Viaje a Costa Rica

Teatro Nacional de San José en Costa Rica
Llegada a San José la capital de Costa Rica
28/02/2017

Costa Rica, un país situado en Centroamérica haciendo frontera con Nicaragua al norte y Panamá al sur y conocido por su exuberante vegetación y variedad de especies animales, estaba en la lista de países pendientes de visitar (como casi todos en los que no he estado) ;-)

Después de una experiencia increíble en Camboya y Laos disfrutando con mi compañero de viaje y amigo Edu, al año siguiente decidimos que había que repetir la experiencia. Esta vez se nos apuntó otro gran amigo y muy buen viajero, Gorka.

El destino no era lo principal, lo importante era disfrutar de un buen viaje 3 amigos juntos que hacía mucho tiempo que no se reunían. Esta vez la "bolita" salió hacia la izquierda y cayó en Centroamérica, para ser más exactos en Costa Rica. Era un país en el que principalmente abundaba la naturaleza y como había playas y eso significaba descanso, no lo dudamos ni un momento y cogimos los billetes que habíamos visto a buen precio. 450 € saliendo desde Bilbao con escala en Madrid.

17 días de viaje en el que nos recorreríamos prácticamente la totalidad de los puntos más importantes del país. Lógicamente dejamos muchas cosas sin ver, pero es algo que siempre tiene que suceder para que haya una buena excusa para volver.

Plan de viaje

Ahora tocaba empezar a leer sobre el país e informarnos de los distintos puntos de interés para poder planificar la ruta más apetecible. Eso sí, siempre un esbozo, ya que la verdadera ruta se produciría una vez allí dependiendo de lo a gusto o disgusto que estuviéramos en cada zona.

Lo primero que hice (Gorka y Edu eran unos convidados de piedra a la hora de organizar el viaje, sabían que estaban en buenas manos ;-) ) fue reservar el hotel de la llegada a San José. Era un Best Western, una cadena americana que está muy presente en Costa Rica. El hotel con habitación triple, desayuno, recogida en el aeropuerto y piscina lo encontramos por 50 €. Como al día siguiente emigraríamos hacia Tortuguero, tampoco nos importó mucho la zona, aunque una vez que estuvimos allí nos dimos cuenta que no había sido de las mejores de la ciudad.

En autobús y después en bote, ya que era la manera más económica de llegar, accederíamos hasta Tortuguero para disfrutar del Parque Nacional. Una de las localizaciones mas importantes para el desove de tortugas baulas y de otras especies. Además de un sitio increíble y tranquilo surcado por canales, dentro de un bosque tropical húmedo con infinidad de especies de flora y fauna.

Hacia el sur, en Limón, alquilaríamos un coche para el resto del viaje. Llegaríamos hasta Puerto Viejo de Talamanca casi haciendo frontera con Panamá en la costa caribeña. De allí y de nuevo hacia el interior, la idea era poder disfrutar de los espectaculares volcanes Irazú, Poas y Arenal.

Una vez vistos los volcanes, volveríamos hacia la costa, pero esta vez hacia el oeste, al Océano Pacífico. En el norte, visitaríamos el Golfo de Papagayo, para después continuando hacia el sur, admirar las preciosas playas que posee la Península de Nicoya.

En ferry y con el coche, atravesaríamos hasta Puntarenas para de nuevo hacia el sur admirar dos de los Parques Nacionales más bonitos del país, el de Manuel Antonio y Marino Ballena.

Para finalizar nuestro viaje de 17 días, devolveríamos el coche en el aeropuerto y cogeríamos con mucha pena el avión de regreso.

Datos prácticos

En Costa Rica, aunque es un país muy pequeño tiene un clima muy variado dependiendo de la zona. En líneas generales se diferencian dos estaciones, la seca, que va desde Diciembre hasta Abril y la húmeda que abarca desde Mayo hasta Noviembre. Aunque por ejemplo en Tortuguero que es una zona muy húmeda a nosotros nos llovió todos los días siendo principios de Abril. También conozco dos caso de unos amigos que fueron en Agosto y uno de ellos vino encogido de todo lo que les llovió y el otro casi ni la vio. Así que también dentro de lo que cabe juega mucho la suerte del momento. Al estar en el Ecuador, tiene prácticamente siempre la misma hora de amanecer y anochecer. A las 5:45 sale el sol y a las 17:45 se oculta.

Los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar en el país, solamente el pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses. Aunque para la salida con algunas compañías que todavía no lo han metido en el billete, hay que soltar 29 $.

Respecto a las vacunas, nosotros no nos dimos ninguna, pero ahora el ministerio alerta sobre un estado de emergencia declarado en 2016; "El 3 de marzo de 2016 el Gobierno de la República firmó el decreto de estado de emergencia por la proliferación del vector del dengue, el chinkungunya y el zika para todo el territorio nacional. Si bien es cierto que la incidencia de estas enfermedades es mayor en la época de lluvias, dista de desaparecer en la estación seca. En circunstancias normales, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con el sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos. Finalmente, tenga en cuenta que los síntomas de estas enfermedades pueden tardar algunos días en desarrollarse, por lo que pueden manifestarse una vez haya vuelto a España. Cabe añadir que existe riesgo de malaria todo el año en las provincias de Limón y Puntarenas, especialmente en los cantones Guacimo, Limón, Matina y Talamanca (provincia de Limón) y Garabito (provincia de Puntarenas)."

Nosotros llevamos un seguro privado contratado expresamente para los días de estancia, ya que no hay convenio con España y las facturas por cualquier percance tonto podían ser muy elevadas.

En cuanto al tema económico, Costa Rica nos pareció un país bastante caro. Al ir a un país iberoamericano, íbamos con la idea de que iba a ser bastante más barato que en España, y en muchas cosas nos llevamos una sorpresa. El problema es que al recibir a muchos turistas norteamericanos con un alto poder adquisitivo han hecho subir mucho los precios. Hay una gran diferencia entre la costa del Caribe más económica y la del Pacífico con precios desorbitados. El transporte público era barato, pero el alojamiento, la comida y la bebida, comparado con la calidad que ofrecían resultaba bastante caro. Nosotros llevamos dólares y la verdad es que en la costa oeste se podían utilizar igual que los colones, pero con sacar del cajero con todos los que hay, te olvidas de las comisiones y de la posibilidad de perder el dinero o que te lo roben. El cambio está 1 € = 570 a 590 colones.

En el transporte, las carreteras principales están en buen estado de conservación. Cuando ya se empieza a pasar por los pueblos la cosa cambia. Nosotros fuimos en temporada seca y tuvimos que atravesar algunos ríos, por lo que en la húmeda me supongo que habrá zonas por las que será difícil transitar. El transporte público está bien, pero es lento y muchas veces o la mayoría de las veces, rige el horario que les da la gana. En nuestro caso que coincidió con la Semana Santa estaba todo paralizado. Es un país muy católico y se puede apreciar en la cantidad de imágenes que hay a lo largo de las carreteras. Otra cosa que nos sorprendió es que en la radio están continuamente cortando las emisiones para rezar o para hablar sobre Dios.

Nosotros alquilamos un todoterreno y fue lo mejor que pudimos hacer, aunque hasta casi el día de vuelta no nos percatamos de que el 4x4 había que activarlo :-( Ahí nos dimos cuenta de nuestras equivocadas quejas hacia la porquería de todoterreno que creíamos que habíamos cogido, ya que no hacía más que patinar en las carreteras de piedras y barro.....

Sobre la seguridad, nosotros como en todos los viajes no tuvimos ningún problema, pero siempre andando con mil ojos y siendo precavidos. Hay unas zonas de San José y Puerto Limón que no las aconsejan sobre todo de noche y que cuando nosotros estuvimos allí también nos recomendaron que ni se nos ocurriese salir. Así que haciendo caso a los lugareños y con un poco de sentido común es un país de lo más tranquilo. Sí que es cierto que nos sorprendió ver en algunos pueblos ya grandes, las casas con vallas de hierro encerrando completamente la casa. También cuando íbamos en el coche por las ciudades llevábamos los seguros puestos, algo que nos habían recomendado encarecidamente.

Sin lugar a dudas es un país que merece mucho la pena poder ver y disfrutar. Tiene algo muy positivo y es el idioma, con lo que volvimos con un montón de anécdotas contadas por los lugareños que de otra manera no habría sido posible. Y por supuesto la naturaleza que posee hay muchos momentos que te deja casi sin respiración. Un sitio al que seguro que volveré pero esta vez con toda la familia.