Organizamos tus viajes a Sudán

Asesoramiento técnico, cultural y legal para que puedas viajar a Sudán diferente y de forma independiente. Recorre el continente africano con VIAJES IKERTANOA a través de los relatos de nuestros viajes, recopila toda la información que ofrecemos de todos los destinos que hemos visitado. Y si aún así no tienes suficiente, cuéntanos en qué te podemos ayudar antes, durante y después de realizar tus viajes.

Podemos organizarte un viaje a Sudán completo totalmente personalizado, pensado sólo para ti en función de tus gustos, necesidades, tiempo disponible y presupuesto.

Sentarse en la cima de una roca; meditar en presencia de las aguas o de los campos; recorrer lentamente un bosque espeso y umbrío, donde tienen su albergue seres no sujetos al dominio del hombre, nunca o rara vez hollado por mortales plantas; trepar sin ser vistos de nadie por la montaña intransitable con el salvaje rebaño que nunca necesita redil; asomarse al borde de un precipicio de una espumosa catarata: eso no es la soledad: es conversar con los encantos de la Naturaleza, es ver desarrollados sus magníficos tesoros.

"La peregrinación de Childe Harold", Lord Byron

Todas las áreas naturales protegidas que merece la pena visitar en los viajes a Sudán

PATRIMONIO NATURAL DE SUDÁN

El patrimonio natural de Sudán es ingente y resulta espectacular, a pesar de las ingerencias que sufre, inevitablemente, a consecuencia del desarrollo humano como ocurre con la construcción de la presa de Meroe, por los conflictos y otros como las actividades comerciales e industriales. Describimos los lugares más característicos y recogemos en una tabla todas las áreas naturales protegidas de Sudán para que puedas organizar las visitas en tus viajes a Sudán.

PATRIMONIO NATURAL MUNDIAL EN SUDÁN

SITIOS DE SUDÁN INSCRITOS EN LA LISTA DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

Sanganeb Marine National Park and Dungonab Bay – Mukkawar Island Marine National Park

El 17 de julio de 2016, la 40ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial (World Heritage Commitee - WHC), celebrada en Estambul, decide inscribir los Parques Nacionales sudaneses de Sanganeb y Dungonab Bay en la lista del patrimonio mundial. Este es el primer sitio reconocido como Patrimonio Natural por el WHC en Sudán. El área de Sanganeb Marine National Park y Dungonab Bay ha estado presente en la lista provisional desde 2004, fecha en que fue declarada Área Marina Protegida, y es el primer Parque Nacional en una reserva marina del Mar Rojo oficialmente registrado en Sudán en 1990.

La propiedad consta de dos áreas separadas: Sanganeb es una estructura aislada de arrecifes de coral, situada en el Mar Rojo central, y el único atolón, a 25 kilómetros de la costa de Sudán. La segunda propiedad está compuesta por Dungonab Bay y la isla Mukkawar, localizada a 125 km al norte de Port Sudan, e incluye un sistema de gran diversidad con arrecifes de coral, manglares, lechos de vegetación marina, playas e islotes. El complejo costero alcanza una longitud total que sobrepasa los 200 km. Además de Mukkawar Island, el área comprende numerosas pequeñas islas situadas en el extremo sur de la bahía de Dungonab y al sur de la bahía en dirección Mukkawar.

La mayoría de las islas que se encuentran dentro de esa área son de litoral de arena muy bajo, normalmente de menos de 1 m., con vegetación halófila que yacen sobre roca de arrecife biogénico, o con litoral ligeramente elevado (de 1 a 2 m.) de plataforma de arrecife llana, típico del Mar Rojo central. Mukkawar and Mayteb Kebir son las excepciones, ya que se trata de dos islas rocosas con una altura aproximada de 100 m. la primera y 40 m. la segunda, compuestas por rocas sedimentarias y en alto arrecife fósil.

La orilla continental está, en su mayor parte, constituida por una planicie de ligera pendiente y escasa profundidad variando en anchura desde los 5 km al sur de Mohammed Qol, hasta los más de 30 km al norte de Dungonab Bay y hacia Khor Shinaab.

El borde oriental de la bahía de Dungonab está formada por la península Rawaya Ras, una península de tierras bajas de arena y grava compuesta de extensas áreas de arrecifes fósiles, con las bajas colinas de Jabal Abu Shagrab y Jebel Tetwaib en su extremo sur.

El sitio constituye un hábitat para poblaciones de aves marinas, mamíferos marinos, peces, tiburones, tortugas y rayas manta. Dungonab Bay también cuenta con una población de importancia mundial como son los dugongos. La zona es conocida por ser de especial importancia para las aves, habiendo sido designada como Área Importantes para la Conservación de las Aves (Important Bird Area - IBA). La orilla oriental de del Mukawwar Island es lugar de anidación de tortugas de importancia regional y posiblemente internacional.

RESERVAS DE LA BIOSFERA EN SUDÁN

SITIOS DE SUDÁN CALIFICADOS COMO RESERVAS DE LA BIOSFERA

Al-Dinder National Tourist Park

Al-Dinder National Tourist Park fue establecido en 1935 de conformidad con la Convención de Londres de 1933 y en 1979 fue uno de los dos parques en Sudán que han sido designados con la categoría de Reserva de la Biosfera. Al-Dinder fue propuesto también como el primer sitio Ramsar en Sudán por sus humedales. El parque se encuentra en la parte oriental de Sudán muy cerca de la frontera etíope, a lo largo de la zona de transición (ecotono) entre dos regiones florísticas: el altiplano etíope y los áridos biomas sahelo-sudaneses. El parque también se encuentra a lo largo de la frontera de los dos principales reinos faunísticos como son el Paleártico y la región etíope y constituye una de las más importantes reservas de vida salvaje animal de Sudán del Norte, estando en la ruta de las aves migratorias de Eurasia a África.

El Parque Nacional Dinder está formado por tres ecosistemas principales: el ribereño, donde predominan la Hyphaena thebaica y la Acacia nilotica; el bosque, con predominio de Acacia seyal y Balanites aegyptiaca; y los humedales (mayas) y depresiones. Los mayas son lagos en forma de "U" o herradura formados en meandros abandonados de los ríos que quedan sujetos a las corrientes. Al-Dinder alberga 27 especies de grandes mamíferos, más de 160 especies de aves, 32 especies ícticas, de reptiles y anfibios, así como 58 especies de arbustos y árboles.

Existen varias y diversas comunidades locales, incluyendo las tribus indígenas que viven en los alrededores del parque.

Radom National Park

Radom National Park, el Parque Nacional Random, se encuentra en Darfur sur, etendiendo su área un poco hacia la República de África Central. En 1979 fue calificado como Reserva de la Biosfera. Su extensión cubre un área de 11.344 km2, siendo la segunda área de vida salvaje de mayor importancia de Sudán del Norte.

Localizada en el Sehel oriental, el área está caracterizada por sabana y bosques riverinos. En el interior del parque hay unas pocas colinas que se levantan unos 450 m.s.n.m. entre los dos ríos permanentes, el Adda y el Umbelasha. Estos ríos constituyen la línea divisoria que separa los sistemas del Nilo y del río Congo, es decir, los sitemas hidrográficos de África Central y el sudanés.

Entre las sabanas y las praderas, principales ecosistemas, y los escasos bosques, las especies de árboles predominantes son la Terminalia brownii Combretum spp., Anogeissus leiocarpus e Isoberlinia doka. Entre las especies animales se encuentran el elefante (Loxodanta africana) y la jirafa (Giraffa camelopardalis).

Dentro de los límites de la reserva viven aproximadamente unas 16.000 personas dedicadas principalmente al pastoreo, la agricultura (sorgo, sandía, caña de azúcar), recolección de miel y al talado de árboles para su comercio.

LISTA PROVISIONAL DE LA UNESCO PARA SUDÁN

SITIOS DE SUDÁN CON SOLICITUD DE ENTRADA EN LA LISTA DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

Wadi Howar National Park

Wadi Howar es una de las características naturales más sobresalientes del Sehel oriental. El 18 de julio de 2001 fue declarado oficialmente Parque Nacional esta área que cubre más de 100.000 km2 y recorre unos 550 km desde la parte seheliana hasta desierto hiperárido del Sahara.

El Parque Nacional de Wadi Howar presenta una gran diversidad escénica y una enorme variedad de características geográficas, biológicas y arqueológicas. Incluye también la parte norte de las colinas Meidob que contienen numerosos cráteres volcanicos, el Jebel Rahb que puede ser considerado como un museo geológico, formaciones granito y grandes dunas, así como las impresionantes formaciones de piedra arenisca de Jebel Tageru y zolat el Hammad. Destacan como lugares de referencia del sahara oriental los lagos Mlaha y Nukheila y los oasis de El Atrun y Laqiya. También pueden encontrarse numerosos paleolagos. El wadi era el mayor afluente del Nilo desde el Sahara entre 9.500 - 3.000 B.P.

ÁREAS DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA EN SUDÁN

OTROS SITIOS NATURALES DE SUDÁN CON PROTECCION

Jebel Marra

Jebel Marra, macizo formado por conos volcánicos en las montañas Marra, se encuentra en el oeste de Sudán, uno de los lugares más característicos en la región de Darfur. Su extensión cubre varios cientos de kilómetros desde la pequeña ciudad de Kas, en el sur, hasta las afueras de Al Fasher, en el norte, abarcando una superficie de casi 12.800 km2.

Jebal Marra está a unos 3.050 m.s.n.m., el segundo macizo más alto del país. Se compone de una cadena de montañas de 240 km de largo y 80 km de ancho, con cascadas y lagos volcánicos. La característica geológica que más destaca en este campo volcánico es la caldera deriba con 5 km de ancho y localizada en el extremo sur; se formó hace 3.500 años en el momento de la erupción que expulsó piedra pómez y flujos piroplásticos a más de 30 km de distancia.

El clima de la montaña es suave y de naturaleza mediterránea, donde llueve casi todo el año y que permite el crecimiento de vegetación abundante de cítricos, manzanos y grupos de árboles de bosque denso. Las fuertes lluvias de Jebel Marra y sus numerosas gargantas suministran un flujo continuo de agua a las vastas tierras cultivables convirtiéndolas en el suelo ideal para el cultivo de sorgo, mijo, verduras y una amplia variedad de árboles frutales.

PARQUES, RESERVAS NATURALES Y OTRAS ÁREAS PROTEGIDAS EN SUDÁN

PATRIMONIO NATURAL DE SUDÁN PROTEGIDO DESDE LA CONSTITUCIÓN DE 1973

Nº MAPA ÁREA PROTEGIDA TIPO KM2 HÁBITATS ESPECIES CLAVE
MARINO          
30
53
Dongonab Bay National park
Ramsar site
Important bird area
3000 Marino
Mareal
Dugongo
Gaviota ojiblanca
Tortuga marina
32 Sanganeb National park
Ramsar site
260 Marino Peces agua salada
42 Suakin Archipelago National park
Important bird area
Ramsar site
1,500 Marino Charrán piquigualdo
Tortuga marina
  Khor Kilab National park 2 Marino Coral
  Abu Hashish National park 2 Marino Coral
  Shuab Rumi National park 4 Marino Coral
TERRESTRE          
39
59
Radom National park
MAB reserve
Important bird area
12.500 Sabana arbórea Ñu
Búfalo
Eland gigante
Leopardo
35
52
58
Dinder National park
MAB reserve
Ramsar site
Important bird area
10.000 Sabana arbórea
Praderas inundables (mayas)
Redunca y Oribís (antílopes africanos)
Búfalo
Antílope ruano
Gacela de frente roja
36 Jebel Hassania National park 10.000 Semidesierto  
43 Wadi Howar National park 100.000 Desierto  
19 Jebel Gurgei Massif Game reserve 100    
  Rahad Game reserve 3500    
26 Red Sea Hills Game reserve 150    
27 Sabaloka Game reserve 1160 Semidesierto  
28 Tokor Game reserve 6.300 Semidesierto  
49 Erkawit Sinkat Wildlife sanctuary 120 Semidesierto  
50 Erkawit Wildlife sanctuary 820 Semidesierto  
3 Jebel Bawzer (Sunut) Forest Bird sanctuary
Ramsar site
13 Semidesierto  
8 Lake Nubia Bird sanctuary 100 Lago de agua dulce Búho del desierto
Ganga coronada
2 Jebel Aulia Dam Bird sanctuary 1000 Lago de agua dulce  
7 Lake Kundi Bird sanctuary 20 Lago de agua dulce  
6 Lake Keilak Bird sanctuary 30 Lago de agua dulce  
1 El Roseires Dam Bird sanctuary 700 Lago de agua dulce  
4 Khashm el Girba Dam Bird sanctuary 100 Lago de agua dulce  
9 Sennar Dam Bird sanctuary 80 Lago de agua dulce  
45 Jebel Elba Nature conservation area 4.800    
46 Jebel Marra Massif Nature conservation area
Important bird area
1.500 Sabana arbórea
Praderas inundables (mayas)
Kudú mayor
Gacela de frente roja
5 Lake Abiad Bird sanctuary 5.000 Lago de agua dulce Philomachus pugnax
Grulla coronada cuellinegra

Fuentes y más información

UNESCO Properties inscribed on the World Heritage List
http://whc.unesco.org/en/statesparties/SD/

UNESCO World Heritage Center: Tentative List
http://whc.unesco.org/en/tentativelists/state=sd

United Nations Environment Programme. Post-Conflict and Disaster Management Branch.
http://postconflict.unep.ch/publications.php?prog=sudan

Ramsar Sites Information Service
http://www.ramsar.org/wetland/sudan

Sudan Environmental Database
http://postconflict.unep.ch/sudanreport/sudan_website/

Convenio sobre la Biodiversidad Biológica
https://www.cbd.int/countries/?country=sd

Regional Organization for the Conservation of the Environment of the Red Sea and Gulf of Aden
http://www.persga.org/

Smithsonian Institution. National Museum of Natural History. Global Volcanism Program.
http://volcano.si.edu/volcano.cfm?vn=225030

© Resumen: M. Teresa Soria Trastoy - 2016

¿Quieres conocer el mundo
como nunca habías imaginado?

separator-ikertanoa-ninios-en-playa-surf
NO ESPERES MÁS