Organizamos tus viajes a Egipto

Asesoramiento técnico, cultural y legal para que puedas viajar a Egipto diferente y de forma independiente. Recorre todo Egipto con VIAJES IKERTANOA a través de los relatos de nuestros viajes, recopila toda la información que ofrecemos de todos los destinos que hemos visitado. Y si aún así no tienes suficiente, cuéntanos en qué te podemos ayudar antes, durante y después de realizar tus viajes.

Podemos organizarte un viaje a Egipto completo totalmente personalizado, pensado sólo para ti en función de tus gustos, necesidades, tiempo disponible y presupuesto.


Insensiblemente desapareció toda especie de habitación. A cualquier parte que mirase no veía más que una inmensa llanura desnuda y estéril, en una palabra, el desierto. Lo que me admiró fue el encontrar a cada paso madera petrificada, aumentándose más mi sorpresa al no tener noticia de que esta llanura haya sido jamás poblada de bosques.

"La Tierra Santa, el Monte Líbano, el Egipto y el Monte Sinaí, Tomo IV, 1851", P. María José de Geramb

Dush puede visitarse en los viajes a Egipto que incluyan el desierto occidental

DUSH (QASR DUSH - KYSIS)

Visita Qasr Dush con Viajes Ikertanoa. Te ofrecemos asesoramiento técnico, cultural y legal en tus viajes a los Oasis y Desiertos de Egipto.

DUSH (QASR DUSH - KYSIS)

OASIS DE KHARGA. DESIERTO OCCIDENTAL DE EGIPTO.

EL YACIMIENTO DE DUSH

Dush se encuentra en el desierto del Sahara, a unos 125 kilómetros de Kharga y unos 13 al sur de Baris. Lo que hoy conocemos con el nombre de Dush es la antigua Kysis, ciudad fronteriza localizada en una estratégica colina, que alberga una fortaleza, tierras cultivables y la frontera sur del Imperio Romano.

Hoy en día, miles de fragmentos de cerámica cubren el lugar , en el que se alzan dos templos de arenisca y numerosos cementerios que han sido excavados por el Instituto Francés de Arqueología Oriental (IFAO), cuya casa se encuentra en la base de la colina

Es probable que la ciudad existiese con anterioridad a la Época Ptolemaica. De los papiros hallados en el área aquélla puede ser datada en el siglo III y, según los registros y evidencias arqueológicas que van saliendo a la luz, parece ser que nos encontramos ante una ciudad de gran importancia.

Kysis era una ciudad bulliciosa con mercaderes que satisfacían las necesidades de la población a través del comercio con las caravanas que pasaban dirección tanto norte-sur como este-oeste. Las necesidades cotidianas eran suministradas por ceramistas, joyeros, trabajadores del metal y otros artesanos. Existían colegios para los niños así como lupanares y casas de juego, llenas estas últimas de buena comida y vino para los soldados, procedentes de las excelentes uvas del oasis. Los agricultores y ganaderos producían grano, carne y otro tipo de alimentos básicos, parte de los cuales, especialmente el grano, era exportado en caravanas a otras comunidades del oasis, del Valle del Nilo y probablemente a la propia Roma. Existen evidencias que prueban que la ciudad fue abandonada en el siglo V.

El área localizada alrededor de Dush ha sido investigada desde 1976 por arqueólogos franceses del IFAO que hallaron evidencias de ocupaciones temporales de la zona que datan de hasta el Reino Antiguo (posiblemente la IV Dinastía). En las laderas de la colina, se han identificado asentamientos de las Épocas Persa y Ptolemaica y, la primera fortaleza erigida en el lugar, de origen ptolemaico o probablemente persa.

LA FORTALEZA DE DUSH

La fortaleza romana, que data de Época Ptolemaica, se alza en lo más alto de la colina, a unos 2 kilómetros al noreste de la moderna ciudad de Dush y a 79 metros sobre el nivel del mar. Sus muros, ahora en ruinas, tienen una altura de 6 a 12 metros enmarcando un espacio rectangular. Los romanos ampliaron la estructura ptolemaica en este punto estratégico con vistas al llano desierto y a la ciudad de Kysis. El interior de la fortaleza se encuentra lleno de barracones, y cámaras inferiores a una profundidad de cinco o seis niveles.

EL TEMPLO DE OSIRIS EN DUSH

Colindante a la fortaleza romana, en la parte oriental, se encuentran los restos de un templo construido con piedra arenisca, el principal de los dos que alberga Dush. Este templo fue, probbalemente, erigido por Domiciano, entre los años 81 y 96. Trajano añadió un patio en el año 117 y Adriano lo decoró parcialmente durante los siglos I a II. Originalmente estaba dedicado a Osiris, transformado en Serapis por los griegos, y a la diosa Isis.

Una monumental puerta de piedra, que contiene una inscripción dedicatoria hecha por Trajano en el año 116 y varios graffiti del siglo XIX, da acceso al interior del templo. Al norte nos encontramos con un gran patio de cinco columnas y un pilono en su límite sur. La parte principal del templo mide aproximadamente 7,5x15,5 metros y contiene una sala hipóstila con cuatro estilizadas columnas, una escalera que sube hasta el tejado, una mesa de ofrendas en una cámara exterior y un santuario interior con el techo abovedado. Semejante estructura arquitectónica puede observarse en las dos cámaras laterales. En la iconografía, en relieve sobre los muros del templo, aparecen representados los tres emperadores romanos.

En Marzo de 1989, durante una excavación llevada a cabo en la parte occidental del templo, arqueólogos franceses descubrieron una magnífica colección de objetos, ahora conocidos como "El Tesoro de Dush", ubicado actualmente en el Museo Egipcio de El Cairo.

EL TEMPLO DE ADOBE EN DUSH

Mientras que el templo principal se encuentra en el interior de los muros de adobe de la fortaleza, un segundo templo se alza en el lado occidental de la colina, al que se llega cruzando unos 200 metros de terreno repleto de numerosos fragmentos de cerámica.

Mientras que el templo principal se encuentra en el interior de los muros de adobe de la fortaleza, un segundo templo se alza en el lado occidental de la colina, al que se llega cruzando unos 200 metros de terreno repleto de numerosos fragmentos de cerámica.

Se conoce poco de este templo construido entero de adobe, cuyas pequeñas cámaras están dotadas de cubiertas abovedadas. Probablemente es de Época romana. Los restos de la próspera ciudad de Kysis se encuentran esparcidos por la colina rodeando la fortaleza, junto con sus cementerios asociados en las caras norte y oeste. El cementerio romano, con tumbas sin decorar que datan de la Época Ptolemaica en adelante, es el de mayor tamaño y está localizado en la zona que comprende desde la base de la colina hasta el límite más escarpado al sureste.

Bibliografía

Varia.

© Resumen: M. Teresa Soria Trastoy - 26/03/2007.
Resumen autorizado para estar publicado única y exclusivamente en este website de Viajes Ikertanoa.

FOTOGRAFÍAS DE DUSH EN EL OASIS DE KHARGA

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS FOTOS DE DUSH HECHAS EN NUESTROS VIAJES

VIAJES A LOS OASIS Y DESIERTOS DE EGIPTO CON VIAJES IKERTANOA

NUESTRA ORGANIZACIÓN, ASESORAMIENTO Y NUESTROS VIAJES A EGIPTO RECOMENDADOS POR LA PRESTIGIOSA REVISTA DE VIAJES CONDÉ NAST TRAVELER

MAPA CON LOCALIZACIÓN DE QASR DUSH

VISTA SATÉLITE DEL YACIMIENTO DE QASR DUSH

 

¿Quieres conocer el mundo
como nunca habías imaginado?

separator-ikertanoa-ninios-en-playa-surf
NO ESPERES MÁS