Organizamos tus viajes a Egipto

Asesoramiento técnico, cultural y legal para que puedas viajar a Egipto diferente y de forma independiente. Recorre todo Egipto con VIAJES IKERTANOA a través de los relatos de nuestros viajes, recopila toda la información que ofrecemos de todos los destinos que hemos visitado. Y si aún así no tienes suficiente, cuéntanos en qué te podemos ayudar antes, durante y después de realizar tus viajes.

Podemos organizarte un viaje a Egipto completo totalmente personalizado, pensado sólo para ti en función de tus gustos, necesidades, tiempo disponible y presupuesto.


Insensiblemente desapareció toda especie de habitación. A cualquier parte que mirase no veía más que una inmensa llanura desnuda y estéril, en una palabra, el desierto. Lo que me admiró fue el encontrar a cada paso madera petrificada, aumentándose más mi sorpresa al no tener noticia de que esta llanura haya sido jamás poblada de bosques.

"La Tierra Santa, el Monte Líbano, el Egipto y el Monte Sinaí, Tomo IV, 1851", P. María José de Geramb

Qasr al Ghueita puede visitarse en los viajes a Egipto que incluyan el desierto occidental

QASR AL GHUEITA

Visita Qasr al Ghueita con Viajes Ikertanoa. Te ofrecemos asesoramiento técnico, cultural y legal en tus viajes a los Oasis y Desiertos de Egipto.

QASR AL GHUEITA

OASIS DE KHARGA. DESIERTO OCCIDENTAL DE EGIPTO.

EL YACIMIENTO DE QASR AL GHUEITA

La impresionante fortaleza de Qasr al Ghueita se halla a 3 Km. al este de la carretera principal, al norte de Qasr el Zayyan, y unos 18 Km. al sur de la ciudad de El-Kharga, en lo alto de una colina de arenisca, lo que la caracteriza como una excelente localización estratégica para controlar la llanura desértica. Su nombre en árabe significa "la fortaleza del pequeño jardín", lo que evidencia que esta fortaleza fue en su día parte de una próspera comunidad agrícola. En Época romana, este asentamiento fue denominado Per-Usej.

Se cree que el asentamiento ya existía en época tan temprana como el Reino Medio, momento en que fue famosa por sus vinos. Textos de las tumbas de los nobles del Reino Nuevo describen la excelente calidad de las uvas de los viñedos de Per-Usej. La producción de vino en los oasis y su consumo era favorecida por la corte.

EL TEMPLO DEDICADO A LA TRÍADA TEBANA EN QASR AL GHUEITA

En el interior de los muros romanos perimetrales de la fortaleza, encontramos un temlo de arenisca amarilla que mide 10,5 m. por 23,5 m. y que ocupa más o menos 1/5 del espacio de aquélla. Se cree que los primeros elementos que componen el templo datan de época de Amasis (Dinastía XXVII) y Darío I (Dinastía XXVIII), aunque posiblemente fuera comenzado a construir por los gobernantes nubios de la Dinastía XXV sobre una estructura sagrada anterior.

El templo, dedicado a la Tríada Tebana: Amon, Jonsu y Mut, tiene su entrada a través de una puerta de arenisca situada en el lado sur de los muros que rodean el recinto. La pronaos del patio frontal del templo, con sus muros intercolumnares, fue construida por Ptolomeo III. Ésta conduce a una sala hipóstila ricamente decorada en estilo ptolemaico, destacando los elaborados capiteles de las cuatro columnas. La decoración de la sala incluye los nombres de Ptolomeo Evergetes III, Ptolomeo IV Filopator y Ptolomeo V. No hay señales de decoración anterior a estas fechas.

Tras la sala hipóstila nos encontramos con una sala de ofrendas y una escalera que conduce al tejado. En l aparte posterior de esta sala se abren tres santuarios destinados al culto de las estatuas de la Tríada Tebana, siendo la más amplia aquella dedicada a Amon. Los muros de estas capillas también están decorados aunque, desgraciadamente, ennegrecidos.

Al sureste del templo principal, en el interior del recinto, queda un muro intercolumnar como testigo de la existencia de otro edificio que pudo haber sido una casa del nacimiento. Frente a la puerta todavía puede verse una plataforma procesional.

Qasr al Ghueita fue visitado por distintos viajeros durante el siglo XIX y excavado por Ahmed Fakhry en 1972. El templo ha sido objeto de más recientes excavaciones de mano del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias.

Bibliografía

Varia.

© Resumen: M. Teresa Soria Trastoy - 26/03/2007.
Resumen autorizado para estar publicado única y exclusivamente en este website de Viajes Ikertanoa.

FOTOGRAFÍAS DE QASR AL GHUEITA EN EL OASIS DE KHARGA

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS FOTOS DE QASR AL GHUEITA HECHAS EN NUESTROS VIAJES

VIAJES A LOS OASIS Y DESIERTOS DE EGIPTO CON VIAJES IKERTANOA

NUESTRA ORGANIZACIÓN, ASESORAMIENTO Y NUESTROS VIAJES A EGIPTO RECOMENDADOS POR LA PRESTIGIOSA REVISTA DE VIAJES CONDÉ NAST TRAVELER

MAPA CON LOCALIZACIÓN DE QASR AL GHUEITA

VISTA SATÉLITE DEL YACIMIENTO DE QASR AL GHUEITA

 

¿Quieres conocer el mundo
como nunca habías imaginado?

separator-ikertanoa-ninios-en-playa-surf
NO ESPERES MÁS