Retorno a Manila y punto final a Filipinas

Island hopping en El Nido, Filipinas
El Nido en la isla de Palawan, Filipinas ( Parte 2)
28 junio, 2017
A viajar y disfrutar con VIAJESIKERTANOA
12 julio, 2017
Mostrar todo

Retorno a Manila y punto final a Filipinas

Vendedores de peces tropicales en Manila, Filipinas

Con mucha tristeza llegaba el final de otra bonita experiencia al otro lado del mundo. Tocaba volver a donde comenzó el “road trip” filipino pero esta vez para retornar a casa. Dejábamos un país que nos había llenado en muchos sentidos. La gente increíble, la gastronomía de lo mejor de la zona, los paisajes espectaculares y la vida animal tanto terrestre como marina alucinante.

A las 4:00 de la mañana sonaba el despertador. Mientras Usu guardaba todo yo salí a la carretera a esperar y les dejamos a los enanos durmiendo para que no estuvieran despiertos sin necesidad, ya que en estos países los horarios solían ser bastante cambiantes. Pero de nuevo nos volvieron a sorprender. A la hora en punto aparecía nuestra furgoneta. Bajé rápidamente a por el resto de la familia y Noa e Iker se despertaron con una sonrisa y super felices porque íbamos a viajar de noche en una furgoneta…. aaayyyyy, la inconsciencia infantil…. 😉

Tardamos unas 5 horas en llegar a Puerto Princesa y una media hora pasada desde la entrada del pueblo hasta el aeropuerto. Para ser una ciudad pequeña había un caos circulatorio tremendo. Quedaban 3 horas para la salida de nuestro vuelo que las pasamos desayunando, jugando unas cartas y viendo el trasiego de gente. Tuvimos que pagar en un mostrador antes de embarcar 200 PHP por billete en concepto de tasas domésticas. El vuelo al igual que en la ida fue cómodo, consiguiendo cambiar de sitio, y nos dieron un pequeño piscolabis. Nos llevamos un pequeño susto a la hora de aterrizar, ya que justo cuando iba a tomar tierra, metió fuerza a los motores y subió de nuevo. El piloto explicó que había habido una fuerte racha de viento y que había tenido que volver a elevarse. Nos quedamos más tranquilos, aunque las caras de la gente eran todo un poema.

Mitglieder
Tasas de embarque
Mitglieder
Aeropuerto de P.P.
Mitglieder
Tu aerolínea de confianza
Mitglieder
Las islas filipinas
Mitglieder
Los arrecifes coralinos
Mitglieder
Mercadillo cerca del aeropuerto
Mitglieder
Extraña cuna de bebé
Mitglieder
La última cena

Cogimos nuestras mochilas y salimos al exterior de la terminal para coger un taxi que nos llevara hasta el hotel que habíamos reservado con antelación a unos 5 kilómetros del aeropuerto, porque al día siguiente salíamos a las 6:30 de la mañana. Primero estaban los taxis prepago y un poco más adelante los amarillos con taxímetro. Había leído de estafas con estos primeros pero por curiosidad preguntamos el precio hasta nuestro hotel. La chica nos dijo 140 PHP lo cuál nos pareció correcto por la distancia y como eran más comfortables decidimos cogerlo. En mala hora. Una vez llegamos al hotel y le doy 150 PHP en plan generoso, me dice que no, que eran 440. Le digo que no puede ser que la señorita me había dicho bien clarito “one hundred forty”, y él me dice que seguro que le habría entendido mal y que me había confundido. Habíamos caído como panchitos en su juego, ya que del “one” al “four” había mucha diferencia fonética como para tener la seguridad de que no me había confundido al escuchar a la señorita. Los del hotel no se metieron en ningún momento, pero un cliente filipino que nos escuchó discutir, nos dió la razón y le dijo al taxista que se fuera a timar a otro lado. Esto fue lo que ya nos convenció por completo. Quería que volviéramos al aeropuerto si no le pagábamos. Le dijimos que no y que si querían, tanto él como la chica del precio ya sabían donde encontrarnos. Hicimos el check-in y nos fuimos a la habitación. Al salir ya no estaba y lógicamente no le volvimos a ver. Así que como consejo hay que huir de ese tipo de compañías. Lo que no conseguimos entender es como hasta les permiten tener un mostrador en el mismo aeropuerto.

El hotel era el “Pinoy Palmiya Hotel”. Era muy chulo, la habitación muy grande con 2 camas, un pequeño baño y aire acondicionado. 1500 PHP. Estaba situado al lado del aeropuerto. Era una zona de comercio al por mayor y alrededor un mercadillo en el que había un montón de tiendas y gente. Aprovechamos para hacer las últimas compras y a muy buenos precios. Nos despedimos de Manila cenando en un Mcdonalds, que triste…. pero es lo que tiene viajar con niños pequeños y que además se portan como campeones. De vez en cuando hay que recompensarles. Aún así, en 23 días sólo habíamos pisado dos veces un establecimiento de comida rápida, no estaba mal.

De vuelta al hotel, Iker y yo bajamos a las calles, las cuáles de noche estaban un poco siniestras y con mucha gente durmiendo en el suelo, y les dimos a un para de ellos las mantas y las almohadas que nos habían acompañado durante todo el viaje para echar unas cabezadas en los transportes. Nos lo agradecieron enormemente, se levantaron y nos dieron la mano. Iker me miraba con cara de pena. Espero y estoy casi seguro de que todo esto les valdrá para seguir siendo personas de gran corazón el día de mañana, porque por ahora ya lo demuestran.

Ahora sí que sí el viaje llegaba a su fin. Con mucha pena madrugamos por enésima vez, aunque ahora era para volver a casa. Hicimos la vuelta al igual que la ida parando en Pekín y en Frankfurt, pero esta vez con el tiempo justo en cada escala y a las 23:00 de la noche del mismo día, ya que íbamos recuperando horas, llegábamos a nuestro querido pueblo.

B.F.F.F.

Viajes Ikertanoa
Viajes Ikertanoa
VIAJES IKERTANOA, para viajeros independientes. Asesoramiento e información para viajes independientes destinado a quien quiere conocer el mundo tal y como es. Asesoramiento integral en tus viajes para que viajes como te gustaría. Si quieres viajar diferente pero te surgen un montón de preguntas, no sabes por dónde empezar a configurar tu viaje, si no estás seguro de qué visitar o dónde dormir y comer, te asesoramos desde antes de empezar el viaje hasta tu regreso. Asesoramiento técnico, cultural y legal para viajes. También podemos organizarte el viaje al completo, desde el inicio hasta tu regreso.