Organizamos tus viajes a Egipto

Asesoramiento técnico, cultural y legal para que puedas viajar a Egipto diferente y de forma independiente. Recorre todo Egipto con VIAJES IKERTANOA a través de los relatos de nuestros viajes, recopila toda la información que ofrecemos de todos los destinos que hemos visitado. Y si aún así no tienes suficiente, cuéntanos en qué te podemos ayudar antes, durante y después de realizar tus viajes.

Podemos organizarte un viaje a Egipto completo totalmente personalizado, pensado sólo para ti en función de tus gustos, necesidades, tiempo disponible y presupuesto.


Insensiblemente desapareció toda especie de habitación. A cualquier parte que mirase no veía más que una inmensa llanura desnuda y estéril, en una palabra, el desierto. Lo que me admiró fue el encontrar a cada paso madera petrificada, aumentándose más mi sorpresa al no tener noticia de que esta llanura haya sido jamás poblada de bosques.

"La Tierra Santa, el Monte Líbano, el Egipto y el Monte Sinaí, Tomo IV, 1851", P. María José de Geramb

Qasr al Zayyan puede visitarse en los viajes a Egipto que incluyan el desierto occidental

QASR AL ZAYYAN

Visita Qasr al Zayyan con Viajes Ikertanoa. Te ofrecemos asesoramiento técnico, cultural y legal en tus viajes a los Oasis y Desiertos de Egipto.

QASR AL ZAYYAN

OASIS DE KHARGA. DESIERTO OCCIDENTAL DE EGIPTO.

EL YACIMIENTO DE QASR AL ZAYYAN

Qasr al Zayyan se encuentra a unos 30 Km. al sur de la ciudad de El-Kharga y no muy lejos de la fortaleza de Qasr el Ghueita, cerca de la carretera principal y a unos 75 Km. de Dush. Qasr al Zayyan es uno de los más grandes e importantes asentamientos del Oasis de Kharga. En este asentamiento hallamos una de las fortalezas construidas durante los Períodos Ptolemaico y Romano. Fue conocido en tiempos antiguos como Takhoneurit, hasta que los griegos le dieron el nombre de Tchonemyris, que significa "El Gran Pozo".

La ciudad permanece inexcavada, aunque se conoce que era de gran importancia al albergar la mayor fuente de agua de la antigüedad, además de considerarse como un lugar en el que los viajeros parasen por las noches. Los restos del pozo pueden todavía pueden ser vistos próximos a la muralla de adobe que rodea el recinto. Dada la gran disponibilidad de agua, esta ciudad debió de ser enormemente amplia y próspera, rodeada de pequeños asentamientos agrícolas en la zona cultivable. Ésta se encuentra en la parte más baja de la depresión de Kharga, a 18 metros por debajo del nivel del mar. Aquí es en donde deben hallarse los cementerios. La principal ruta del desierto unía Qasr el Zayyan con Esna durante la Época Romana, hecho que atestigua la importancia del asentamiento

Los muros de adobe rectangulares que rodean el recinto de la fortaleza miden 26 m. por 28 m. y se encuentran en bastante buen estado de conservación. En el interior de la fortaleza encontramos los barracones en los que vivían las guarniciones romanas. El Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias limpió la zona hallando varias habitaciones que contenían hornos para cerámica, chimeneas, una cisterna de agua y un caché de monedas romanas.

EL TEMPLO DEDICADO A AMENIBIS EN QASR AL ZAYYAN

Dentro de las murallas está el templo dedicado a "Amon de Hibis", que fue conocido por los romanos como Amenibis. Este pequeño templo de arenisca medía tan sólo unos 7,5 m. por 13,5 m. cuando fue erigido por primera vez durante el Período Ptolemaico, aunque fue restaurado durante el gobierno romano de mano de Antonino Pío, quien alargó el frontal de la estructura principal con una sala de ladrillos de 22 m. de longitud.

Al Templo de accede por una puerta de arenisca localizada en la parte sur del muro perimetral, y que contiene en su dintel una inscripción dedicatoria en griego: "A Amenibis, el gran dios de Tchonemyris y a los otros dioses del templo, para preservar eternamente a Antonino César, nuestro Señor...". La inscripción, datada en el año 11 de Augusto, hace también referencia al gobernador y los oficiales envueltos en la restauración del templo.

El templo principal comprende un patio que precede y conduce al santuario o cámara de ofrendas, en el que puede contemplarse un elaborado nicho para el culto en la pared norte, y una antecámara con una escalera que lleva hasta el tejado.

El lugar fue visitado a finales del siglo XIX por el geógrafo alemán Georg Schweinfurth, quien halló cerámica, monedas, recipientes de vidrio y moldes de bronce en el interior del recinto. Modernas restauraciones del templo han sido llevadas a cabo por la Organización de Antigüedades Egipcias y, más recientemente, excavaciones intensivas y reconstrucciones por el Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias.

Bibliografía

Varia.

© Resumen: M. Teresa Soria Trastoy - 26/03/2007.
Resumen autorizado para estar publicado única y exclusivamente en este website de Viajes Ikertanoa.

FOTOGRAFÍAS DE QASR AL ZAYYAN EN EL OASIS DE KHARGA

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS FOTOS DE QASR AL ZAYYAN HECHAS EN NUESTROS VIAJES

VIAJES A LOS OASIS Y DESIERTOS DE EGIPTO CON VIAJES IKERTANOA

NUESTRA ORGANIZACIÓN, ASESORAMIENTO Y NUESTROS VIAJES A EGIPTO RECOMENDADOS POR LA PRESTIGIOSA REVISTA DE VIAJES CONDÉ NAST TRAVELER

MAPA CON LOCALIZACIÓN DE QASR AL ZAYYAN

VISTA SATÉLITE DEL YACIMIENTO DE QASR AL ZAYYAN

¿Quieres conocer el mundo
como nunca habías imaginado?

separator-ikertanoa-ninios-en-playa-surf
NO ESPERES MÁS