(1899-1902): Leonard Loat. Peces del Nilo y Pesca en Egipto y Nubia
Viajes a Egipto De Autor


Este viaje a Egipto está diseñado para un grupo máximo de 4 personas y mínimo de un viajero, para hacer acompañados por un Arqueólogo especialista en pesca e instrumental pesquero de Viajes Ikertanoa.


Tipo de viaje: De Autor. Duración: 10 Días + Extensión: 6 Días.
Ciudad de salida: Madrid / Barcelona.
Fechas: Todo el año. Régimen: Media Pensión. - Ext. Lago Nasser: Pensión Completa
Alojamientos en hoteles de mínimo 5* para asegurar la calidad del viajeEstancias: Alejandría, El Cairo, Fayum, Luxor y Aswan - Ext.: Lago Nasser.
Núm Viajeros: Mín. 1 | Máx. 4.
Opción Arqueólogo Acompañante hasta Abu Simbel: María Teresa Soria Trastoy.
Opción con Asesor: Sí.
Opción sin Asesor/Arqueólogo+Documentación: Sí.
Visado: En destino o en Realizamos todos los trámites para obtención del visado en la Embajada de Egipto en Madrid. La embajada incrementa el coste del visado expedido en España; se informará al interesado del precio.Embajada de Egipto en Madrid a petición del viajero.
Coste del viaje: Varía en función del núm. de personas, mes y hoteles elegidos, vuelos y profesionales acompañantes.
Solicitar presupuesto, info y reservas: Formulario | Email | Tel: 674 610 479


VIAJE A EGIPTO DE AUTOR
(1899-1902) L. LOAT
PECES DEL NILO
PESCA EN EGIPTO y NUBIA
Niños de Viajes Ikertanoa pescando.

ESTO ES LO QUE HAREMOS CADA DÍA

ITINERARIO, ESTANCIAS Y VISITAS

DÍA 1: Vuelo internacional Madrid/Barcelona] a El Cairo. Llegada al aeropuerto internacional de El Cairo y traslado al hotel para check-in.

DÍA 2: El Cairo- Alejandría. Hoy aprovechamos nuestras visitas en El Cairo para visitar sus monumentos más destacados, pero también para empezar a conocer cómo se desarrollaba la pesca en el antiguo Egipto. La iconografía funeraria y el contexto de cada yacimiento nos permitirá tomar un primer contacto con los métodos de captura utilizados, las técnicas que desarrollaron, el instrumental pesquero y las especies capturadas. Por este motivo, además de visitar la Meseta de Giza también veremos algunos de los monumentos más representativos de Saqqara y aquéllas tumbas cuyo programa iconográfico nos ayudará a entender mejor esa actividad. Aunque no vamos a poder emular y demostrar nuestras habilidades pesqueras como sí hizo Leonard Loat en el lago de los Jardines Zoológicos de Giza (Giza Zoological Gardens), lo que sí podremos es ver parte de la colección íctica del Khedive Ismail en el Aquarium Grotto Garden, o Fish Garden, de Zamalek. Después de la visita, nos acercamos también en Zamalek a un buen restaurante donde probaremos la gastronomía egipcia y aquí terminamos por hoy en El Cairo. A la salida del restaurante nos estará esperando nuestro coche que nos llevará directamente hasta Alejandría.

DÍA 3: Alejandría - El Cairo. Hoy madrugamos para poner a prueba nuestras habilidades pesqueras. Tendremos un barco a nuestra disposición, lo que nos permitirá poder pescar en las aguas del Mediterráneo alejandrino, teniendo ante nosotros la histórica y grandiosa ciudad. Estaremos pescando hasta la hora de la comida que haremos a bordo y finalizada tendremos nuestro coche preparado para visitar la Fortaleza de Qait Bay y las Catacumbas de Kom el Shuqafa. Pasaremos por la Biblioteca Alejandrina y abandonamos la ciudad para dirigirnos, de nuevo, hacia El Cairo donde dormiremos esta noche.

DÍA 4: El Cairo - Fayum. Teniendo como destino el Lago Qarun en Fayum, salimos de El Cairo y antes de llegar a él pararemos para visitar y entrar la Pirámide de Meidum. Nuestra siguiente escala será El Lahun, donde nos detendremos en la Pirámide de Sesostris II y la antigua ciudad, para acabar en Hawara, donde analizaremos las características que presenta la Pirámide de Amenemhat III y el llamado "Laberinto". Pero, en realidad, lo que más interesa al objeto de nuestro viaje es que hemos recorrido hasta aquí parte del valle del Nilo, entrando en la depresión de Fayum, hemos cruzado el Bahr Yusuf y estamos en un punto esencial en la política hidrológica que se siguió en el antiguo Egipto y hasta la Antigüedad Tardía, por este motivo explicaremos con detalle el sistema de presas y canales y nos acercaremos a ver los restos de la presa conocida como Gisr el Sheikh Gadallah. Terminamos las visitas y nos vamos al hotel a las orillas del Lago Qarun, donde comeremos y tendremos la tarde libre para descansar o dar un paseo por los alrededores,, aprovechando para explicar la evolución que ha sufrido el actual Lago durante toda su historia.

DÍA 5: Fayum - El Cairo. Hoy es un día realmente especial, tanto por lo sitios a visitar, como por el contenido de las visitas y, sobre todo por las personas con las que nos vamos a reunir. Salimos del hotel hacia Wadi Al Hitan, el conocido como Valle de las Ballenas, que un día estuvo cubierto por la aguas del antiguo Mar de Thetis, hace nada menos que unos 55 millones de años atrás, donde habitaban los hoy restos fosilizados de las ballenas con extremidades que podremos contemplar entre otros animales y restos del fondo marino. De ahí nos trasladamos hasta Wadi Al Rayan, cuyos lagos artificiales nos permitirán comprender mejor la dinámica del Lago Qarun y el por qué de las especies ícticas que habitan ambos ambientes lacustres. La actividad estrella de hoy llega con la visita al único pueblo de pescadores que queda en el lago, Shaksouk Village. Esta es una oportunidad única de conocer de mano de los pescadores tradicionales del lago la pesca artesanal que todavía se lleva aquí a cabo: nos contarán su historia, los artes de pesca utilizados, los problemas contemporáneos a los que se han enfrentado y cómo han conseguido hacer perdurar técnicas milenarias.

Dependerá de esta última actividad el que comamos hoy tipo picnic o nos acerquemos a algún restaurante local. Finalizamos el día regresando a El Cairo para pasar la noche.

DÍA 6: El Cairo - Luxor. Nos vamos a Luxor y para ello nos recogerá nuestro representante en el hotel, que nos llevará hasta el aeropuerto de El Cairo. Como llegamos pronto a Luxor, aprovechamos para comenzar a hacer visitas nada más llegar. No se puede pasar por la antigua Tebas sin contemplar, al menos, sus monumentos y yacimientos más representativos y eso es lo que vamos a hacer el día de hoy. Nos trasladamos a la orilla occidental del Nilo y nos dirigimos hacia los Colosos de Memnon; de ahí llegaremos hasta el Valle de las Reinas donde entraremos en la Tumba de Nefertari. Nos trasladamos hasta Deir el Bahari para visitar el Templo de Hatshepsut y continuar hasta el Valle de los Reyes donde entraremos en la Tumba de Tutankhamon, Tumba de Seti I, Tumba de Ramses III y Tumba de Ramses VI. La Arqueóloga hará especial hincapié en las cuestiones relacionadas con el objeto de nuestro viaje, como por ejemplo la fluctuación histórica del cauce del Nilo, las temporadas de inundación, marcos medioambientales donde tenía lugar la pesca en el antiguo Egipto hasta época contemporánea, condiciones climáticas, puertos, creación de lagos artificiales, etc. Terminamos nuestro recorrido por la orilla occidental no sin antes probar la cocina local en un restaurante de confianza. Después de comer, cruzamos a la orilla oriental, donde entraremos en el Templo de Amon de Karnak. Finalizamos haciendo el check-in en el hotel elegido.

DÍA 7: Luxor. Día completo en Luxor y día también muy especial. Hoy tendremos a nuestra disposición dos embarcaciones tradicionales que usaremos para pasar medio día de pesca en el Nilo. Nos trasladaremos en las embarcaciones hasta los puntos más adecuados y comeremos a bordo. Ya en tierra y en al orilla oriental, visitaremos el Templo de Luxor. Terminada la visita volvemos al hotel y acaba un nuevo día.

DÍA 8: Luxor - Aswan. Abandonamos Luxor por carretera con destino a la ciudad de Aswan para pasar ahí los últimos días de nuestro viaje. Por el camino seguiremos el curso del Nilo parando en Edfu para entrar en el Templo dedicado a Horus y en Kom Ombo el Templo dedicado a los dioses Sobek y Haroeris. La comida será una caja pic-nic, que podemos comer nuestra parada en Edfu. Por hoy es suficiente, llegamos a nuestro hotel de Aswan y hacemos los trámites de check-in.

DÍA 9: Aswan - Abu Simbel - Aswan. De madrugada, salimos hacia el aeropuerto de Aswan con destino a Abu Simbel para visitar los Templos construidos por Ramses II. La visita es fundamental para completar el recorrido que hemos ido realizando por los distintos marcos medioambientales en que se desarrolla la pesca en el Egipto antiguo y el contemporáneo. Una vez terminada la visita volvemos a Aswan, donde aprovecharemos el tiempo que nos queda para conocer el Templo de Isis de la Isla de Philae. Finaliza nuestro viaje con el último traslado al hotel, a no ser que se decida hacer la extensión del Safari de Pesca por el Lago Nasser.

DÍA 10: Vuelo internacional Aswan - Cairo - Madrid/Barcelona. A la hora establecida, pronto por la mañana, saldremos hasta el aeropuerto de Aswan hasta el internacional de El Cairo, donde haremos escala y cogeremos el vuelo que nos llevará de vuelta a España.

SAFARI DE PESCA PRIVADO

EXTENSIÓN: PESCA EN EL LAGO NASSER

DÍA 10: Aswan - Gerf Hussein. Hoy nos encontramos con nuestro coordinador del Lago Nasser que nos recogerá en el hotel de Aswan y con el que nos iremos hasta Gerf Hussein, que es el punto del lago en donde empieza nuestro safari de pesca.

DÍA 11 - 14: Lago Nasser. Estos días los pasaremos explorando el Lago Nasser y pescando a bordo de nuestra casa acuática y con el bote de pesca a nuestra total disposición. Durante el día podremos dedicarnos únicamente a la pesca o combinarlo con actividades, como el senderismo, en las orillas del lago. Pero ahí no acaba todo. Si todavía tenemos fuerzas podremos aprovechar también la noche para pescar desde las orillas, pues es uno de los mejores momentos para la pesca del pez gato. Como podéis ver, este es el safari perfecto para los amantes de la pesca, ya que tenemos las 24 horas para disfrutar de la actividad.

Cada noche atracaremos en una zona distinta del lago, en aguas tranquilas y playas de arena en las que disfrutaremos de unas espectaculares vistas del propio lago y del desierto; ver anochecer y cómo de va escondiendo el sol en el horizonte tras las aguas es una experiencia única. Dormiremos en nuestra casa acuática, bote mayor que el de pesca, en camarotes dobles.

DÍA 15: Lago Nasser - Aswan. El Safari de Pesca termina a las 16:00 horas, momento en que nuestro coordinador nos llevará de vuelta al hotel de Aswan.

DÍA 16: Vuelo internacional Aswan - Cairo - Madrid/Barcelona. A la hora establecida, pronto por la mañana, saldremos hasta el aeropuerto de Aswan hasta el internacional de El Cairo, donde haremos escala y cogeremos el vuelo que nos llevará de vuelta a España.

ESTOS SON LOS HOTELES DONDE DORMIREMOS

ALOJAMIENTOS EN NUESTRO VIAJE A EGIPTO

En Egipto hay una gran cantidad de oferta hotelera, desde los hostels hasta los hoteles más lujosos que podamos imaginar, de grandes cadenas internacionales y otras independientes con toques de autor. Aún así, no son demasiados los que cumplen con los requisitos de confort, seguridad y localización que a los profesionales de Viajes Ikertanoa nos gusta ofrecer en nuestros viajes.

Consideramos que los alojamientos son una parte fundamental del viaje: un buen descanso, una localización que nos permita optimizar el tiempo para nuestras excursiones y/o disfrutar de las horas que tengamos libres, que todas tus pertenencias estén lo más seguras posibles, comidas en condiciones óptimas, y servicios como wifi y otros que hacen nuestra estancia más cómoda cuando nos encontramos en el extranjero. Todo eso es lo que tenemos en cuenta al elegir los hoteles que ofrecemos a nuestros viajeros.

En todos los casos escogemos lo que más se acerca a lo que consideramos la estancia ideal. En nuestros viajes organizados no hay opción de hostales (hostels), ni hoteles de categorías inferiores a las que listamos.

En estos viajes a Egipto organizados propondremos un hotel base, siendo lo ideal que todos nos alojásemos en el mismo, pero os ofrecemos distintas opciones entre las que podréis escoger. Estos son los hoteles disponibles para este viaje a Egipto listados por orden de menor a mayor categoría dentro de cada ciudad de estancia:

Hoteles en Alejandría: Steigenberger Cecil Hotel Hilton Alexandria Green Plaza Helnan Palestine Hotel Four Seasons Hotel Alexandria at San Estefano

Hoteles en El Cairo - Centro: Steigenberger El Tahrir Hotel Conrad Cairo Hotel Fairmont Nile City Hotel Four Seasons Hotel Cairo at First Residence Four Seasons Hotel Cairo at Nile Plaza

Hoteles en El Cairo - Zona Pirámides: Le Méridien Pyramids Hotel & Spa Marriott Mena House

Hoteles en Fayum: Lazib Inn Resort & Spa

Hoteles en Luxor: Steigenberger Nile Palace Sonesta St. George Hotel Sofitel Winter Palace Luxor

Hoteles en Aswan: Mövenpick Resort Aswan Sofitel Legend Old Cataract Aswan

Alojamiento en Lago Nasser: Bote privado con dos cabinas

QUÉ PODEMOS ESPERAR DE ESTE VIAJE

POR QUÉ ORGANIZAMOS ESTE VIAJE A EGIPTO

A principios del año 1899, W. L. S. Loat es llamado por el gobierno egipcio con la finalidad de que llevase a cabo una prospección científica que culminase con la adición de especies ictiológicas nilóticas a las escasas 100 ya conocidas y que pertenecían al sistema del Nilo por completo. Durante tres años, además de estudiar los artes de pesca usados en Egipto, Nubia y Sudán, Loat recolecta numerosos ejemplares, encargándose de su conservación. Loat realizará la prospección por todos los medios susceptibles para el desarrollo de las actividades pesqueras: en el Nilo, los grandes lagos, los canales de irrigación, o las charcas que deja el Nilo cuando retrocede una vez finalizada la temporada de inundación. La prospección en tierras egipcias le lleva a describir el instrumental pesquero utilizado en El Cairo, pasando por los lagos del Norte, el oasis de El Fayum, llegando hasta el sur hasta la primera catarata en Aswan, para adentrarse posteriormente en Sudán, tanto en el Nilo Blanco, como en el Nilo Azul, donde registra los métodos de captura utilizados por los grupos étnicos que habitan sus riberas. En este viaje seguiremos parte del trayecto que sigue Loat en su trabajo de prospección, conociendo las especies que podían y pueden ser capturadas en los distintos marcos medioambientales, las técnicas y el instrumental pesquero empleado.

Al mismo tiempo, haremos un viaje en la historia de las pesca hasta el pasado más remoto de Egipto, ayudados por los yacimientos arqueológicos que visitaremos, a través de la cultura material que nos han proporcionado y otras fuentes, principalmente los programas iconográficos funerarios de varias de las tumbas que visitaremos.

Si a todo ello añadimos el encuentro que tendremos con el pueblo de pescadores del Lago Qarun en Fayum, cerraremos el círculo comprobando cómo los métodos y técnicas de pesca más antiguas, si bien es cierto que han sufrido un desarrollo tecnológico, principalmente en cuanto a materiales utilizados para su confección, prácticamente se mantienen todas ellas en la actual actividad pesquera de carácter tradicional que todavía supone un elevado porcentaje en el volumen de capturas en comparación con la industrial. Por supuesto, veremos y hablaremos también del medio natural en el que se desenvuelve la pesca y de cómo se han ido formando los distintos marcos en los que tiene lugar hasta hoy día.

Todo con la posibilidad de practicar la pesca en el Mar Mediterráneo, en el Nilo y en el Lago Nasser, ya sea con nuestro propio equipo o con el que podemos alquilar durante el viaje si no queremos viajar con excesivo equipaje.

El viaje estará acompañado hasta Abu Simbel (no en la extensión del Lago Nasser), por María Teresa Soria Trastoy, Dr. en Arqueología, especializada en la pesca en el antiguo Egipto, Máster en Patrimonio Histórico Arqueológico, Perito en Antigüedades, Investigadora y Pionera en organizar y dirigir viajes a Egipto y Sudán en grupos reducidos, además de tener más de 15 años de experiencia en Egipto, Sudán, Norte de África y Próximo Oriente..

Un viaje realmente original y exclusivo que sólo podrás encontrar en Viajes Ikertanoa.

FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRESUPUESTO Y RESERVA
DEL VIAJE A EGIPTO DE AUTOR L. LOAT, PECES DEL NILO, PESCA EN EGIPTO y NUBIA

RECUERDA:
Duración: 10 Días + Extensión: 6 Días.
Fechas: Todo el año.
Núm Viajeros: Mín. 1 | Máx. 4.
Régimen: Media Pensión: Alojamiento, Desayuno y Comida. Ext. Lago Nasser: Pensión Completa.
Arqueólogo acompañante hasta Abu Simbel: María Teresa Soria Trastoy.

Presupuesto CON vuelo internacionalPresupuesto SIN vuelo internacional
Salida desde BarcelonaSalida desde Madrid
CON Extensión Lago NasserSIN Extensión Lago Nasser
CON Asesor de Viajes IkertanoaCON Arqueólogo de Viajes IkertanoaSIN Asesor de Viajes IkertanoaSIN Arqueólogo de Viajes Ikertanoa
Habitación DobleHabitación IndividualIndividual pero Compartiría Habitación
CON Gestión de visado en Embajada MadridSIN Gestión de visado en Embajada Madrid
Acepto la Política de Protección de Datos

Viajes a Egipto Exclusivos y Personalizados