Organizamos tus viajes a Egipto

Asesoramiento técnico, cultural y legal para que puedas viajar a Egipto diferente y de forma independiente. Recorre todo Egipto con VIAJES IKERTANOA a través de los relatos de nuestros viajes, recopila toda la información que ofrecemos de todos los destinos que hemos visitado. Y si aún así no tienes suficiente, cuéntanos en qué te podemos ayudar antes, durante y después de realizar tus viajes.

Podemos organizarte un viaje a Egipto completo totalmente personalizado, pensado sólo para ti en función de tus gustos, necesidades, tiempo disponible y presupuesto.


¡0h dios que vives en Maat ante los ojos de la gente, eres tú quien hizo cuando no había nadie que hubiera hecho nada de esto, fue de tu boca de donde emanó!. Que me des un favor en la presencia del rey todos los días sin cesar, y un buen funeral después de la vejez en la región montañosa de Akhetaton. He cumplido una vida en felicidad, siguiendo al Buen Dios por donde quiera que fuese, siendo amado cuando yo era su ayudante. Desde que era joven hasta que llegué al estado de veneración en paz, él me perfeccionó. ¡Qué gozoso es aquel que sigue al gobernante: está de fiesta todos los días!

Fragmento de himno al sol naciente

Panehesy ostentaba títulos como de Servidor Jefe de Aton en el templo de Aton, Supervisor del granero de Aton y Supervisor de los bueyes de Aton

LA TUMBA DE PANEHESY EN AMARNA

Una guía completa de la Tumba de Panehesy en Amarna con el objetivo de que la uses en tus viajes a Egipto. Te ofrecemos asesoramiento técnico, cultural y legal en tus viajes a Amarna para visitar con seguridad y tranquilidad las tumbas norte de este enclave arqueológico.

LA TUMBA DE PANEHESY EN AMARNA

DESCRIPCIÓN COMPLETA DE LA TUMBA DE PANEHESY

Las tumbas norte de Amarna en Google Earth, guía para tus viajes al Egipto Medio con Viajes Ikertanoa.

TÍTULOS Y EPÍTETOS DE PANEHESY

A. TÍTULOS

  • Servidor Jefe (primer servidor) de Aton en el templo de Aton, en Akhetaton.
  • Servidor del Señor de las Dos Tierras, Neferkheperura, en el templo del Aton.
  • Segundo Sacerdote del Señor de las Dos Tierras, Neferkheperura, dador de vida.
  • Supervisor del granero del Aton, en Akhetaton.
  • Supervisor de los bueyes (ganado) del Aton.
  • Canciller del rey en el norte.

B. EPÍTETOS

  • Íntimo del rey.
  • El gran favorito del Señor de las Dos Tierras.
  • Conocido ¿? del rey, amado de su Señor.

ARQUITECTURA Y DATACIÓN DE LA TUMBA DE PANEHESY

A. DATACIÓN

En cuanto a la datación de la misma, teniendo en cuenta la iconografía empleada, debería ser datada a finales del año octavo del reinado de Akhenaton, pero por otra parte, en la tumba llegan a ser representadas hasta cuatro hijas del rey, lo que nos permitiría fecharla alrededor del año décimo:

1. En cuanto a la iconografía.- Varios aspectos nos indican que estamos ante una tumba que en principio podría datarse no más allá del año de reinado 8 de Akhenaton:

1.1. La titulatura real del Aton: Tanto en la cara lateral de la jamba oriental de la puerta sur de entrada a la sala exterior, como en el dintel de la misma son inscritos los cartuchos del Aton con su titulatura más temprana, esto es, incorporando otras formas del dios como lo es Ra-Horakhty.

1.2. En las jambas de la fachada y en el dintel de la misma en lugar de un Himno al Aton u otras plegarias distribuidas en varias columnas de jeroglíficos junto a los cartuchos reales y divinos, las escenas representan a la familia real adorando al Aton. Incluso en la occidental, el monarca y su esposa acercan sus cetros a modo de símbolo de legitimación de su poder.

1.3. En las jambas laterales de acceso a la sala exterior, el difunto es relegado a aparecer en el registro inferior, dominando las mismas una escena de la familia real adorando de nuevo al Aton.

1.4. En esas mismas jambas, en concreto en la oriental, Akhenaton está tocado con una versión de la corona Atef, llamando la atención las tres representaciones de Ra-Horajty en lo más alto de la misma. También es representado con la cola de un toro.

2. En relación con las hijas de Akhenaton y Nefertiti representadas en la tumba.- En el dintel de la fachada son tres las que aparecen detrás de sus progenitores. En las jambas de entrada a la sala exterior, también son tres princesas. Y, sin embargo, ya en el muro oeste, en la escena de la recompensa de Panehesy, son cuatro princesas las que aparecen representadas en la ventana de las apariciones.

Como conclusión, si además de representarse con tan sólo tres de sus hijas, la iconografía utilizada para la pareja real y el dios en la zona más exterior de la tumba muestra las reacciones y consecuencias de las concepciones religiosas de Akhenaton vigentes hasta el año octavo de su reinado, lo que no vuelve a suceder en el resto de la tumba, y si ya en la propia sala exterior el número de princesas ha ascendido a cuatro, no cabe duda de que la tumba de Panehesy comenzó a construirse en un momento concreto del año octavo del reinado de Akhenaton, posiblemente a finales, y al continuarse con las obras se irían introduciendo los nuevos convencionalismos que surgieron a partir de su año noveno de reinado.

B. ARQUITECTURA

La tumba de Panehesy se encuentra dentro del segundo grupo de las tumbas de la zona norte de Amarna, justo la última al terminar este camino practicado en la colina y después de la de Penthu.

Realmente puede decirse que a esta tumba le ha ocurrido todo lo peor que pueda cualquiera imaginarse en cuanto a los efectos que tuviese en su estado de conservación actual. Tanto su estructura interna como la decoración de sus muros han tenido que soportar, además del paso del tiempo, la actividad de los ladrones, el hecho de que los coptos la utilizasen como iglesia, su uso como vivienda y el propio destrozo llevado a cabo por los antiguos egipcios para borrar los rostros de los reyes y sus nombres de los cartuchos. Aun así, lo que más le ha afectado y profundamente ha sido la época que los coptos la reutilizaron como iglesia: por una parte, el muro occidental fue literalmente cortado para abrir un receso en todo lo largo de la pared, con lo que hemos perdido toda la decoración de la mitad inferior; además, aparte de la decoración se le dio una capa de yeso para alisarla; por si fuera poco, el muro norte fue abierto mediante un receso convertido en ábside abovedado, y otra serie de pequeños recuerdos como varias hornacinas, de las cuales un buen ejemplo es la abierta en el muro noroccidental a la altura de la cintura de una persona de estatura media, o los graffiti de considerable tamaño.

Y, además de todo lo anterior, la calidad técnica del trabajo realizado por los antiguos artesanos y artistas tampoco fue la mejor.

La pequeña cornisa formada por la propia colina cubre en parte la fachada y curiosamente, al contrario que su interior, ha hecho que ésta conserve parte de su decoración original, hoy día resguardada por el cajón metálico en donde se encaja la puerta moderna que cierra la tumba.

Entrando, un pequeño corredor da paso a la sala exterior. De las cuatro columnas papiriformes cerradas que sostenían el techo arquitrabado en los laterales de la misma, hoy sólo quedan en pie las de la zona oriental, conservando gran parte de su policromía original. Las cartelas de las mismas contienen: en sus extremos plegarias bajo las cuales se encuentra representado Panehesy de rodillas y en actitud de adoración; en el centro, la parte superior la ocupan los cartuchos del rey, del Aton y de la reina, y bajo ellos el símbolo de unión de las Dos Tierras, el sema-tauy. Los arquitrabes están decorados con inscripciones, al igual que los “ábacos” de las columnas.

En esta sala, en la parte oriental, hay una escalera que conduce a una cámara funeraria sin decorar. En la pared norte, en su extremo izquierdo, se abre otro receso en la pared esta vez en forma de ábside abovedado, con un poco profundo hoyo en el suelo posiblemente a modo de pila. La pared oeste es la que referíamos que ha sido cortada de mitad hacia abajo por los coptos, para agrandar la estancia.

Siguiendo el eje principal de la tumba, un portal nos da paso a la sala interior también con cuatro columnas que sostienen el techo de la misma a través de un arquitrabe. Las columnas sobreviven todas ellas en pie aunque están inacabadas, lo que también nos permite observar la técnica de construcción de las mismas, quedando patente que eran talladas en la propia roca.

A mano derecha, cuarenta y tres escalones bajan haciendo una especie de “ese” hasta una cámara funeraria sin decorar y en donde tan sólo encontramos ahora los fragmentos de una tinaja de barro.

Seguidamente otra puerta lleva hasta la capilla en cuyo extremo final originariamente estaba tallada en la propia roca una estatua del difunto, de la que sólo se conserva el contorno demostrando que efectivamente así era.

DECORACIÓN

A. FACHADA

Llama la atención el motivo que se ha elegido para representar en la fachada por ser totalmente novedoso en esta parte de la tumba; en lugar de un Himno al Aton u oraciones distribuidas en varias columnas de jeroglíficos junto a los cartuchos reales y divinos, las escenas representan a la familia real adorando al Aton y otorgándole las ofrendas que tienen en una mesa delante de ellos. En el registro superior de la jamba izquierda, el rey está tocado con la corona roja del Bajo Egipto, mientras que en la derecha, lo está con la del sur, la corona blanca del Alto Egipto. De la jamba derecha apenas queda parte de la decoración más que algo en la parte superior. El registro inferior del lado izquierdo mantiene parte de un cartucho y de dos aves rejit.

El dintel, aunque bastante estropeado, también conserva parte de su decoración. El Aton en el centro superior de la escena la divide simétricamente en lo que son dos representaciones prácticamente, a excepción de los tocados del monarca y esposa. Tanto a la izquierda como a derecha están representados Akhenaton y Nefertiti frente a una mesa de ofrendas adorando al disco solar. Sobre ellos y sobre la mesa se despliegan los rayos del Aton. A la izquierda, la pareja real está ofreciendo incienso al Aton, mientras que en la derecha ambos realizan libaciones. Tres de sus hijas se encuentran detrás de ellos tocando cada una un sistro, y tras ellas sus niñeras. En ambos extremos, sirvientes y unos enanos. En la parte superior derecha, los porta-abanicos atienden a la hermana de Nefertiti, llamada Mutnedymet.

B. ENTRADA A LA SALA PRINCIPAL EXTERIOR

Como es propio de las primeras tumbas, en las caras laterales de las jambas de la entrada a la sala exterior, el difunto queda relegado, dándose preeminencia a la pareja real adorando de nuevo al Aton. En el registro inmediatamente inferior, también de ambas, una serie de sirvientes, porta-abanicos y niñeras, junto con las tres hijas del monarca y la figura central de la hermana de Nefertiti.

En el siguiente y último registro, Panehesy en posición genuflexa y actitud reverencial frente a una serie de plegarias al Aton.

La parte interior del portal carece de cornisa. El dintel muestra simétricamente dispuestos los cartuchos del Aton y del rey y a continuación varias plegarias frente a las que se encuentra el difunto en actitud orante. Los laterales están ocupados por cuatro plegarias divididas en cuatro columnas, dirigidas al Aton, el rey y la reina.

C. SALA EXTERIOR

A excepción de la pared noreste, el resto de los muros de la sala están decorados con las siguientes escenas:

  • Muro sur.- Lado oriental: La familia real haciendo ofrendas al Aton. Lado occidental: Panehesy recompensado por Akhenaton.
  • Muro oriental: La familia real sale de palacio conduciendo sus carros.
  • Muro norte: Lado occidental: La pareja real adorando al Aton.
  • Muro occidental: Visita real a uno de los templos del Templo.

C1. Muro Sur:

C.1.1. Parte oriental. Escena principal: La familia real haciendo ofrendas al Aton.

El estado de conservación es lamentable. No hay nada para destacar de esta escena a excepción de la aparición de las cuatro princesas y las ofrendas por dominar aquéllas de carácter vegetal. Akhenaton, tocado con la corona del Bajo Egipto, y Nefertiti detrás de él hacen entrega de ofrendas al Aton que está por encima de ellos desplegando sus rayos sobre la mesa de ofrendas y sobre los monarcas; las manos en que terminan los rayos toman las ofrendas. La mesa frente a Akhenaton contiene un gran número de ofrendas consistente en carne, pero ésta está prácticamente tapada por frutas, como las uvas, vegetales y flores.

Parece darse mayor importancia a estas últimas y es precisamente lo que tanto Nefertiti como sus hijas llevan en sus manos.

Panehesy, frente al rey y con el cuerpo doblado en actitud reverencial, ofrece más objetos al rey. En realidad se encuentra ejerciendo una de las funciones que como Servidor Jefe (primer servidor) del Aton en el templo del Aton en Akhetaton, debiera de llevar a cabo. Detrás de él y en dos registros superiores, varios sacerdotes procuran que no falten las ofrendas. A la izquierda, en el registro superior, tres portaabanicos.

C.1.2. Parte occidental. Escena principal: Panehesy recompensado por Akhenaton.

Esta escena, en mejor estado de conservación que la anterior especialmente en la parte superior derecha, nos es ya bien conocida, la hemos visto en todas las tumbas. En la ventana de las apariciones, Akhenaton cogido de la cintura por Nefertiti, quien a su vez pasa su brazo derecho por el hombro de Meritaton, va lanzando los bienes objeto de recompensa, recogidos por los oficiales de Panehesy. Este último aparece representado con las manos alzadas y los collares ya colocados alrededor de su cuello.

Sobre Panehesy, los objetos de recompensa que son registrados por cuatro escribas y guardados en un cofre. En el registro superior, por encima de los escribas, cuatro porta-abanicos y detrás de ellos, seguidos de un oficial, aparecen dos nubios y dos sirios: su natural representación parece indicar que llevan ya un tiempo en el ámbito de Akhenaton, por lo que podría tratarse de embajadores extranjeros invitados del rey.

A la izquierda, detrás de la ventana de las apariciones, las otras tres princesas abrazadas entre ellas con sus niñeras detrás y en el registro superior, oficiales. El Aton, en lugar de mostrar un ureus se ha representado con un anj, y baña con sus rayos a la pareja real y a su hija.

Bajo la escena principal, tres registros narran la llegada de Panehesy a su casa¿?. Los sirvientes se encargan de los bienes que han traído; en el segundo registro, ya bajado del carro, recibe salutaciones y enhorabuenas de los sirvientes quienes alzan los brazos delante de su señor . Los oficiales de Panehesy están detrás de él, constituyendo un grupo formado por portaabanicos y porta-estandartes, y seguido de ellos unas mujeres celebran la recompensa tocando palmas.

C2. Muro oriental: La familia real sale de palacio conduciendo sus carros.

Esta escena parece estar copiada de la que ya hemos explicado en la tumba de Meryra en la que aparece la maravillosa representación de los caballos del carro de Akhenaton. En aquélla escena que ocupa dos de las paredes de la sala externa, la familia real salía de la Casa del Rey para dirigirse a la ciudad central. En esta de Panehesy no sabemos a dónde se dirigen pero parece muy probable que esté narrando exactamente la misma acción ya que, además de estar inacabada la parte izquierda de la pared, la ciudad central podría haber estado representada en el muro noreste que carece de decoración alguna.

La familia real al completo sale de la casa del rey, representada en la esquina superior derecha. Entre otras dependencias, en el centro del palacio se ve la ventana de las apariciones.

En el centro, dominando la escena, Akhenaton, mostrado en un tamaño excepcional, montado en su carro tirado por dos caballos es seguido por Nefertiti, quien blande la fusta haciendo ir más rápido a los caballos que tiran de su carro individual. Sobre cada uno de ellos, el Aton desplegando su rayos, y tras ellos sus cuatro hijas montadas en sus propios carros por parejas, junto a toda la comitiva real formada por portaabanicos y oficiales, que se desplazan también en carros, y soldados que lo hacen a pie. Debajo del carro de Akhenaton, dos registros con más soldados a pie, con sus escudos y armas correspondientes. En el registro superior, entre los soldados se ha registrado a lo que parece ser un sirio con una lanza, seguido de tres portaestandartes y un portaabanico.

De los registros superiores tan sólo quedan dos hileras de soldados, entre los que destacan un sirio y un nubio. Bajo ellos más porta-estandartes y un porta-abanico.

C3. Muro norte:

En la zona oriental, en el extremo izquierdo de la misma y sobre la entrada a la cámara funeraria quedan muestras de una falsa puerta.

C.3.1. Parte occidental: La pareja real adorando al Aton.

Akhenaton y Nefertiti de nuevo otorgan ofrendas al Aton, ambos de pie frente a una mesa de ofrendas. La mayor parte de esta escena fue cubierta de yeso por los coptos. En el registro inferior, Panehesy.

A la izquierda, lo que en su origen fue una falsa puerta, también fue destruida por los coptos, que la transformaron en una entrada a modo de ábside.

C4. Muro occidental: Visita real a uno de los Templos del Aton.

De esta interesante pared, la parte inferior, desde la mitad de la misma, fue cortada por los coptos consiguiendo ensanchar la sala, posiblemente para la celebración de sus cultos. La parte superior contiene una de las mejores representaciones de uno de los templos del Aton. Lo que realmente se ha querido representar aquí parece que es el templo en sí mismo, ya que ocupa todo el muro en su extensión y contiene más detalles de lo habitual, y las figuras de la reina y el rey no son el centro de la composición, como suele ser habitual.

Comenzando por la izquierda, varios oficiales, soldados y otra serie de personas aguardan en el exterior del templo frente al pilono de entrada. Dentro del recinto del templo, nos encontramos ahora en el primer patio abierto. Arriba a la izquierda vuelve a representarse el matadero, en donde puede verse una piel, dos bueyes sacrificados y las piedras utilizadas para trabar a los animales. Un grupo de personas espera ante el pilono de entrada, con diez estandartes y sus banderas, al primer edificio del templo que contiene un gran altar, al que se accede mediante una escalinata, en donde se encuentran Nefertiti y Akhenaton realizando una ofrenda al Aton . Detrás de ellos, tres princesas con sus niñeras y otros oficiales son testigos de la acción.

Constituye esta parte de la escena una muestra de la veneración semi-pública del Aton que se llevaba a cabo en los templos por parte de Akhenaton y Nefertiti.

El patio está repleto de pequeñas mesas de ofrendas con comida sobre ellas y lo mismo las capillas de este primer edificio que se muestran con sus correspondientes puertas. El edificio acaba, sin puerta trasera de acceso al mismo, aproximadamente en el centro de la pared. A continuación, una línea de mesas de ofrendas con comida que forman parte de las que rodean el patio del templo.

Inmediatamente entramos en un nuevo edificio que contiene el patio peristilo, rodeado por columnas papiriformes cerradas entre las que hay intercalada una estatua del rey y por el que se accede al santuario, rodeado de capillas laterales, cada una con su mesa de ofrendas. Anexo a él se encuentra un santuario más reducido al que se accede por el patio. En el exterior, arriba, otro edificio auxiliar. A la izquierda de este edificio volvemos a ver la piedra benben42 a la que se llega mediante una escalinata y frente a su lado una estatua sedente de Akhenaton.

El disco solar despliega sus rayos sobre el conjunto del edificio, habiéndose esculpido en tres ocasiones: una sobre el altar en que otorgan las ofrendas Akhenaton y Nefertiti, otra sobre las capillas repletas de mesas de ofrendas de ese mismo edificio, y la tercera, sobre el santuario de mayor tamaño.

C5. Portal de acceso a la sala interior

En bastante mal estado de conservación, la cornisa ha perdido su decoración original, mientras que el dintel está adornado con los cartuchos divinos y reales, mientras que en los extremos laterales está representada la figura de Panehesy en posición genuflexa y actitud de adoración frente a cuatro hileras de plegarias. Las jambas44 contienen cada una cuatro hileras de jeroglíficos que constituyen nuevas plegarias.

Las caras interiores de las jambas también están decoradas: la derecha, bastante dañada, muestra al difunto con su hija delante de él, en la misma actitud que hemos venido viendo para las jambas del portal de entrada a la tumba (a excepción de esta misma). La izquierda se encuentra sin terminar, pero se puede apreciar el contorno pintado en tinta roja de dos figuras, una de mayor tamaño que la otra. La de menor tamaño es una mujer.

Esta es la única tumba en Amarna en donde es representado en una jamba, el difunto con su descendencia. Se volverá a ver en la capilla.

C6. Techos

Diseños geométricos e inscripciones jeroglíficas.

D. SALA INTERIOR

Sin decorar en su totalidad.

E. CAPILLA

Como comentamos en la tumba de Huya, estas dos son las únicas capillas decoradas de todas las tumbas existentes en Amarna.

Además de las figuras de la pared este, todas tienen un friso pintado que conserva su policromía original en colores rojo y azul, de diseño geométrico y que cubre también las jambas.

E.1. Muro oriental

La jamba izquierda está decorada con motivos geométricos y florales.

Panehesy está sentado sobre una silla sin respaldo frente a una mesa con alimentos. Junto a él, sentada en una especie de taburete está representada su hija. Encima de la figura del difunto, sus títulos. Detrás de él está sentada una mujer llamada Abneba y junto a ella sus dos hijas de pie. La inscripción sobre su cabeza reza: “Su amada hermana, la señora de la casa, Abneba”. Es de presumir que Panehesy estuviese casado con su hermana.

Junto a la mesa con los alimentos, un hombre de pie, cuyo nombre se desconoce, ofrece un ramo de flores a Panehesy y tras él está representado un enorme jarrón con semejante decoración que el friso señalado más arriba al que se han intercalado motivos florales. Este mismo jarrón es vuelto a representar en la jamba izquierda .

E.2. Estatua del difunto

Desgraciadamente, de la estatua del difunto sólo se conserva el contorno.

Bibliografía

Davies, N. de G. (1905): The Rock Tombs of el Amarna, Part II: The tombs of Panehesy and Meryra II, London.

© Artículo: M. Teresa Soria Trastoy - Agosto 2003.
Artículo autorizado para estar publicado única y exclusivamente en este website de Viajes Ikertanoa.

Recomendación:
Actualizaciones, nuevas interpretaciones, trabajos arqueológicos y publicaciones en: amarnaproject.com.

FOTOGRAFÍAS DE LA TUMBA DE AHMES EN AMARNA

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS FOTOS DE LA TUMBA DE AHMES HECHAS EN NUESTROS VIAJES

plano-de-la-tumba-de-panehesy-en-amarna-img
tumba-de-panehesy-amarna-tumbas-norte001
tumba-de-panehesy-amarna-tumbas-norte002
tumba-de-panehesy-amarna-tumbas-norte003
tumba-de-panehesy-amarna-tumbas-norte005
tumba-de-panehesy-amarna-tumbas-norte006
tumba-de-panehesy-amarna-tumbas-norte004
tumba-de-panehesy-amarna-tumbas-norte007
tumba-de-panehesy-amarna-tumbas-norte009
tumba-de-panehesy-amarna-tumbas-norte010
tumba-de-panehesy-amarna-tumbas-norte011
tumba-de-panehesy-amarna-tumbas-norte008

VIAJES AL EGIPTO MEDIO CON VIAJES IKERTANOA

NUESTRA ORGANIZACIÓN, ASESORAMIENTO Y NUESTROS VIAJES A EGIPTO RECOMENDADOS POR LA PRESTIGIOSA REVISTA DE VIAJES CONDÉ NAST TRAVELER

LAS TUMBAS NORTE DE AMARNA EN EL MAPA

PARA QUE PUEDAS LOCALIZARLAS POR TI MISMO CUANDO VIAJES A AMARNA

 

¿Quieres conocer el mundo
como nunca habías imaginado?

separator-ikertanoa-ninios-en-playa-surf
NO ESPERES MÁS