Donsol y el volcán Mayón, Filipinas

Isla de Matukad en la Caramoan, Filipinas
La península de Caramoan y sus islas, Filipinas
30 mayo, 2017
Semana santa en Manila, Filipinas
Manila, la capital de Filipinas
8 junio, 2017
Mostrar todo

Donsol y el volcán Mayón, Filipinas

Donsol en la isla de Luzón en Filipinas

Camino al tranquilo y apacible pueblo de Donsol, pasaremos por el increíble volcán Mayón con un cono perfecto que está continuamente humeando. Cerca veremos la devastada iglesia de Cagsawa, la cuál impone bastante. Y como colofón al sur de Luzón, intentaremos ver el pez más grande del mundo, el tiburón ballena, y alguna que otra sorpresa más.

Abandonamos la preciosa y tranquila Península de Caramoan y por la carretera de la costa llegamos hasta las ruinas de Cagsawa. El camino era impresionante. Las vistas del mar desde los miradores que había por la carretera le dejaban a uno hipnotizado. Y por si no teníamos suficiente, a lo lejos empezamos a divisar el volcán Mayón. Tenía un cono perfecto y se podía ver como salía humo de sus entrañas. Era el típico volcán que todos hemos estudiado en el colegio. Con una altura de 2.421 metros sigue estando activo, su última erupción fue en el año 2013 matando a 5 personas que lo estaban subiendo.

Para entrar a las ruinas de la Iglesia de Cagsawa había que pagar 20 PHP por adulto y 10 por niño. Fue construída en el año 1.724 y en 1.814 fue prácticamente derruída cuando el volcán entró en erupción y se llevó consigo la vida de 1.200 personas que habían corrido a refugiarse dentro de la iglesia. El sitio es muy bonito y las vistas son preciosas, pero la afluencia es excesiva por lo que le hace perder un poco el encanto. Lo mejor sin duda es madrugar, pero como veníamos de camino no nos quedó más remedio. Tras las necesarias fotos de rigor y con el estómago empezando a rugir, paramos en uno de los tantos puestos de comida que hay alrededor de las ruinas y nos compramos una deliciosa pizza para llevar en el coche y así no demorarnos mucho más. Habíamos hecho 175 kilómetros, pero para los cuáles habíamos empleado 5 horas.

Mitglieder
Carretera de la costa
Mitglieder
Camino de Daraga
Mitglieder
Iglesia de Dagsawa
Mitglieder
El volcán Mayón
Mitglieder
Jeepney cargadito
Mitglieder
Deliciosa pizza

2 horas más tarde llegábamos a Donsol, un pueblo tranquilo en donde los alojamientos se encontraban en una carretera larga que iba paralela a la playa. Preguntamos en el Hotel Amor y por 1.200 PHP al día, nos quedamos 3 noches en un bungalow precioso, con terracita, a/a y por dentro muy espacioso. Estaba al lado de la playa y además para no variar tenía una cancha de baloncesto que Iker aprovechó al máximo con los niños del hotel.

Nos acercamos a ver la puesta de sol y en medio de un mar en completa calma, poco a poco se fue ocultando el astro rey dibujando unas preciosas formas con colores incandescentes en el cielo. Cenamos y nos fuimos a dormir después de otro largo día.

Mitglieder
Bungalow del hotel
Mitglieder
La habitación
Mitglieder
El tiburón ballena
Mitglieder
El mar en calma
Mitglieder
Con el balón a todos lados
Mitglieder
Con el sol ya oculto

Tempranito comenzaba la jornada más inolvidable de las vacaciones. Yo era el único que sabía como se iba a desarrollar y por eso estaba un poco nervioso para ver si conseguía que saliera todo bien. Además era el cumple de la matriarca de la familia, lo que le daba un valor añadido. Nos levantamos sin ninguna prisa, fuimos a desayunar y allí llegó la primera sorpresa. Debajo de la bandeja del desayuno de Usu, había un sobre y al abrirlo descubrió un par de entradas de Guns N’ Roses para el concierto de San Mamés. Era una enamorada del grupo desde sus inicios y por fin iba a poder cumplir su sueño de verlos en directo, yo me tendría que sacrificar…. 😉

Cogimos el coche y sin saber nadie a donde íbamos salvo el menda, a menos de 2 kilómetros de nuestro hotel, llegamos al centro de visitantes en donde se organizaban los barcos para ir a ver los tiburones ballena. Pagamos 40 PHP por el parking y al entrar en el edificio y ver las fotos y los vídeos explicativos se quedaron con la boca abierta. No se imaginaban por nada del mundo aquello. Íbamos a tener la posibilidad, si se dejaban, de ver al pez más grande del mundo.

Nada más entrar la cartera empezó a desinflarse, 300 PHP por persona como tasa y después la bangka para poder avistarlos. Costaba 3.500 PHP para 6 personas, pero como era un día especial decidimos cogerla para nosotros solos. Después 150 PHP por cada par de aletas y otros tantos por los snorkels. No sería dinero si conseguíamos verlos, pero sino ……. Nos metieron en una sala para ver un video sobre lo que había y no había que hacer en caso de contacto con ellos. 10 minutos después íbamos por la orilla de la playa en dirección a nuestro barco con el corazón a mil ante la incertidumbre de si podríamos verlos.

La primera salida era a las 7:30 y en ese momento eran sobre las 10:00. Al adentrarnos vimos unos cuantos barcos en grupo, lo que nos hacía suponer que los habían avistado y les estaban siguiendo. En efecto, el capitán nos miró con una sonrisa y levantó su dedo pulgar. Fuimos al mismo sitio donde se encontraban otros 5 barcos. Cuando estábamos a una distancia prudencial nos hizo tirarnos al agua y en menos de 1 minuto tuvimos en frente nuestro al pez más grande del mundo. Noa se asustó un poco y decidió subir al barco, aunque conseguí convencerla y de mi mano por un lado y de la del guía por el otro, estuvimos nadando encima del tiburón ballena durante un buen rato.

Mitglieder
La playa con las bangkas
Mitglieder
Con el corazón a mil
Mitglieder
Toma de contacto
Mitglieder
La enorme boca
Mitglieder
Desde arriba
Mitglieder
Iker y el guía
Mitglieder
Las gigantescas branquias
Mitglieder
Nuestra tripulación

Cada cierto tiempo nos montábamos en el barco y nos dejaba de nuevo enfrente de él, en cambio Iker estuvo más de una hora él solo nadando a su lado como si nada. Al principio nos asustamos porque no le vimos, pero el guía nos tranquilizó ya que le tenían en todo momento controlado los otros chicos del barco. Era enorme, nos dijo que mediría unos 12 metros. La boca era lo que más impresionaba sobre todo cuando te lo encontrabas de frente. La pena era que el agua estaba un poco turbia y había que estar muy cerca  para poder verlo bien. Al principio estuvimos 5 barcos y con 6 personas por cada uno se hizo un poco agobiante, pero como habíamos ido más tarde y cogido el barco para nosotros solos, estuvimos durante casi una hora sin nadie más en el mar. Ahí si que eso ya fue increíble. Además el guía nos dejó acercarnos y tocarle la aleta, en cambio Iker se emocionó y bajó a su nivel acariciándole todo el lomo. Fue una pena las fotos, ya que al estar el agua turbia había que acercarse mucho y entonces era imposible sacar el cuerpo entero.

Poco después nos cruzamos con una cría y la estuvimos siguiendo un poco, pero se debió de poner nerviosa y sentirse asustada y salió disparada a toda leche de nuestro lado, y en el movimiento de la cola me dió un golpe enorme en la rodilla. Me dolió bastante pero al subir al barco ví que todo se había quedado en un pequeño rasguño. No nos damos cuenta de que son animales salvajes y a veces nos pasamos de confianza, nos flipamos y hacemos cosas que no se deben y luego pasa lo que no quisiéramos, pero bueno todo quedó en un susto.

Una vez en el barco les dimos una propinilla de 500PHP, porque se habían portado de lujo. Nos iban a buscar en cuanto nos veían cansados, se preocuparon de Iker y Noa y además estuvimos disfrutando de una experiencia única completamente solos, así que se lo merecieron.

Al poner pie en tierra y comentar lo vivido, coincidimos todos en que junto con los orangutanes de Bukit Lawang, había sido una de las experiencias más increíbles de nuestras vidas. Aunque las de los enanos eran cortas, ya tenían mucho mundo acumulado.

Volvimos al hotel y nos relajamos el resto de la tarde en la playa. Después de una duchita reconfortante, nos esperaba la última sorpresa que les tenía preparada. Fuimos al pueblo a merendar-cenar y encontramos un puesto callejero en el que estaban friendo pollo con muy buena pinta. Le pedí si podía coger un cacho para probarlo y estaba delicioso, así que cogimos 2 pollos enteros que nos los troceó allí mismo con una gran habilidad y rapidez. 150 PHP por cada uno.

Mitglieder
Atún filipino
Mitglieder
Campo de basket en el hotel
Mitglieder
Hacia la excursión
Mitglieder
Comiendo el pollo frito
Mitglieder
Atardecer entre palmeras
Mitglieder
Acceso a las luciérnagas

Unos 7 kilómetros más adelante, en un desvío a la derecha camino de Legazpi paramos a comer justo donde comenzaba la última actividad. Ante tanto interrogatorio y casi tortura tuve que desvelar el último secreto. Al anochecer íbamos a surcar un río en un pequeño barco, a cuyos lados, en teoría, se verían miles de luciérnagas. Esperamos a que anocheciera, ya que uno de los chicos nos dijo que era mucho mejor y nos montamos en otra banga para nosotros solos por 1.250 PHP. El recorrido era precioso. Según íbamos surcando el río empezamos a ver las primeras luces en los árboles de las orillas. Esta vez hubo un detalle que no nos acompañó y fue que había luna llena, con lo que en muchos momentos parecía casi de día. Aún así cuando nos fuimos internando más en el río, empezamos a alucinar con las miles de luciérnagas que iluminaban los árboles a ambas orillas del río. Parecían adornos de navidad. Nos acercamos a unos cuantos árboles y los críos se lo pasaron en grande cogiéndolas y viendo como se encendían entre sus dedos. Nos explicó que cada árbol era una colonia y que como las abejas tenían su propia reina y no se mezclaban nunca unas con otras. Es más, llegaban hasta pelearse si se cruzaban. Una cosa que nos llamó la atención es que cuando se aplaudía las luciérnagas brillaban con más intensidad. Nos lo explicó, pero eso no lo conseguimos entender 🙁

Terminada otra increíble experiencia volvimos al hotel y cansados del día nos dormimos con una sonrisa en los labios por el día tan maravilloso que habíamos pasado. Por lo menos yo 😉

Nuestro último día en Donsol se presentaba tranquilo. Holgazanear en la playa y el hotel, y descansar de las palizas que llevábamos acumuladas. A las 7:30 fuimos a desayunar un rico American breakfast de 2 huevos con bacon, tostadas con mantequilla y mermelada y café, por 150 PHP. Iker y Noa se decantaron más por una tortilla rellena de queso, jamón y bacon.

Mitglieder
Rica comida
Mitglieder
Después del desmayo
Mitglieder
Haciendo deberes
Mitglieder
Pescador nativo
Mitglieder
La playa del hotel
Mitglieder
Preciosa niña
Mitglieder
Relax en Donsol
Mitglieder
Friendo el pollo

Mientras Usu preparaba las cosas para ir a la playa y yo hacía la colada para que se secase con el sol, le oímos chillar a Noa. Se había hecho un corte bastante grande en la mano con el palo de una escoba de hierro que había fuera. Empezó a sangrar muchísimo y mientras la llevábamos al baño para limpiarle nos dijo que se estaba mareando y se cayó al suelo inconsciente, menos mal que la cogí a tiempo antes de que se diese un golpe. La tumbamos en la cama, estaba sudando y congelada, nos dijo que quería dormir, pero Usu le dijo que ni de coña. Mientras le curábamos la herida la mantuvimos despierta y poco a poco se fue sintiendo mejor. Le preguntamos a ver si se acordaba de lo que había pasado, pero sólo recordaba que se había cortado, del resto nada de nada. Cuando ya se encontró mejor, le dejamos echar una pequeña siesta. Una hora después se despertó como una rosa, contenta y feliz. Pasándose poco a poco el susto, nos fuimos a la playa a disfrutar del precioso día.

Tumbona, playa, hamaca, leer y deberes. Justo enfrente teníamos a los barcos en los que el día anterior habíamos visto los tiburones ballena en continuo movimiento. Al finalizar el día nos enteraríamos de que esa vez no los habían podido encontrar, así que nos sentimos afortunados por partida doble, haberlos disfrutado y haber elegido el día correcto.

Comimos en el restaurante del hotel por solo 730 PHP, estando todo delicioso. Iker se fue a jugar un partido de basket con un coleguilla que había hecho y yo a dar una vuelta por la playa, mientras Usu y Noa se relajaban en las hamacas enfrente del mar.

A última hora Noa y yo fuimos a coger otro par de pollos al pueblo y nos los cenamos en la terraza de la habitación con unas frescas cervezas. Y seguido a la cama porque el día siguiente se presentaba de nuevo duro, ya que íbamos a ir hasta Manila y teníamos por delante 12 horas de camino.

B.F.F.F.

Viajes Ikertanoa
Viajes Ikertanoa
VIAJES IKERTANOA, para viajeros independientes. Asesoramiento e información para viajes independientes destinado a quien quiere conocer el mundo tal y como es. Asesoramiento integral en tus viajes para que viajes como te gustaría. Si quieres viajar diferente pero te surgen un montón de preguntas, no sabes por dónde empezar a configurar tu viaje, si no estás seguro de qué visitar o dónde dormir y comer, te asesoramos desde antes de empezar el viaje hasta tu regreso. Asesoramiento técnico, cultural y legal para viajes. También podemos organizarte el viaje al completo, desde el inicio hasta tu regreso.