Jodhpur, India

En el desierto del Thar en Jaisalmer, India
Jaisalmer, India
26 septiembre, 2017
Ranakpur y Udaipur, India
5 octubre, 2017
Mostrar todo

Jodhpur, India

Jodhpur, es la segunda ciudad más grande de Rajasthan y es popularmente conocida como la Ciudad Azul. El nombre es apropiado ya que la mayoría de la arquitectura, fuertes, palacios, templos, havelis e incluso casas están construidas en vívidos tonos de azul. Pero lo que más nos impresionó fue el Fuerte de Mehrangarh presidiendo la ciudad.

Tras una corta jornada nocturna en tren, a la 5:15 llegábamos a Jodhpur. Estábamos completamente dormidos. Menos mal que una pareja que pasó la noche enfrente nuestro y con la que habíamos estado conversando, nos despertó para avisarnos de que nos teníamos que bajar. Aunque había leído que los trenes se solían retrasar con bastante frecuencia y teniendo en cuenta lo bien que nos habría venido para descansar un poco más, esta vez llegó con puntualidad británica.

Mitglieder
Estación de tren de Jodhpur
Mitglieder
La vaca del mal
Mitglieder
La torre del reloj
Mitglieder
El mercado de Jodhpur

Salimos de la estación completamente de noche y lo que ven nuestros ojos se hace difícil de creer. Decenas de personas, adultos y niños, tumbadas en una explanada durmiendo al aire libre. Como todavía era noche cerrada y no íbamos a ver nada, decidimos quedarnos en compañía de ellos y hacer lo mismo, aunque nosotros no conseguimos dormir. Cuando estaba comenzando a amanecer y vimos que la ciudad comenzaba a ponerse en marcha, fuimos a buscar un rickshaw para que nos hiciera un recorrido por la ciudad. Por 160 R. nos llevaría a los sitios más importantes.

Empezamos por la zona del mercado y la Torre del reloj. Al no estar los puestos abiertos no nos dijo nada, pero seguro que en plena efervescencia, esa zona tenía que ser todo un espectáculo. De allí nos fuimos al Palacio y museo de Umaid Bhawan. Fue construido por el Maharaja Umaid Singh en 1929 para contrarrestar el hambre que había afectado al estado en ese momento. También fue conocido como el Palacio de Chittar mientras se construía gracias al uso de piedras extraídas de la colina de Chittar. Es reconocido como uno de los hogares privados más grandes del mundo y el único palacio construido en el siglo XX. La entrada al palacio fueron 50 Rupias y al museo 100.

Hicimos una pequeña parada para degustar un rico desayuno. No recuerdo el qué, por los nombres tan raros que aparecían en la carta, pero nos pusimos las botas por tan sólo 300 R. Seguimos nuestra visita a Jodhpur esta vez dirigiéndonos hasta el monumento de Jaswant Thada. Tenía un precioso color blanco que relucía en la fresca mañana, golpeado por el sol del amanecer. Fue construido hacia el final del siglo XIX como tributo al líder Jaswant Singh y sirve como lugar de cremación de la familia real de Marwar. El mausoleo está construido a partir de hojas de mármol talladas intrincadamente. Estas hojas son extremadamente finas y pulidas para que emitan un brillo cálido cuando se iluminan por el sol. La entrada fueron 30 R.

Mitglieder
Jaswant Thada
Mitglieder
La ciudad azul de Jodhpur
Mitglieder
Palacio de Umaid Bhawan
Mitglieder
El Fuerte de Mehrangarh

A las afueras de Jaswant Thada, había como una plataforma desde la que disfrutamos de unas vistas preciosas de toda la ciudad y el increíble Fuerte de Mehrangarh. Desde aquí se podía apreciar el porque del sobrenombre de ciudad azul. Nos quedamos un buen rato sentados maravillados por la belleza de la escena que teníamos delante.

Nuestra última visita sería la que más nos impresionó de todo Jodhpur, el fuerte de Mehrangarh. La entrada costaba 600 R. pero había un cartel en el que se indicaba que los estudiantes tenían un descuento que dejaba la entrada en 250 R. Viendo la gran diferencia que había, les hice a todos sacar el DNI y cuando me tocó el turno se los enseñé al señor de la taquilla. Empezó a mirarlos, les daba vueltas, los ponía del revés, nos miraba una y otra vez, …., hasta que al final me dice; “aquí no pone por ningún lado que sean estudiantes” a lo que yo le contesto; ” Es que en España los carnets de estudiante son así, y puede comprobar que son nuestros porque sale nuestra foto”. Mirándome con cara de, “estos me la están intentando meter doblada”, el hombre cogió las entradas de estudiantes y nos las entregó. Con una sonrisa y dándole las gracias salimos pitando de allí no fuera a ser que se arrepintiese.

La visita al Fuerte fue increíble. Su tamaño y enormes dimensiones, la altura a la que estaba en lo alto de una montaña, el detalle de los Palacios, las habitaciones de los Maharajás y sus concubinas, las impresionantes vistas de la ciudad…. Era uno de los fuertes más famosos de la India y estaba lleno de historia y leyendas. Mehrangarh Fort todavía lleva las huellas de los ataques de bala de cañón cortesía de los ejércitos de Jaipur en su segunda puerta. Fortificado y robusto, el fuerte es conocido por sus exquisitas ventanas reticuladas, paneles tallados, ventanas intrincadamente decoradas y paredes de Moti Mahal, Phool Mahal y Sheesh Mahal. Construido alrededor de 1460 por Rao Jodha, el fuerte se sitúa a 125 m sobre la ciudad y está rodeado por imponentes paredes gruesas. Dentro de sus límites hay varios palacios conocidos por sus intrincadas tallas y extensos patios. La entrada “oficial” eran 600 Rupias, muy caro, pero sin duda merece la pena pagarlo. Además estaba incluída en el precio una audio-guía en castellano que explicaba muy bien todos los entresijos de la fortaleza.

Mitglieder
El Fuerte de Merangarh
Mitglieder
Mitglieder
Mitglieder
Mitglieder
Mitglieder
Mitglieder
Mitglieder

Acabadas las visitas de la ciudad, ahora tocaba descansar un poco, pero poco, y empezar a negociar un transporte que nos llevara a nuestro siguiente destino Udaipur, ya que este trayecto era imposible hacerlo en tren directos.

B.F.F.F

Viajes Ikertanoa
Viajes Ikertanoa

VIAJES IKERTANOA, para viajeros independientes. Asesoramiento e información para viajes independientes destinado a quien quiere conocer el mundo tal y como es. Asesoramiento integral en tus viajes para que viajes como te gustaría. Si quieres viajar diferente pero te surgen un montón de preguntas, no sabes por dónde empezar a configurar tu viaje, si no estás seguro de qué visitar o dónde dormir y comer, te asesoramos desde antes de empezar el viaje hasta tu regreso. Asesoramiento técnico, cultural y legal para viajes. También podemos organizarte el viaje al completo, desde el inicio hasta tu regreso.