de tierra y agujeros. La velocidad media no pasaba de los 40 km/h y además nos perdíamos cada 2×3 ya que no había nada señalizado. Parecía que estábamos haciendo el rally París – Dakar, además el paisaje desértico también le daba un toque. Atravesamos 3 ríos con bastante agua y en uno de ellos, para inmortalizar el momento, al abrir Gorka la puerta casi inundamos el coche. Creíamos que el nivel del agua estaba bastante más bajo…..gluuupppppsssss!!!!

Mitglieder
Vacas del lugar
Mitglieder
Paisajes preciosos
Mitglieder
Iglesias por doquier
4×4 tardío

En una de las tantas paradas que hicimos para preguntar a los pocos lugareños con los que nos cruzábamos, se me dió por explorar el salpicadero del coche y sin querer encontré un botoncito en el que ponía 4×4. Parecía ser que la tracción había que activarla y ninguno de los tres lumbreras que íbamos dentro del coche nos habíamos dado cuenta. Fue pulsar el botón y al comenzar de nuevo la marcha vimos la luz…..el coche ya no derrapaba tanto y agarraba muchísimo más, jijijiji.

Hicimos un alto en el camino en playa Tambor y en Pochote para refrescarnos y darnos unos chapuzones ya que llevábamos más de 6 horas seguidas metidos en el coche con un calor infernal y sin aire acondicionado. Esta vez miramos hasta debajo de las alfombrillas a ver si había algún botón con letras parecidas a A/A, pero no lo encontramos. A las 15:30 llegábamos a Paquera en donde cogeríamos un ferry para atravesar el Golfo de Nicoya.

 

B.F.F.F

Viajes Ikertanoa
Viajes Ikertanoa
VIAJES IKERTANOA, para viajeros independientes. Asesoramiento e información para viajes independientes destinado a quien quiere conocer el mundo tal y como es. Asesoramiento integral en tus viajes para que viajes como te gustaría. Si quieres viajar diferente pero te surgen un montón de preguntas, no sabes por dónde empezar a configurar tu viaje, si no estás seguro de qué visitar o dónde dormir y comer, te asesoramos desde antes de empezar el viaje hasta tu regreso. Asesoramiento técnico, cultural y legal para viajes. También podemos organizarte el viaje al completo, desde el inicio hasta tu regreso.