Tentena y Danau Poso, Sulawesi.

Rantepao y la cultura de los Tana Toraja, Sulawesi.
27 marzo, 2019
Mostrar todo

Tentena y Danau Poso, Sulawesi.

El lago Poso es el tercero más grande Indonesia con 32 km de longitud y 16 de ancho. Ubicado a 657 m sobre el nivel del mar, tiene un paisaje increíble rodeado de colinas y bosques, y posee playas de arena blanca que no tienen nada que envidiar a las del mar. En el norte del lago se sitúa la ciudad de Tentena, tranquila y perfecta para alojarse y disfrutar de la zona.

Tocaba madrugar para hacer el largo camino hasta Tentena. A las 6:30 arriba y para las 7:30 despues de coger energías abandonamos el Guestthouse camino de nuestro autobús. Una hora después comenzábamos el viaje. El bus era un tanto viejo y de tamaño medio, no era muy cómodo pero tampoco estaba mal. Como siempre, lo peor para la gente alta, el espacio para las piernas. Y sobre todo en un país que no sobresalía precisamente por la altura de sus habitantes. La salida del pueblo fue eterna, ya que paraba cada poco tiempo a dejar paquetes y coger otros. Algo muy típico en estas zonas. Todos los transportes de pasajeros son utilizados a la vez para envíos de enseres, paquetes, comida y demás cosas a zonas que cubren la ruta a realizar.

Mitglieder 
Mitglieder   
Mitglieder   
Mitglieder   
Mitglieder   
Mitglieder   
Mitglieder   
Mitglieder   

Atravesamos unos parajes maravillosos. Nos sorprendió la cantidad de iglesias que empezamos a ver cuando antes sólo había mezquitas. La carretera aunque no estaba en muy mal estado, eran continuas curvas con subidas y bajadas y muchos tramos en los que sólo entraba un coche, por lo que había que estar parando cada 2×3. Salvo las recogidas que hicimos en la salida, sólo hicimos un descanso a medio camino para hacer un pis y comprar algún tentempié y una segunda parada  a un par de horas del destino, ya de noche, para comer-merendar-cenar. Debido a la cantidad de curvas que había, ya de noche y lloviendo a cántaros, unos cuantos bultos que transportábamos en el techo del autobús decidieron salir de paseo y como unos 20 minutos después se dieron cuenta, teniendo que dar la vuelta y con linternas intentar buscar por donde podrían estar. Estábamos en una carretera en medio de la selva de noche donde no había ni una sola luz. Uno de los pasajeros avistó lo que parecía un fardo y allí estaban todos desperdigados. Con un diluvio que el de Noé parecería una pequeña chaparrada, llegamos a las 21:40 a Tentena. Sólo habían pasado 13 horas para 330 kilómetros… 😯 Nosotros estábamos destrozados, pero los enanos como si hubieran estado de paseo por la playa.

A esas horas y con ese tiempo tan “agradable” no había nadie en la parada del autobús más que unos ojek (gente local con su moto). Cogimos 3 para que nos llevaran hasta el hotel Ue datu Cottages por 20.000 R. cada uno. En realidad el precio era la mitad, pero no estábamos en buena posición negociadora y por 60 céntimos de euro no era plan retrasar el llegar a descansar. Aunque como siempre digo, el problema no es el dinero, sino el que te intenten engañar, que eso es lo que me jod… de narices.

El hotel lo habíamos reservado el día anterior desde Rantepao, ya que sabiendo a las horas que íbamos a llegar y después de la paliza, lo que menos nos apetecía era ponernos a vagar por la ciudad. Unas cabañitas adosadas por 325.000 R. con cama extra, baño dentro y desayuno incluído. Sobre las 12:00 de la noche estában ya todos en la cama soñando con los angelitos, aunque yo con los preparativos de los siguientes días no me dormí hasta las 2:00.

Mitglieder   
Mitglieder   
Mitglieder   
Mitglieder   
Mitglieder   
Mitglieder   
Mitglieder   
Mitglieder   

A las 7:00 ya estaba despierto, aunque había dormido poco había descansado de maravilla. Ni un sólo ruido en toda la noche salvo el de la fauna. Todo un lujo después de los 3 días de horror sonoro que habíamos pasado en Rantepao.

Una vez todos los integrantes estuvieron en pie, fuimos a desayunar. A la noche no habíamos podido divisar los alrededores, pero estábamos en un paraje precioso al lado del lago Poso, el tercero más grande de Indonesia. En una carpa cerca mismo del lago nos pusieron el desayuno al aire libre. Tostadas con mermeladas variadas, mantequilla, café y té. Y después venía una chica con sandía recién cortada y unos huevos normales o revueltos. Todo espectacular.

Con el estómago lleno y ganas de explorar, fui a donde el chico que gestionaba el hotel para alquilar una moto. Me preguntó que cuantas, y al decirle que sólo una me dijo que imposile que era muy peligroso. Al que se le cambió la cara entonces fue a mí. Habíamos llegado a ver a 7 personas y un par de gallinas en una pequeña scooter y ahora nos iban a poner pegas porque 4 occidentales nos montáramos en una???? Traté de convencerle pero no hubo manera, así que me fui de excursión al pueblo yo sólo, para que no nos pusieran pegas de nuevo, a ver si conseguía una. En el hotel Victory, a un par de kilómetros, me la alquilaron por 100.000 R. al día con gasolina incluída. Cuando volví a por la familia hice el mayor ruido posible para que el encargado saliera y pudiera comprobar nuestra destreza equilibrista, algo que me reconoció el último día de estancia en Tentena.

Mitglieder   
Mitglieder   
Mitglieder   
Mitglieder   
Mitglieder   
Mitglieder   
Mitglieder   
Mitglieder   

Comenzamos nuestra visita por la Air Terjun Saluopas. Una media hora por una buena carretera y casi sin pérdida. La entrada costaba 20.000 R. por adulto. Nos habían dicho en el hotel que era muy bonita, pero la verdad es que era preciosa. Había un camino entre el bosque bien asfaltado y de repente entre los árboles se divisaba la cascada abierta con una caída de agua considerable. Por un lateral, estaban habilitadas unas escaleras para acceder a las zonas superiores y desde allí poder darse unos refrescantes baños en las pozas que se formaban. Estábamos solo nosotros y un par de parejas más lo que hizo que la disfrutáramos más todavía.

Tras unos buenos chombos volvimos a la moto y nos fuimos hasta una de las playas que se formaban en las orillas del lago. Estaba al lado de los Siuri Cottages. La arena era fina, el agua tenía un color azul claro y con una temperatura perfecta para bañarse. Además el entorno rodeado de selva lo hacía inigualable. Había que pensar que se estaba en un lago porque sino daba toda la sensación de playa marina. Estuvimos gozándola después de 4 días que llevábamos de secano.

Después de tanta agua, las tripas comenzaban a rugir, así que volvimos al pueblo a comer. Paramos en un warung enfrente del lago donde degustamos unos cachos de pollo frito (era increíble el sabor que tenían) con arroz, tres pescados (ni idea de lo que serían) y agua por 105.000 R. Después cogimos unos Pop Mie y agua para la cena en un super cercano por 50.000 R.

Mitglieder   
Mitglieder   
Mitglieder   
Mitglieder   
Mitglieder   
Mitglieder   
Mitglieder   
Mitglieder   

Estaba empezando a caer el sol, así que decidimos ir a dejar la moto, ya que sólo la habíamos alquilado en principio para un día. Dejamos a Usu y Noa en el hotel y fuimos Iker y yo. No nos podían ver a todos juntos 😉 Le dijimos para cogerla al día siguiente y no nos puso ninguna pega. Aproveché para saciar mis dudas de conocimiento respecto al resto de trayectos que nos quedaban en el viaje. Ir a Ampana pasando por Poso y a Kendari desde Tentena. La chica que se llamaba Nani, fue super atenta y agradable explicándome todo al detalle y eso que sabía que no estábamos alojados en su hotel.

Volvimos al hotel, nos pegamos una reconfortante ducha, jugamos unas cartas, cenamos y para las 20:00 estábamos todos metidos en la cama.

A las 9:00 abrimos por primera vez el ojo. Habíamos dormido más de 12 horas. Sin duda lo necesitábamos. Fuimos a desayunar y se me acercó el responsable del hotel para preguntarme por nuestra ruta y ofrecerme un coche directo hasta Ampana. Tras deliberar entre la comodidad, rapidez, pérdida de personalidad, facilidad y demás, decidimos cogerlo. Nos estábamos aburguesando o era también que los años no pasaban en balde. La opción más barata y aventurera era coger un bemo hasta Poso desde la estación de buses de Tentena por 40.000 R. persona. Una vez en Poso, coger otro bemo a Ampana por entre 80.000 – 100.000 R. La chica nos había aconsejado que desanduviéramos un poco el camino una vez en Poso hasta la zona de Tagolu para que no nos clavaran por ser turistas. Ir al cruce de la carretera que cogía dirección Ampana y allí parar un bemo. Esto nos suponía un riesgo yendo 4, ya que podría no haber sitio y no sabríamos cuanto tendríamos que esperar a que llegara uno libre. Así que finalmente nos decantamos por ir directos. De 800.000 R. que nos pedía conseguimos bajárselo a 700.000. También aprovechamos para quedar con él a la vuelta de las islas Togean, ya que para ir hacia el sudeste de la isla teníamos que volver a pasar por Tentena. Aunque esta vez por 800.000 R. Precio justo teniendo en cuenta que nos estaría esperando a la llegada del barco. Cosa que se torció totalmente, aunque ya lo contaré a su debido momento.

Mitglieder   
Mitglieder   
Mitglieder   
Mitglieder   
Mitglieder   
Mitglieder   
Mitglieder   
Mitglieder   

Tras hacer unos pocos deberes los enanos, fui a por la moto hasta el Holiday hotel y volvimos a disfrutar de un precioso día de playa en el lago Poso.

Fuimos al warung del día anterior a comer. Esta vez añadimos un plato de tofu picante, pero picante de verdad. Acabé con los labios que parecía que los tenía en carne viva. Pero eso sí , estaba delicioso. Y también cambiamos el pescado frito por un bol en salsa de pescado también, sin faltar el exquisito pollo frito. 135.000 R.

Recorrimos el pueblo, paseando y viendo la vida diaria de los locales, compramos provisiones y fuimos a devolver la moto. Le agradecí a Nani su amabilidad y sobre todo la ayuda prestada. Y cuando nos íbamos a ir nos llamó y le dío a Iker un par de bolsitas de clavo (especia) que era un cultivo muy típico de la zona. Todo un detallazo.

Volvimos a descansar al hotel ya que al día siguiente nos esperaba otra paliza de trayecto. Además cuando se ocultaba el sol, los tres días que habíamos estado allí, se ponía todo negro y caían unas tormentas con rayos y truenos de dar miedo.

B.F.F.F.

Viajes Ikertanoa
Viajes Ikertanoa
VIAJES IKERTANOA, para viajeros independientes. Asesoramiento e información para viajes independientes destinado a quien quiere conocer el mundo tal y como es. Asesoramiento integral en tus viajes para que viajes como te gustaría. Si quieres viajar diferente pero te surgen un montón de preguntas, no sabes por dónde empezar a configurar tu viaje, si no estás seguro de qué visitar o dónde dormir y comer, te asesoramos desde antes de empezar el viaje hasta tu regreso. Asesoramiento técnico, cultural y legal para viajes. También podemos organizarte el viaje al completo, desde el inicio hasta tu regreso.