Jaipur, India

Ranakpur y Udaipur, India
5 octubre, 2017
Agra, India
11 octubre, 2017
Mostrar todo

Jaipur, India

Jaipur, hogar del Hawal Mahal, monumento que siempre me había maravillado cuando lo veía en revistas o televisión, es la primera ciudad planeada de la India. Reconocida mundialmente por sus gemas de colores, es la capital de Rajastán. La historia dice que en 1876 el Príncipe de Gales visitó la India en una gira, y como el color rosa era símbolo de la hospitalidad, el Maharaja Ram Singh de Jaipur pintó toda la ciudad de ese color.

A las 6:00 a.m. descendíamos del tren en la ciudad rosa de Jaipur. La noche no había sido muy buena y además sobre las 3 de la madrugada subió un indio al tren empeñado en que su sitio era en el que estaba Edu. Tras bastantes discusiones y con la llegada del revisor, por fin se aclaró todo y casi agarrándole de la oreja, estilo niño que se ha portado mal, se lo llevó a otro vagón que encima no era litera. Se había pasado un poco de listo.

Nada más salir de la estación, al igual que en el resto del país que llevábamos recorrido, se posaron los ojos de unas 300 personas en nosotros y según nos íbamos moviendo, sus cuerpos giraban para que no se les pasase el cuello de rosca. Muy disimulado no nos pareció el pueblo indio. Negociamos el enésimo rickshaw para recorrer los monumentos que teníamos pensado visitar. Esta vez no lo conseguimos sacar por menos de 300 R. Tal vez que estos sitios eran más turísticos o que nuestro cansancio estaba empezando a hacer mella, podían estar detrás de este ligero incremento de precios.

Mitglieder
Estación de tren de Jaipur
Mitglieder
Hawal Mahal
Mitglieder
Jabalíes hambrientos
Mitglieder
Jal Mahal
Mitglieder
Loros en libertad
Mitglieder
Mirada desafiante

Comenzamos las visitas por el Hawa Mahal o Palacio de los Vientos. Sin duda uno de mis preferidos. Pero me defraudó un poco al ver su situación en medio de la carretera y lleno de basura por todos lados. Fue construído en 1.799. La estructura de cinco pisos está hecha de piedra arenisca rosada y tiene 356 ventanas talladas con un detalle increíble. Fue diseñado para que las mujeres de la familia real se sentaran en la intimidad mientras observaban la vida en la calle. La entrada eran 200 R.

Seguido fuimos hasta el Jal Mahal. Uno de los lugares más místicos de Jaipur. Un palacio en medio del lago, con las montañas de fondo y el sol despuntando por el horizonte. Sentados en unas escaleras que había justo enfrente, nos deleitamos con las preciosas vistas durante un buen rato. Aprovechamos para comer los sandwiches que habíamos pedido la noche anterior, pero estaban malos de narices. Así que se los lanzamos a unos jabalíes que pasaban justo por delante nuestro y ellos no opinaron lo mismo.

De vuelta al rickshaw, uno de los que nos llevaba, estaba muy pesadito con que fuéramos a visitar tiendas, era la primera vez que nos pasaba, aunque habíamos leído algo al respecto. Le dijimos de nuevo que no y que nos llevara hasta nuestra siguiente visita, la Fortaleza de Jaigarh y el Palacio Amber. Nos dejaron al principio de una cuesta, diciéndonos que no se podía pasar con vehículos a motor y que lo teníamos que hacer andando. Como no vimos a nadie, nos lo creímos. La zona era muy chula, con un montón de pavos reales por las laderas y unas vistas preciosas del lago con el Jal Mahal. Cuando llevábamos más de media hora subiendo y después de ver unas cuantas motos y coches pasarnos a toda leche, estaba claro que nos la habían jugado, un tractor se paró a nuestro lado y nos invitó a subir. Sin dudarlo e inmensamente agradecidos, nos llevaron hasta la entrada del fuerte. Eran 9 kilómetros los que tendríamos que haber subido con el sol pegando ya de lleno y eso que no eran ni las 10:00.

Nos sentamos un poco en la entrada a ver las monerías de los cientos de monos que poblaban el lugar. También vimos un montón de loros de un color verde intenso en un árbol al lado nuestro. En Costa Rica también los habíamos visto en libertad, pero no tan cerca.

Mitglieder
El Jal Mahal y el lago
Mitglieder
La Fortaleza de Jaigarh
Mitglieder
El pueblo de Jaipur
Mitglieder
Cañón de ruedas
Mitglieder
Murallas alrededor de la ciudad
Jardines en la Fortaleza

En la taquilla volvimos a hacer la jugada de los carnets de estudiante y pagamos 15 R. en lugar de los 85 de rigor. El fuerte en sí, no era nada del otro mundo, pero las vistas que había de toda la zona amurallada que rodean los montes era una pasada. También se apreciaba muy bien el Palacio Amber. En su interior está el cañón de ruedas más grande del mundo.

Después de una extenuante visita, ya que era enorme, hacía mas de 40 grados, y encima cada dos por tres, teníamos a un vigilante explicándonos cosas para coger la propinilla de rigor, salimos dirección Amber. Era un paseo de 1 km bajando. Al acercarnos empezamos a ver un montón de elefantes con turistas encima. Era una de las formas en las que se podía subir. Respetable, pero a nosotros nos pareció una “turistada” 100%. Los elefantes estaban pintados con diferentes colores. La entrada costaba 500 R. Nosotros no entramos porque estábamos un poco saturados de tantos palacios. Nos tiramos en el suelo, compramos la botella de agua numero 100 y descansamos un poco para seguir viendo la ciudad.

Salimos por el Palacio Amber en lugar de por donde habíamos entrado y lógicamente allí no estaba el rickshaw. Como en estos países todo se paga una vez terminado el servicio, a ver quién se reía ahora de quién…. 👿

Negociamos otro por 150 R. para ver el City Palace, 500 R. y Jantar Mantar, 200 R. Considerado como el más grande de los cinco observatorios astronómicos construidos por Maharaja Sawai Jai Singh II, el fundador de Jaipur. Contiene catorce dispositivos geométricos, diseñados para medir el tiempo, rastrear los cuerpos celestes y observar las órbitas de los planetas alrededor del sol.

Hasta las narices de ver cosas y con los pies reventados, decidimos que nuestras visitas a Jaipur ya habían terminado. Nos encontramos con un Mc Donalds y no pudimos resistirnos a la tentación de una “rica y saludable” comida. Tres Big Mac estilo indio, nos salió por 434 R. todos.

Mitglieder
Vistas preciosas
El palacio Amber
Mitglieder
Entrada al Palacio
Mitglieder
Medio de transporte
Mitglieder
Dentro del Palacio
Mitglieder
Jantar Mantar
Mitglieder
City Palace
Mitglieder
Dirección Agra

Deambulamos un poco por la ciudad y nos fuimos hasta la estación de trenes a recoger nuestras mochilas y tomar el tren al que sería sin duda el punto álgido del viaje, Agra, con su increíble Taj Mahal. Pero como habíamos estado tan relajados durante el día y necesitábamos entretenimiento…. 👿 , lo que tanto habíamos leído sobre el retraso de los trenes, por fin lo sufrimos de primera mano. Llegaba con 5 horas de retraso. Eso lo que nos habían dicho. Luego probablemente habrían sido más. Así que por miedo a no poder disfrutar al día siguiente del Taj Mahal, decidimos ir a buscar un taxi. Como no, los precios empezaron en unas cantidades para tirarse por el suelo de la risa, 6.000 R., algo que teníamos muy claro que no íbamos a pagar. Aunque teníamos otro problema y era que la zona de la estación estaba monopolizada por un tío que debía ser el mafioso y era el que se encargaba de negociar todos los precios y nadie se atrevía a llevarle la contraria. Pero uno nos hizo una seña como para que nos fuéramos. Eso es lo que hicimos y al de un rato apareció en su coche dispuesto a llevarnos por lo que habíamos dicho nosotros, 3.000 R. Y también nos confirmó lo que habíamos intuído sobre el mafioso del lugar.

Cuando llevábamos como unos 30 kilómetros de trayecto, hizo una parada y se puso a conversar con otro taxista. Se giró, y nos dijo que si no nos importaba ir con él nos rebajaba el precio 500 R. A nosotros que nos daba igual quién nos llevara, le dijimos que perfecto y al final el viaje hasta Agra nos salió por 2.500 R.

La carretera aunque era de 2 carriles para cada lado, no hizo que fuéramos muy rápidos, lo único bueno era que tranquilizaba el no ver excesivos coches de frente por tu mismo carril. Los cerca de 250 kilómetros de distancia, tardamos 5 largas horas en hacerlos.

B.F.F.F

Viajes Ikertanoa
Viajes Ikertanoa

VIAJES IKERTANOA, para viajeros independientes. Asesoramiento e información para viajes independientes destinado a quien quiere conocer el mundo tal y como es. Asesoramiento integral en tus viajes para que viajes como te gustaría. Si quieres viajar diferente pero te surgen un montón de preguntas, no sabes por dónde empezar a configurar tu viaje, si no estás seguro de qué visitar o dónde dormir y comer, te asesoramos desde antes de empezar el viaje hasta tu regreso. Asesoramiento técnico, cultural y legal para viajes. También podemos organizarte el viaje al completo, desde el inicio hasta tu regreso.