Organizamos tus viajes a Sudán

Asesoramiento técnico, cultural y legal para que puedas viajar a Sudán diferente y de forma independiente. Recorre el continente africano con VIAJES IKERTANOA a través de los relatos de nuestros viajes, recopila toda la información que ofrecemos de todos los destinos que hemos visitado. Y si aún así no tienes suficiente, cuéntanos en qué te podemos ayudar antes, durante y después de realizar tus viajes.

Podemos organizarte un viaje a Sudán completo totalmente personalizado, pensado sólo para ti en función de tus gustos, necesidades, tiempo disponible y presupuesto.

La experiencia no es una cuestión de haber nadado realmente el Helesponto, o bailado con los derviches, o dormido en una pensión de mala muerte. Es una cuestión de sensibilidad y de intuición, de ver y oír las cosas importantes, de poner atención en los momentos adecuados, de comprensión y de coordinación. La experiencia no es lo que sucede a un hombre; es lo que un hombre hace con lo que le sucede. Es un regalo para hacer frente a los accidentes de la existencia, no los accidentes en sí mismos.

"Texts & Pretexts: An Anthology With Commentaries", Aldous Huxley

Recomendaciones a tener en cuenta en los viajes a Sudán según el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A SUDÁN

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ofrece una serie de consejos, información y recomendaciones para que tengas en cuenta en tus viajes a Sudán y que aquí reproducimos.

RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A LA REPÚBLICA DE SUDÁN

INFORMACIÓN ACTUALIZADA A FECHA 31/05/2016 VIGENTE A DÍA DE HOY

La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido. Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.
Embajada de Sudán en España
Pº de la Castellana, 115 - 2ª.
28046 Madrid Telef.: (34) 91/4174903
Fax : (34) 91/5972516
Email: sudanimadrid@hotmail.com

Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

SE RECUERDA QUE EXISTE UN SERIO RIESGO DE QUE SE PRODUZCAN SECUESTROS EN DETERMINADAS ZONAS. En todo caso, se recomienda adoptar medidas de autoprotección como, entre otras, variar los horarios y rutinas habituales que se utilizan en los desplazamientos. Asimismo, debe vigilarse el entorno del domicilio y del trabajo. Es también altamente recomendable evitar aglomeraciones y manifestaciones.

SE RECOMIENDA INFORMAR A LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN JARTUM DE CUALQUIER VIAJE Y MANTENERSE EN CONTACTO CON ELLA DURANTE LA DURACIÓN DEL MISMO, ASÍ COMO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE VIAJEROS.

Fuera de la capital, persisten los conflictos internos en varias regiones fronterizas al sur de Sudán y en Darfur. Por ello:

  1. Se desaconseja viajar a las zonas fronterizas entre Sudán y Sudán del Sur, especialmente a los Estados de Sur Darfur, Nilo Azul, Kordofán del Sur, Kordofán del Norte, la región de Abyei y la zona de Heglig.
  2. Asimismo se recomienda evitar los extrarradios de Jartum, como Mayo o Soba, donde se ubican los campos de desplazados.
  3. En lo que se refiere a Darfur, sigue existiendo un alto riesgo de conflicto armado y un grado elevado de inseguridad permanente en los cinco Estados de la región, donde son frecuentes los actos de criminalidad común. También se han registrado secuestros de cooperantes internacionales y de personal de Naciones Unidas. En consecuencia, se desaconseja el viaje a Darfur bajo cualquier circunstancia salvo por imperativos profesionales. En caso de desplazamiento a esta región, DEBE INFORMARSE PREVIAMENTE A LA EMBAJADA.

En Sudán se aplica la sharía o ley islámica, también a los extranjeros, lo que hay que tener presente, sobre todo, en lo que concierne al proselitismo religioso, al comportamiento sexual público de hombres y mujeres y al consumo y compraventa de alcohol, penados severamente. La homosexualidad está penada con la muerte.

Por todo ello, se sugiere la preparación escrupulosa y con suficiente antelación de los desplazamientos, siendo recomendable, asimismo, el viaje organizado a través de agencia u organismo especializado. Asimismo, es altamente aconsejable estar cubierto por un seguro de cobertura internacional.

En los últimos años, se han producido protestas frente a las sedes de Embajadas occidentales. Si bien ni España ni los ciudadanos españoles han sido objetivo de estos actos violentos, no se descarta que en el futuro pueda haber episodios de violencia similar que podrían terminar afectando a españoles, accidentalmente o por nuestra condición de europeos. A tal efecto, se recomienda evitar las aglomeraciones en general y, en caso de encontrarse con una protesta, abandonar la zona inmediatamente.

Documentación y visados

PASAPORTE / DNI Y VISADO

Pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses. Además, los españoles necesitan visado de entrada que debe ser expedido sobre un pasaporte válido con una duración superior a seis meses. El visado debe ser solicitado en la Embajada de Sudán en Madrid (Embajada de Sudán: Pº Castellana, 115-2º 28046 Madrid; Tlf. 914174903; Fax: 915972516; Email: sudanimadrid@hotmail.com). ** En principio, Sudán podría no admitir la entrada en territorio sudanés si se tiene un pasaporte con un visado o sello israelí.

ENTRADA Y ESTANCIA

Es obligatorio viajar con visado, no pudiendo obtenerse éste en el aeropuerto de Jartum. Hay que dirigirse a la Embajada de Sudán en España y prever hasta 5 semanas para su obtención.

Los visitantes y los extranjeros titulares de pasaportes ordinarios están obligados, dentro de los tres días después de la llegada, a registrarse en la Dirección General de Pasaportes, Servicio de Extranjería, o en la comisaría del aeropuerto de Jartum, cualquiera que sea el objeto y la duración de su estancia. En el caso de Jartum, es posible dirigirse a la Oficina de Extranjería/Policía del barrio de Burri, muy cercano a la Embajada de España. En caso de olvido o retraso, se deberá pagar una multa. Algunos hoteles llevan a cabo estas gestiones a cambio de una tarifa.

Además del correspondiente visado, se exigen permisos específicos para desplazamientos en el interior del país y para la utilización de cámaras fotográficas o de video. Está prohibido fotografiar lugares considerados “estratégicos para la seguridad nacional”, como puentes, grandes obras públicas o instalaciones petrolíferas.

VACUNAS

Obligatorias: Ninguna.
Recomendadas: Tétanos, cólera, fiebre amarilla, difteria, poliomielitis, hepatitis A y profilaxis contra la malaria/paludismo.

Aquellos visitantes que provengan de áreas con riesgo de infección o deseen entrar en Egipto procedentes de Sudán, deben aportar prueba de la vacuna contra la fiebre amarilla. En función de los lugares y la duración de la estancia, se aconsejan unas vacunas suplementarias: la tifoidea, la rabia, la hepatitis B, la meningitis a meningococo A+C y W 135.

Algunos casos de meningitis bacteriana reaparecen regularmente. Se documentaron algunos casos en 2006 y principios de 2007 en la mayoría de los Estados federales del país, especialmente en Darfur, Nilo, Kassala, Ouarab, Equatoria Occidental, Bahr Al-Gazal y de Bahr Al-Jabal. En dichos estados se aconseja asimismo la vacunación anti-meningococo.

Para más información, consulte la siguiente página web:
http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm
Consúltense, asimismo, las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud:
(http://www.who.int/topics/vaccines/es/).

Seguridad

Es IMPRESCINDIBLE leer con atención la sección de “NOTAS IMPORTANTES”, al inicio de estas recomendaciones de viaje, ante los posibles cambios en materia de seguridad.

Zonas de alto riesgo (deben ser evitadas)

  1. Se desaconseja terminantemente viajar a los cinco Estados de Darfur. Se desaconseja asimismo viajar a Kordofán del Sur, Kordofán del Norte y Nilo Azul.
  2. Se recomienda especialmente a los trabajadores humanitarios desplazados a Darfur inscribirse en la Embajada de España en Jartum y respetar escrupulosamente los protocolos de seguridad establecidos por sus organizaciones, manteniendo un contacto regular y atendiendo a las directrices de seguridad de Naciones Unidas.
  3. Se recomienda evitar los extrarradios de Jartum, como Mayo o Soba, donde se ubican los campos de desplazados.

Zonas de riesgo medio

  1. Las zonas habitualmente más seguras del país, con un bajo índice de incidencias de seguridad y donde se concentra el limitado turismo extranjero son: la capital, Jartum, y las rutas arqueológicas del Norte (como Meroe, Karima o Dóngola, localizadas en los estados de Jartum, del Norte y del Nilo), así como Port Sudan y sus alrededores, donde existen algunas instalaciones turísticas y desde donde operan cruceros privados para la navegación turística y el buceo en el Mar Rojo. Todos estos desplazamientos requieren de permisos de viaje específicos, que se obtienen en Jartum, y de permisos para realizar fotografías.

Sanidad

Se recomienda realizar las consultas médicas oportunas y contratar un seguro médico en origen que cubra los gastos de asistencia sanitaria y evacuación y/o repatriación.

Las condiciones médico-sanitarias son bastante deficientes en el conjunto del país, con excepción de la capital, Jartum, donde algunos centros médicos ofrecen mejores servicios. En casos graves o aquellos que requieran intervención quirúrgica, se recomienda la evacuación al extranjero. Los hospitales y médicos suelen exigir el pago en efectivo por adelantado del tratamiento.

En cuanto a las normas de salubridad, el viajero debe procurar beber agua embotellada y evitar los cubitos de hielo si se desconoce el origen de su composición, así como el consumo de verduras crudas y frutas sin pelar. La bilarcia (parásito que vive en aguas estancadas o fangosas, especialmente en algunos puntos del Nilo) está muy extendida y representa un grave riesgo de infección cutánea y ocular. Se puede prevenir evitando el baño en los ríos o embalses y el andar descalzo en zonas pantanosas.

La malaria está más extendida cuando más al sur del país (especialmente en la estación húmeda, en verano), y también se dan episodios en la periferia de Jartum, por lo que es aconsejable tomar en consideración y consultar con su médico la posibilidad de iniciar el correspondiente tratamiento profiláctico con la suficiente antelación.

Hasta el momento no se ha registrado oficialmente ningún caso de Ébola en Sudán

Divisas

No se exige la declaración de divisas extranjeras, ni a la llegada ni a la partida, por debajo de 10.000 euros.

En agosto de 2011 los billetes y monedas de la moneda oficial (la libra sudanesa) fueron sustituidos por billetes nuevos con ligeras variaciones en el color y los dibujos. No cambió ni el nombre ni el valor de la moneda, pero los billetes anteriores al cambio ya no son aceptados.

La divisa extranjera más extendida es el dólar norteamericano (1 dólar=6,2 SDG, aprox.). No obstante, el euro (1 euro= 7,8 SDG aprox.) es igualmente común y aceptado en Sudán.

Las tarjetas de crédito extranjeras no son aceptadas como medio de pago ni tampoco permiten retirar efectivo de los cajeros automáticos.

Aunque se permite a los extranjeros mantener cuentas bancarias en euros y/o dólares, en el momento de retirar fondos los bancos, no entregarán el dinero en dichas divisas, sino que se cambiará en moneda local.

DECLARACIÓN DE EFECTOS PERSONALES: Deben declararse las joyas y los equipos electrónicos, especialmente videocámaras, destinados a la reexportación, así como productos agrícolas y alimenticios.

Otros

Sudán es un país social y religiosamente conservador, y generalmente hospitalario y cortés hacia el turista occidental. En todo el país se aplica la sharía o ley islámica, también a los extranjeros, sobre todo en lo que concierne al proselitismo religioso, al comportamiento sexual público de hombres y mujeres y al consumo y compraventa de alcohol, penados severamente. La homosexualidad está penada gravemente.

Sudán es también conservador en la vestimenta y la conducta social, aunque, por ahora, bastante tolerante con el visitante occidental (denominado popularmente “Jawaya”). Aun así, se recomienda vestir de forma “conservadora”, sobre todo cuando se visiten lugares dedicados al culto religioso y zonas populares. Para los hombres, es aconsejable evitar las bermudas o pantalones cortos, considerados localmente como ropa interior. En el caso de las mujeres, se aconseja que se cubran los hombros y las piernas, si bien, habitualmente, no se espera que se cubran el pelo.

Se exigen permisos específicos para desplazamientos en el interior del país y para la utilización de cámaras fotográficas o de video. Está prohibido fotografiar lugares considerados “estratégicos para la seguridad nacional”, como puentes, grandes obras públicas o instalaciones petrolíferas.

TRANSPORTE Y DESPLAZAMIENTOS

Como norma general, se exigen permisos de viaje (“travel permits”) para cualquier desplazamiento interior. No obstante, aunque en determinadas ocasiones no se exigen permisos para algunos desplazamientos interiores en avión desde Jartum, los desplazamientos por carretera sí requieren un permiso de viaje.

Los permisos de viaje se solicitan al Ministerio del Interior sudanés, situado en la confluencia de la avenida del Nilo (Shara al-Nil) y la calle de Khalifa. Tel. +249 183 99 26 25 o +249 183 77 99 00.

Red de carreteras

La red de comunicaciones viarias es limitada, y gran parte de esas vías están sin asfaltar. Las lluvias, entre abril y septiembre, dejan impracticables muchos caminos. Las tormentas de arena entre los meses de abril y septiembre pueden reducir la visibilidad. Se desaconseja viajar por la noche. Se conduce por el lado derecho, aunque la prioridad se cede a la izquierda.

Fuera de las zonas urbanas, los puntos de venta de combustible están en ocasiones alejados entre sí, por lo que es necesario tomar las precauciones oportunas.

Existe una amplia red de transporte público, pero de propiedad privada, de autobuses, minibuses y taxis.

Red ferroviaria

El trasporte ferroviario es lento (velocidad máxima: 40 km/h), poco confortable y no muy fiable. Une Khartoum con Port Sudan, Wadi-Halfa (frontera con Egipto), Al-Obayid (Kordofan Norte) y Nyala (Darfur del Sur).

Trasporte aéreo

Diferentes compañías operan en Sudán, como Emirates, Ethiopian Airlines, Marsland, Turkish Airlines, Egypt Air, Royal Jordanian, Kenyan Airways, Saudia, Gulf Air, Nova o Afriqiyah Airways.

Las compañía nacionales Sudan Airways, NOVA, Marsland o Tarco ofrecen algunos vuelos nacionales e internacionales. Hay que tener en cuenta que a estas compañías se les ha prohibido el acceso al espacio aéreo europeo por su poca fiabilidad en mantenimiento y seguridad aérea.

Direcciones y Teléfonos de interés

Prefijo país: +249
Prefijos Jartum: 183, 185 o 187.

Centros hospitalarios recomendados por las Embajadas europeas en Jartum

  1. Royal Care International Hospital, Burri Al Daraisa, Khartoum, Tlf +249183252462
  2. Sahiroun, barrió Burri, Tlf. +249 183 26 53 15
  3. Doctor’s Clinic, Amarat, Africa road, Tlf. +249 183 464419/ +249 183 47 19 73
  4. Yastabchiroun, barrió Riyad, Tlf. +249 183 23 78 04
  5. Modern Medical Center, Africa road, Tlf. +249 183 47 16 83
  6. Fodail Hospital, Center Khartoum, Hospital Road, Tlf. +249 183 76 66 61

Médicos recomendados por las Embajadas europeas en Jartum y que atienden en inglés

  1. Dr. Muhamed Ibrahim Muhamed Khalil, medicina general, Barrio Nassir, Block 9 – Khartoum. Móvil: +249 91 235 1276.
  2. Dr. Salwa Makram, dentista. Móvil: +249 9123 473 73. Tel. consulta: +249 46 89 75

Ambulancias: 911 (funcionamiento irregular, en árabe)

Policía y emergencias: 999 (funcionamiento regular, en árabe)

Bomberos: +249 183 46 44 44 / +249 183 77 77

Ministerio del Interior sudanés (permisos de viaje en el interior del país). Confluencia de la avenida del Nilo (Shara al-Nil) y la calle de Khalifa. Tels. +249 183 99 26 25 o +249 183 77 99 00.

HOTELES EN JARTUM. Lista no exhaustiva de establecimientos frecuentados por la comunidad internacional por sus buenas condiciones de seguridad y salubridad

  1. Hotel-pensión Acropole, de gama media. Tels. +249 183 77 28 60 / 77 25 18. Email: acropolekhartoum@yahoo.com Web:http://www.acropolekhartoum.com/
  2. Hotel Regency, de gama media. Tels. +249 11 775970/1/2/3. Web: http://www.khartoumregencyhotel.com/
  3. Coral Hotel, cuatro estrellas. Mugran St., Tel. +249 183 77 40 39.
  4. Hotel Al-Salam Rotana, cinco estrellas. Tel. +249 187 00 77 77. Email: alsalam.hotel@rotana.com
  5. Hotel Corinthia, cinco estrellas. Nile St., cerca del puente de Toti. Tel. +249 187 15 55 55.

EMBAJADA DE ESPAÑA EN JARTUM
Ctra. Feria Internacional de Jartum (Sharia’ Al-maraad) Edificio 1, Bloque 7/A
Burri El Daraisa - P.O. BOX 274 - Jartum
Teléfonos (+249) 183 76 36 39 / (+249) 183 26 98 91
Fax: (+249) 183 74 13 86
Teléfono de emergencias consulares (sólo emergencias): (+249) 912 36 33 77
Correo-e: emb.jartum@maec.es
Página web : http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/JARTUM/es/Embajada/Paginas/HorariosLocalizacionContacto.aspx


Fuente

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Gobierno de España.
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=171

© Resumen: M. Teresa Soria Trastoy - 2016

¿Quieres conocer el mundo
como nunca habías imaginado?

separator-ikertanoa-ninios-en-playa-surf
NO ESPERES MÁS