Vigán y la costa noroeste de la isla de Luzón, Filipinas

Avión a Manila
Llegada a Manila y directos a Vigán, Filipinas
3 Mayo, 2017
Iglesia de Paoay al sur de Laoag en Filipinas
Paoay y Pagudpud, Filipinas
12 Mayo, 2017

Vigán y la costa noroeste de la isla de Luzón, Filipinas

Heladero en Vigán en Filipinas

Recorreremos la costa oeste de la isla de Luzón, para llegar hasta la ciudad colonial de Vigán, en donde nos veremos sorprendidos por el ajetreo de sus calles y el agradable ambiente que rodea el centro histórico.

Metidos en nuestro coche, un moderno Toyota Vios, empezábamos nuestra odisea circulatoria por el país. Gracias a los reyes magos, disponíamos de gps con los mapas de Filipinas y en teoría actualizados, aunque en algunos momentos del viaje llegamos a pensar que más que actualizados eran futuristas. Como primera toma de contacto atravesamos la capital, Manila, por el medio. Menos mal que eran más de las dos de la mañana y sólo había un millón de coches, que sería aquello en hora punta, pensamos….. algo que por desgracia comprobaríamos por partida doble.

Como el gps estaba actualizado, pensamos que nos había llevado por el medio de la ciudad porque desde el aeropuerto no había otro camino para enlazar con la autopista del norte. Media hora pasada después por fin dejábamos atrás Manila y nos incorporábamos a la autopista. Nos sorprendió gratamente las condiciones de la carretera y el conducir de los filipinos. Para lo que estábamos acostumbrados a ver en el sudeste asiático nos parecieron de lo más educados y civilizados. Hasta ponían el intermitente para cambiarse de carril. Eso sí, no sabemos que les pasa por estos países que todos van por el carril izquierdo y el derecho va siempre completamente vacío. En algunos tramos había incluso 3 y 4 carriles para cada sentido. Atravesamos tres peajes de 277, 216 y 45 PHP, bastante caros para el nivel de vida de allí.

Una vez terminada la autopista llegó el momento de la conducción verdadera, aunque la carretera estaba en bastantes buenas condiciones, los inconvenientes eran externos al asfalto. Perros durmiendo en medio de la carretera (en nuestra vida habíamos visto tanto perro junto), coches aparcados en el carril y con unos pedruscos enormes delante totalmente sin señalizar, a las entradas de los pueblos en vez de los típicos badenes, había barreras metálicas o de madera que cortaban la carretera en tres y obligaban casi a detenerse para hacer zig zag y bordearlos, claro está sin iluminación alguna…., sin contar las motos y triciclos que te encontrabas de repente delante tuyo con el consiguiente frenazo a dos milímetros de ellos porque las bombillas debían estar caras en el país…., los paseantes noctámbulos que aparecían de la nada o los camiones y autobuses en dirección contraria e invadiendo tu carril con las luces largas y sin intención de quitarlas….. Vamos que lo de quedarse dormido conduciendo en este país no era factible.

Mitglieder
Playa de Santa Lucía
Mitglieder
Nombre sorprendente
Mitglieder
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Mitglieder
Interior de la Iglesia

Empieza a amanecer sobre las 5:30. salvo el que escribe, el resto del pasaje iba en los mejores de sus sueños. Pasamos por la preciosa playa de Santa Lucía y aproveché para estirar un poco las piernas y sacar una foto muy curiosa a una iglesia que estaba al lado de la carretera. El nombre que estaba puesto en el medio de la fachada decía “Iglesia Ni Cristo”. Más tarde nos enteraríamos que la palabra “ni” en Tagalo, el idioma principal filipino, quería decir “de”, pero claro, hay que imaginarse la primera impresión al verlo, casi nos morimos de la risa.

40 kilómetros antes de llegar a la ciudad de Vigán, hicimos una parada en una de las iglesias más bonitas de toda Filipinas, La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Santa María, ubicada a las afueras del pueblo en una colina con una muralla defensiva que sirvió como fortaleza durante las revueltas de 1896. Construída en 1769 en estilo barroco está incluida dentro del Patrimonio Mundial por la Unesco. Como el resto de los integrantes de la expedición a tierras filipinas seguía en un plácido y cómodo sueño, aparqué el coche en una zona con sombra y en solitario disfruté de esa preciosa iglesia. Al estar a punto de comenzar la Semana Santa ya había un montón de fieles dentro rezando y diferentes imágenes para las procesiones. La entrada era gratuita.

De vuelta al coche la familia durmiente estaba empezando a volver a la vida. Compramos unos zumos, galletas y fruta para desayunar y 1 hora después estábamos entrando en Vigan. Aunque las afueras son horribles, al igual que el resto de las ciudades filipinas, el centro histórico era una pasada. La ciudad fue fundada en el siglo XVI y su arquitectura es una mezcla del pasado colonial español con elementos chinos y de otras zonas de Europa y Asia, gracias al río Mestizo que atraviesa la ciudad y en el que durante los siglos XVI al XIX navegaban grandes barcos comerciales. Esto le confiere un paisaje urbano excepcional en la zona de Asia.

Mitglieder
Plaza del pueblo
Mitglieder
La iglesia
Mitglieder
Casas coloniales
Mitglieder
Tiendas de recuerdos
Mitglieder
La fuente musical
Mitglieder
Calle principal
Mitglieder
Carruajes por el pueblo
Mitglieder
Descansando en el hotel

Como la zona del centro histórico era un poco cara y con el coche no teníamos problemas para movernos cogimos un alojamiento a las afueras, más tranquilo, mejor y más económico. El Hotel Nitelife Transient House por 1.300 PHP. La habitación no era muy espaciosa, pero tenía dos camas grandes, el baño y la ducha separadas, televisión y aire acondicionado. Nos pegamos una ducha para reponernos de casi tres días seguidos de viaje y cuando le tocó el turno a Usu vió una araña que dejaba pequeña a cualquier tarántula del mejor documental de la 2. Yo un aracnofóbico “Cum Laude” me había duchado con ese enorme animal y ni me había enterado…… 😯 Nos tumbamos un poco a descansar y lógicamente nos quedamos completamente dormidos hasta las 15:00.

Después de la “pequeña” siesta estábamos como nuevos. Salimos a conocer la ciudad bajo un sol abrasador. Había un mercadillo en el que aprovechamos a comprar unas viseras por 150 PHP y chancletas para el resto del viaje por otros 150 PHP. Disfrutamos del precioso ambiente local, en el que se veía bastante turismo pero todo interior. No coincidimos con ningún viajero de rasgos occidentales. Cuando ya se estaba haciendo de noche nos sentamos en un mercado de comida en el que estaban preparando unos platos con una pinta riquísima. Pedimos que nos pusieran un par de empanadas y un par de okoys para probarlas y de lo riquísimas que estaban después repetimos. Cierto es que con la cantidad de grasa que tenían al final empezaban a empalagar un poco. Las empanadas estaban rellenas de vegetales y pollo y los okoys eran una especie de tortillas de camarones, muy típicas de la zona de Cadiz. Todo eso con un litro de pepsi nos salió por 270 PHP. De postre nos cogimos unos helados en un mc donalds que había cerca.

Mitglieder
Haciendo la comida
Mitglieder
Empanadas y okoys
Mitglieder
Cartél del pueblo
Fuente musical

Para bajar la comida seguimos paseando por el pueblo y disfrutando de sus monumentos. Al lado de la iglesia había una fuente musical y según nos dijeron a las 19:30 empezaría el espectáculo, así que como faltaba poco nos acomodamos y esperamos a que llegara la hora. Cuando comenzó estaba de gente a rebosar. Mezclaban canciones conocidas y otras no tanto con el agua saliendo por los distintos surtidores mientras las alumbraban con luces de colores. Nos recordó un poco al Hotel Bellagio en Las Vegas, salvando las distancias claro está. A los críos les encantó y hasta que terminó unos 45 minutos después no hubo quien les moviera de allí.

De vuelta al coche tuvimos un pequeño percance y es que de noche las calles parecían todas iguales y no conseguíamos encontrar donde lo habíamos aparcado. Después de media hora para arriba y abajo llegamos a creer que alguien con ganas de lo ajeno había decidido llevárselo. Pero por fin dimos con él y respiramos aliviados.

Ya en el hotel vimos un poco la tele, un partido de la nba, y en menos de 5 minutos nos habíamos vuelto a quedar dormidos.

 

B.F.F.F.

Viajes Ikertanoa
Viajes Ikertanoa
VIAJES IKERTANOA, para viajeros independientes. Asesoramiento e información para viajes independientes destinado a quien quiere conocer el mundo tal y como es. Asesoramiento integral en tus viajes para que viajes como te gustaría. Si quieres viajar diferente pero te surgen un montón de preguntas, no sabes por dónde empezar a configurar tu viaje, si no estás seguro de qué visitar o dónde dormir y comer, te asesoramos desde antes de empezar el viaje hasta tu regreso. Asesoramiento técnico, cultural y legal para viajes. También podemos organizarte el viaje al completo, desde el inicio hasta tu regreso.