Organizamos tus viajes a Egipto

Asesoramiento técnico, cultural y legal para que puedas viajar a Egipto diferente y de forma independiente. Recorre todo Egipto con VIAJES IKERTANOA a través de los relatos de nuestros viajes, recopila toda la información que ofrecemos de todos los destinos que hemos visitado. Y si aún así no tienes suficiente, cuéntanos en qué te podemos ayudar antes, durante y después de realizar tus viajes.

Podemos organizarte un viaje a Egipto completo totalmente personalizado, pensado sólo para ti en función de tus gustos, necesidades, tiempo disponible y presupuesto.


Insensiblemente desapareció toda especie de habitación. A cualquier parte que mirase no veía más que una inmensa llanura desnuda y estéril, en una palabra, el desierto. Lo que me admiró fue el encontrar a cada paso madera petrificada, aumentándose más mi sorpresa al no tener noticia de que esta llanura haya sido jamás poblada de bosques.

"La Tierra Santa, el Monte Líbano, el Egipto y el Monte Sinaí, Tomo IV, 1851", P. María José de Geramb

Deir el Hagar puede visitarse en los viajes a Egipto que incluyan el desierto occidental

DEIR EL HAGAR

Visita Deir el Hagar con Viajes Ikertanoa. Te ofrecemos asesoramiento técnico, cultural y legal en tus viajes a los Oasis y Desiertos de Egipto.

DEIR EL HAGAR

OASIS DE DAKHLA. DESIERTO OCCIDENTAL DE EGIPTO.

EL TEMPLO DE DEIR EL HAGAR

El nombre de Deir el Hagar puede ser traducido como "Monasterio de Piedra". El templo en la antigüedad era denominado Setueh, el "Lugar de Regreso a Casa", siendo el único templo del Período Romano localizado al sur del área cultivada del Oasis de Dakhla.

Este templo construido en piedra arenisca fue erigido durante el reinado del emperador Nerón, y decorado en tiempos de Vespasiano y de Domiciano; de éste último data la puerta monumental. Otros gobernadores romanos hicieron pequeñas contribuciones a la decoración, siendo las últimas inscripciones del siglo III d.C. El templo estaba principalmente dedicado a la Tríada Tebana: Amon, Mut y Jonsu, aunque también se rindió en él culto a Set, el principal dios del oasis. Aquí, Set es representado con una cabeza de halcón y un cuerpo antropomorfo de color azul.

En los muros del templo de Deir el Hagar encontramos cartuchos de varios emperadores romanos, con añadidos de graffiti de casi todos los viajeros que se acercaban a Dakhla durante el siglo XIX y cuyos nombres todavía pueden leerse en la actualidad: Edmondstone, Hyde, Houghton, y todos los que formaron parte de la expedición de Rohlf. Edmondstone, el descubridor del templo, lo encontró lleno de arena hasta la mitad de su altura e intentó despejarlo, aunque pronto abandonó el proyecto y prefirió simplemente medir la estructura. En esas fechas, el techo del santuario y parte de sus tres columnas frontales todavía permanecían en pie. Gerhard Rohlfs, que excavó parcialmente el templo en 1874, explica cómo el fotógrafo Ph. Remele quitó el techo del santuario para limpiar la arena.

En 1995 comenzaron nuevos trabajos de restauración del templo, que fueron llevadas a cabo por el Dakhla Oasis Project, bajo la dirección del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias. La restauración fue realizada en su totalidad con la tecnología y materiales utilizados por los artesanos originales. Muchas de las piedras fueron respuestas, así como las puertas y se erigió una valla de hojas de palma trenzadas con la finalidad de proteger el suelo del templo de las arenas. También fue construido un centro de visitantes que incluye fotografías que recogen los esfuerzos y trabajos realizados para la restauración del templo. Hoy, el templo de Deir el Hagar representa uno de los más completos monumentos romanos en el Oasis.

El templo mide 7,3 m. por 16,2 m. y conserva un bien preservado muro exterior que rodea el recinto templario, en donde todavía pueden observarse restos de yeso policromado. La puerta principal está situada en el lado oriental del muro perimetral, aunque existe otra puerta en el extremo sur, en el temenos del santuario. Es aquí en donde la mayoría de los viajeros dejaron su sello grabado.

Una calzada procesional une la puerta principal con la entrada del templo, a lo largo de la cual quedan los restos de las columnas hechas de ladrillos de adobe que formarían parte de la sala de pilares flanqueando la entrada. Unas pocas pequeñas esfinges fueron halladas en este área, hoy albergadas en el Museo de Kharga.

Mediante una puerta practicada en uno de los muros uno de los muros intercolumnares se accede a la primera sala interior del templo, que contiene dos columnas. Desde allí, una entrada conduce a una pequeña sala hipóstila con cuatro columnas, que da paso a la sala de ofrendas, situada antes del pequeño santuario. El santuario está flanqueado por dos cámaras laterales: la del sur contiene una escalera que posiblemente habría llevado hasta el tejado; la del norte, era un anexo con función de almacén.

El santuario fue decorado con un techo astronómico que en la actualidad ha sido parcialmente reconstruido de los restos que quedaban y puede verse en el exterior del templo. Data de época de Adriano. En el muro occidental, al fondo del santuario, es en donde está representada la Tríada Tebana, junto con Set, Neftis, Ra-Hotajty, Osiris, Isis y Min-Ra. En el muro norte la Tríada comparte iconografía con los dioses creadores Heliopolitanos: Geb, Nut, Shu y Tefnut.

En este último muro hay una representación de relevancia en la que aparece el dios del Oasis de Dakhla, Amon-Najt, junto a una inscripción que relata su primera visita a este oasis. Este dios del desierto que parece tener las características de Amon-Ra y Horus, es mostrado con su consorte Hathor.

Alrededor del templo permanecen antiguos restos, muchos de los cuales son prueba inequívoca de las granjas romanas que circundaban el aquél. Muchos de ellos son palomares en varios estados de ruina. A unos 800 metros, hay un cementerio de Época Romana compuesto de unas 250 tumbas.

Bibliografía

Varia. Texto de la mastaba de Khentika extraido dl cartel colocado in situ

© Resumen: M. Teresa Soria Trastoy - 26/03/2007.
Resumen autorizado para estar publicado única y exclusivamente en este website de Viajes Ikertanoa.

FOTOGRAFÍAS DE DEIR EL HAGAR EN EL OASIS DE DAKHLA

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS FOTOS DE DEIR EL HAGAR HECHAS EN NUESTROS VIAJES

VIAJES A LOS OASIS Y DESIERTOS DE EGIPTO CON VIAJES IKERTANOA

NUESTRA ORGANIZACIÓN, ASESORAMIENTO Y NUESTROS VIAJES A EGIPTO RECOMENDADOS POR LA PRESTIGIOSA REVISTA DE VIAJES CONDÉ NAST TRAVELER

MAPA CON LOCALIZACIÓN DE DEIR EL HAGAR

VISTA SATÉLITE DEL YACIMIENTO DE DEIR EL HAGAR

 

¿Quieres conocer el mundo
como nunca habías imaginado?

separator-ikertanoa-ninios-en-playa-surf
NO ESPERES MÁS