Un Viaje de Autor al Egipto de los Años 30

El lujoso y mítico barco SS Sudan está a punto de cumplir 100 años y en Viajes Ikertanoa queremos ofreceros la posibilidad de celebrarlo realizando un viaje que incluye un crucero por Nilo a bordo de este magnífico vapor y unos días en hoteles de leyenda en El Cairo, Luxor y Aswan, reviviendo la novela de Agatha Christie "Muerte en el Nilo" y complementando el recorrido con un Pre-tour por Londres y Devon que recreará la vida de la prolífica y paradigmática escritora, en entornos exclusivos y hoteles Art Déco con inmejorables localizaciones.

Este viaje nos llevará también a conocer a fondo la Inglaterra y el Egipto de los Años 30, disfrutando de las características e influencias principales del colorido y entusiasta estilo conocido como Art Déco y, por supuesto, la Arqueología de la época, viajando entre el estado de los monumentos y yacimientos arqueológicos de Egipto en la década de 1930 y su situación actual a través de los trabajos realizados y el conocimiento que han proporcionado de la sociedad del antiguo Egipto.

Para conseguir nuestros objetivos, ponemos a vuestro alcance todos los medios que consideramos imprescindibles: una documentación impecable y extensa de contenido histórico, social y artístico, la novela de Agatha Christie "Muerte en el Nilo", una guía de localizaciones de la novela y la película rodada en 1978 con sus explicaciones correspondientes, las rutas descritas al detalle en Londres y Devon y hasta la posibilidad de viajar con un Arqueólogo acompañante tal y como lo hizo Agatha Christie en el SS Sudan y que le sirvió de inspiración para "Muerte en Nilo".

Agatha Mary Clarissa Miller nace el 15 de septiembre de 1890 en Torquay, Devon, suroeste de Inglaterra, en el seno de una familia acomodada de clase media, recibiendo una educación inusual en su propio hogar, lo que le permite formarse en idiomas, aprende a leer a la edad de cinco años por sí misma o tomar clases de baile, música y piano. Su madre Clara, era una excelente narradora de historias, lo que unido a sus lecturas, le llevan a escribir poesía con edad temprana. A la edad de 18 años, se entretenía escribiendo cuentos cortos, algunos de los cuales fueron publicados en 1930. Hasta entonces, su vida había transcurrido entre Torquay, Ealing y París.

El primer contacto de Agatha Christie con Egipto se produce en 1910 como consecuencia de la delicada salud de su madre, lo que le lleva durante tres meses hasta El Cairo, pasando su estancia en el Gezirah Palace Hotel entre fiestas de alto standing y sin prestar excesivo interés por los yacimientos arqueológicos, aunque visita las pirámides de Giza y otros monumentos, que con posterioridad se convertirán en enclaves de gran relevancia en su obra, así como Egipto en general.

En 1914 se casa con el aviador Archie Christie, quien pasó Ia I Guerra Mundial en Francia, mientras Agatha trabajaba para la Voluntary Aid Detachment de enfermera en un hospital de la Cruz Roja en Torquay. La noche de su boda la pasan en The Grand Hotel, en Torquay.

Las obras de William Wilkie Collins y Sir Arthur Conan Doyle y la realidad vivida con los refugiados belgas influyeron tanto en su afición por las novelas de detectives, como en la caracterización de quien sería el detective protagonista de su primera novela, Hércules Poirot, en "El misterioso caso de Styles", escrita en 1920. Después de la guerra, Agatha continuó escribiendo, experimentando con diferentes estilos de historias de misterio, suspense y asesinatos, creando primero a Tommy y Tuppence Beresford en "El misterioso señor Brown" y luego Miss Marple, que adquiere protagonismo en "Muerte en la vicaría".

En 1919, nace su hija Rosalind en Ashfield, donde el matrimonio pasaba gran parte de su tiempo. En 1924, dejan a su hija con la madre y la hermana de Agatha para viajar por Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Hawai con el objetivo de promocionar la exposición The Empire. De nuevo, las vivencias y experiencias de su viaje por África e incluso el jefe de su marido, se convierten en fuente de inspiración para sus novelas, como en "El hombre del traje marrón".

En 1926, el año de su primer gran éxito con "El asesinato de Roger Ackroyd", Archie pide el divorcio a Agatha, haciéndose efectivo en 1928. Agatha desaparece durante 11 días, un episodio que llegó a ser portada en The New York Times. Agatha vivirá con Rosalind y su amiga y secretaria Carlo en Londres, mientras sigue un tratamiento psiquiátrico en Harley Street. En este momento de su vida, se enfrenta también a la muerte de su madre y viaja con su hija a las Islas Canarias.

Una nueva etapa comienza para Agatha Christie con su viaje a Bagdad en el Orient Express en 1928. Desde allí llega a Ur, donde conoce a los Arqueólogos Leonard y Katharine Wooley, que la invitan a visitar de nuevo el yacimiento al año siguiente, momento en que conoce a su segundo marido, el Arqueólogo Max Mallowan con quien pasaría el resto de sus días. Agatha se casa con Mallowan en 1930 en la Isla de Skye, Escocia, y su luna de miel la celebrarán entre Italia, Yugoslavia y Grecia. A partir de ahora, sus novelas se verán influenciadas por los viajes que realizan juntos, estando ambientadas varias de ellas en Oriente Medio, como ocurre en "Asesinato en el Orient Express", "Muerte en el Nilo", "Asesinato en Mesopotamia", "Cita con la muerte" o "Intriga en Bagdad".

Otras localizaciones para sus novelas son lugares muy cercanos para ella: La Isla de Burgh, en Torquay, se ve reflejada en la novela "Diez negritos"; "Asesinato en el Orient Express", fue escrita en el Hotel Pera Palace de Estambul. En 1938, el matrimonio adquiere una propiedad en Greenway, Devon, conocida como Greenway House, que usarán como residencia de verano. La casa de su cuñado James Watts en Abney Hall, es el lugar de inspiración para "Pudding de Navidad" y "Después del funeral".

La II Guerra Mundial llevó a trabajar a Max Mallowan a El Cairo mientras Agatha permanecía en Inglaterra, escribiendo y trabajando como voluntaria en el dispensario del University College Hospital en Londres. Este período es en el que Agatha Christie consolida su prestigio con novelas como "Cinco cerditos", "Diez negritos", "El caso de los anónimos", "Un cadáver en la biblioteca" y "Maldad bajo el sol".

Agatha publicó varias de sus obra con el pseudónimo Mary Westmacott hasta 1946. A partir de 1950, comienza a escribir con menor frecuencia, dedicando gran parte de su tiempo a otro género distinto de la novela, las obras de teatro, cuyo máximo exponente es "La ratonera". En 1956 es nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico y en 1961 la Universidad de Exeter de otorga un doctorado honoris causa. En 1971, la reina Isabel II de Inglaterra le nombra Dama Comendadora. Agatha fallece de causas naturales el 12 de enero de 1976, a los 85 años de edad, en Winterbrook House de Wallingford, Oxfordshire, siendo enterrada en el cementerio de Santa María en Cholsey.

La exposición Agatha Christie y Arqueología: Misterio en Mesopotamia del British Museum (8 de noviembre de 2001 - 24 de marzo de 2002) presentó la faceta más desconocida de la escritora, analizando varios de los objetos de cada uno de los sitios arqueológicos de Iraq y Siria en los que Agatha trabajó, y algunas de las fotografías suyas hechas en esos enclaves.

Se puede decir que "Muerte en el Nilo" es la novela más famosa y admirada de Agatha Christie. Publicada el 1 de noviembre de 1937 por Collins Crime Club, los detalles geográficos e históricos que recoge, son resultado de los viajes de la autora por el Egipto. La cubierta de la primera edición en Reino Unido fue diseñada por el arquitecto Robin Macartney, quien con frecuencia acompañó a Agatha Christie y su esposo Max Mallowan, en sus viajes y trabajos por Oriente Medio. Un nuevo caso, exquisitamente presentado, para el detective Hercule Poirot en el que la autora describe y desarrolla con gran detalle y elegancia a todos los personajes envueltos. Esta novela puede encontrarse también en castellano con el título Poirot en Egipto.

Poirot se presenta en esta ocasión en un viaje de placer por la tierra de los faraones a bordo del barco Karnak que les llevará a recorrer el Nilo. Pero, como de costumbre, el crimen le sale al paso. "A bordo del barco, alguien asesina a Linnet Ridgeway, la mujer más rica de Inglaterra, hermosa muchacha que se encontraba en plena luna de miel. En la embarcación coinciden unas cuantas personas que tienen motivos para matar a Linnet. Aunque la más sospechosa es Jacqueline de Bellefort, antigua novia del marido de Linnet y que, a impulso del despecho, se dedicaba a acosar a la pareja, persiguiéndola por todas partes. Antes de que Poirot empiece a poner en orden sus ideas, nuevas víctimas van cayendo. El laberinto de la acción se hace tan apasionante que hasta Poirot parece incapaz de centrarse y desenmascarar al asesino" (sinopsis de la contraportada del libro).

A lo largo de "Muerte en el Nilo", Agatha se hace eco de novelas anteriores, como "El Misterio del Tren Azul", "Asesinato en el Orient Express", "Cartas sobre la mesa" o "Asesinato en Mesopotamia". Se trata de detalles referentes a la vida y experiencia de Hercule Poirot, que tienden a forjar y dar mayor veracidad al detective, tanto en lo personal, como en su aspecto profesional, mediante una línea temporal continua que corre por toda la obra de la autora desde la creación del personaje.

La novela ha sido adaptada, desde 1944, al teatro, radio, cine y televisión con diferentes títulos. La versión más conocida es Muerte en el Nilo, la versión cinematográfica de 1978 protagonizada por Peter Ustinov y un elenco de excepcional de estrellas del cine como Bette Davis, Mia Farrow o David Niven.

Difícilmente se podrá volver a conseguir una adaptación tan brillante, fiel y sugerente como la primera versión cinematográfica de "Muerte en el Nilo" estrenada en 1978, dos años después del fallecimiento de Agatha Christie.

El metraje de 140 minutos es una adaptación prácticamente fiel en su totalidad a la versión literaria, en la que se nos muestran todo lujo de detalles que introducen magistralmente la trama. El reparto es propio de una super producción con grandes artistas en los papeles principales: Peter Ustinov, bordando el papel de Hercule Poirot, Jane Birkin (Louise Bourget), Lois Chiles (Linnet Ridgeway Doyle), Bette Davis (Mrs. Van Schuyler), Mia Farrow, (Jacqueline 'Jackie' De Bellefort), Jon Finch (Mr. Ferguson),Olivia Hussey (Rosalie Otterbourne), George Kennedy (Andrew Pennington), Angela Lansbury (Mrs. Salome Otterbourne), Simon MacCorkindale (Simon Doyle), David Niven (Colonel Race), Maggie Smith (Miss Bowers), Jack Warden (Dr. Bessner), Harry Andrews (Barnstaple) y Sam Wanamaker (Rockford), entre otros.

Los recursos técnicos de la época, la dirección de Guillermin, la fotografía del maestro del color Jack Cardiff y la banda sonora de Nino Rota, muestran una producción cinematográfica con toques de documental en ciertas escenas del largometraje rodado tanto en exteriores como en cuidados interiores de estudio: El Cairo, Luxor, Aswan, Abu Simbel, Barco SS Sudán, Hotel Old Cataract, Compton Wynyates en Warwickshire, Hambledon en Buckinghamshire o Pinewood Studios, Iver Heath, Buckinghamshire. El uso constante pero controlado y realmente efectista del zoom y otros movimientos de cámara, la difusión en la misma, el brillante manejo de la luz en las escenas rodadas en Egipto, especialmente las dificultades con que se encuentra en las cubiertas del barco, los planos de 180º, todo ello, a pesar de haber sido en ocasiones objeto de crítica, sobre todo visto en retrospectiva, hacen de "Muerte en el Nilo" una producción de época y clasicista muy especial, a lo que contribuye el fantástico y cuidado vestuario de mano de Anthony Powell que le valió, precisamente por ello, un Óscar.

La última adaptación al cine viene de manos de 20th Century Studios, cuyo estreno tendrá lugar en octubre de 2020.

Entre la primera serie de los cruceros de Thomas Cook por el Nilo se encontraban el Prince Abbas, Tewfik y luego los tres Ramses, todos ellos vapores de primera clase que llevan hasta 80 pasajeros. Sus dimensiones resultan cómodas, pero la navegación en las cataratas de Asuán se hace imposible hasta que no se construye la presa de Aswan inaugurada en 1902. Posteriormente, nace una nueva serie de primera clase: Egipto en 1907, Arabia en 1911 y Sudán en 1921. Equipada con motores de triple expansión, esta nueva flotilla, que gradualmente reemplazaría a la Ramses, era más rápida, llegando al punto de reducir a 20 días el viaje de ida y vuelta entre El Cairo y Aswan, que hasta entonces llevaba 50 días realizarlo en Dahabiya.

A bordo de esta última generación de barcos, los pasajeros disfrutan de un exquisito tratamiento y del acomodo que proporcionan todas sus estancias. Después de una visita arqueológica a lomos de un burro, las damas regresaban a los salones del SS Sudan para jugar a las cartas y al backgammon. En la proa, una habitación abierta al Nilo se reservaba a la pintura con acuarela. A su lado, los caballeros contaban con una sala de fumadores donde se les servía whisky y oporto. La cubierta superior está compuesta de pequeñas suites y la inferior de cómodos camarotes con un balcón sombreado con vistas al Nilo. Cada uno está equipado con una mesilla de noche, un armario y un lavabo con agua caliente. Los baños y aseos son compartidos, excepto en las suites.

Esta fue la edad de oro de los vapores del Nilo. A pesar del trágico paréntesis de la Gran Guerra y el fin del protectorado británico en 1922, el barco de vapor Sudán continuó navegando hasta 1935. En este período, el barco conoció diplomáticos, hombres de negocios y militares a bordo, junto con los Arqueólogos como Max Mallowan, quien en 1933 se embarca de crucero con su esposa, Agatha Christie y es aquí, precisamente, donde encontrará la inspiración para su famosa novela "Muerte en el Nilo".

La II Guerra Mundial fue la sentencia de muerte para el turismo oriental. Al igual que ocurrió con el resto de la flota, el Steam Ship Sudan permanecerá en el puerto por más de 50 años, pasando de ser el rey del Nilo a un navío olvidado. En los albores del siglo XXI, la compañía Voyageurs du Monde descubren la nave oxidada por casualidad, se ponen a trabajar en él y consiguen que vuelva a navegar manteniendo su esencia y distinción (extracto de la compañía propietaria del barco)

Crucero de Lujo por el Nilo en el Barco PS Sudan

Un viaje por el Nilo a bordo del lujoso y mítico barco SS Sudan, donde fue rodada la primera adaptación al cine de la novela de Agatha Christie "Muerte en el Nilo".

El turismo en Egipto se encontraba ya bien establecido con anterioridad a la construcción del Canal de Suez y los primeros viajes de la agencia Thomas Cook en los años 60 del siglo XIX. En Época Victoriana son perfectamente conocidos los viajes al país del Nilo, ya sea por viajeros o exploradores, y es cuando vemos asomarse la moda de pasar los inviernos en este cálido país, tanto por motivos vacacionales, como por motivos de salud.

A Egipto se llegaba en avión, ferry o por tren. Una vez en Egipto, eran habituales los cruceros por el Nilo. Cualquier tipo de transporte se consideraba adecuado para hacer incursiones en los monumentos faraónicos, incluidos los burros, caballos y camellos. También existían varios medios para poder conocer las ciudades como El Cairo o Alejandría y por el Nilo, junto a las primeras Dahabiyas, comienzan a aparecer los barcos a vapor para el transporte lúdico de un mayor número de turistas.

Desde finales de la década de 1920, mientras Panam desarrollaba rutas intercontinentales hacia América del Sur, Imperial Airways y KLM ampliaron sus enlaces aéreos internacionales más allá de Europa para servir a los respectivos intereses coloniales de su país. Uno de los servicios de larga distancia de Imperial Airways era a través de África, entre Egipto y Sudáfrica. El primer vuelo transafricano, con ruta Cairo-Cape, objetivo que se marca el gobierno británico en 1918 dentro de su política de ir cubriendo largas distancias de vuelos para abrir rutas a la aviación civil, tiene lugar en 1919, año en que el Ministro del Aire británico declara abierta esta ruta.

Los viajes aéreos en las décadas de 1920 y 1930 no se limitaron a las líneas aéreas comerciales, sino que también se realizaban vuelos privados de placer con pequeñas aeronaves ligeras y vuelos turísticos principalmente en aviones de propiedad privada. En la década de 1930, la gran mayoría de los viajeros que volaban en aerolíneas comerciales de las rutas aéreas del Imperio Británico lo hacían por motivos de trabajo, más que por ocio. Sin embargo, estos viajeros se convertían en turistas de forma accidental debido a las condiciones en que discurrían esos viajes: a unas tarifas aéreas elevadas, se le unía la lentitud, los vuelos a baja altitud y en horarios de día, nunca nocturnos, paradas frecuentes para repostar y, en general, los problemas que conllevaba la incipiente tecnología aeronáutica. Esta situación fue la que creó una especie de turismo a lo largo de estas nuevas rutas, aprovechando las vistas desde las aeronaves y las estancias en tierra obligadas que propician conocer las localidades donde se puede incluso pernoctar y continuar el viaje al amanecer. Volar se convierte en una aventura, no sólo en una forma de llegar a un destino final y esta experiencia es la que se comienza a destacar en documentales, publicidad de las aerolíneas y en los relatos y diarios de los pasajeros. Volando a lo largo del curso del río Nilo, por ejemplo, los pasajeros de Imperial Airways podían admirar los templos de Abu Simbel, Karnak, el templo de Luxor, los Colosos de Memnon y las Pirámides de Giza.

En los viajes por línea ferroviaria, Wagon-Lits presta sus servicios ya en 1894 ofreciendo hoteles de lujo y vagones especiales acondicionados para evitar el calor entre El Cairo y Luxor. Cuando Oriente Medio cayó en manos de británicos y franceses después de la I Guerra Mundial, viajar de Londres y París a El Cairo y Bagdad en tren se convirtió en una opción. A este ferrocarril construido por los alemanes y que no se había finalizado, se le unen los nuevos estatales turcos, y la compañía francesa de coches cama Wagons-Lits ofreciendo un servicio de trenes de lujo. En 1930 se introdujo el Taurus Express como una extensión del Simplon Orient Express, llamado así por las montañas Taurus en el sur de Turquía. Los viajeros primero tenían que cruzar el Bósforo en Estambul. En Siria se proporcionaban conexiones con Iraq, Palestina y Egipto, lo que requería varios traslados, incluidos servicios de taxi o de autobús. Sin embargo, en la publicidad de Wagons-Lits, el Simplon Orient Express se promocionaba como un tren que cubría, al completo y sin salir de él, los continentes de Europa, Asia y África. La realidad era bien distinta y es que llegar a visitar las pirámides de Giza tomando sólo el Simplon Orient Express no era posible más que en los folletos publicitarios de la compañía.

En la década de 1930, los ferrocarriles palestinos prestaban servicio a través de la franja Gaza a Qantara, en el Canal de Suez, donde no existía puente que lo cruzase, por lo que era necesario trasladar a los pasajeros fuera del tren. El viaje desde Londres a El Cairo suponía coger cinco trenes, tres barcos y un autobús, durante los siete días que se necesitaban para cubrir la ruta. El destino final era la estación central de El Cairo. La estación estaba ubicada en el mismo lugar que la actual Estación Ramses, aunque entonces se conocía como Estación de Misr, nombre que toma por la estatua Nahdat Misr, de estilo Art Déco, obra de Mahmoud Mokhtar. En 1955 la estatua Nahdat Misr fue trasladada a la Universidad de El Cairo y en su lugar se erige una estatua de Ramses II que es la que da el nuevo nombre a la estación. En 2018, la estatua de Ramses es trasladada al Grand Egyptian Museum que se encuentra en construcción en Giza, pero la estación sigue conservando esa denominación.

El Nilo ve nuevas embarcaciones además de las tradicionales Dahabiyas. A finales del siglo XIX, Thomas Cook revoluciona la forma de navegar por el Nilo, dando vida a una flota de barcos de vapor con ruedas de paletas, conocidos en inglés como Paddle Steamers o PS (de ahí que pueda verse el nombre de nuestro barco como PS Sudan). Son estos barcos los que los turistas usaran durante más de setenta años hasta la aparición de los modernos cruceros fluviales que todos conocemos en la actualidad.

En tierra, grandes hoteles, algunos de los cuales han llegado hasta nuestros días, se encargaban de ofrecer alojamiento y todas las comodidades y servicios requeridos por los viajeros. Estos son algunos de esos hoteles: Mena House Hotel Pyramids (Mena House Oberoi-Marriott Mena House) en Giza frente a las pirámides, Continental-Savoy - Grand Continental (derruido) en Opera Square, Ghezireh Palace Hotel (Cairo Marriot) en Zamalek, Savoy Hotel (derruido; hoy Baehler Buildings) en Talaat Harb Square, Metropolitan Hotel (Cosmopolitan Hotel) en Talaat Harb, Shepheard’s Hotel (Shepeard Hotel) en Corniche El Nil, Luxor Winter Palace Hotel (Old Winter Palace-Sofitel Winter Palace Luxor) en la corniche de Luxor, Savoy Hotel en la Isla Elefantina en Aswan, Grand Hotel o Cataract Hotel (Old Cataract-Sofitel Legend Old Cataract) en Aswan.

Bibliografía:
Burton, A. (2001): The Orient Express: The History of the Orient Express Service from 1883 to 1950. Edison, New Jersey.
Cookridge, E. H. (1980): Orient Express: The Life And Times of the World's Most Famous Train. London.
Humphreys, A. (2015): On the Nile. In the Golden Age of Travel. Cairo.
Pirie, G. (2009): "Incidental tourism: British Imperial air travel in the 1930s", Journal of Tourism History, 1:1, pp. 49-66.


LAS ESTANCIAS


Este Viaje de Autor que hemos llamado "Muerte en el Nilo", se enmarca dentro de las propuestas de VIN SIGNATURE de Viajes Ikertanoa. VIN SIGNATURE son las experiencias más exclusivas y apasionantes que diseñamos para conocer rincones muy especiales de todo el mundo y viajar de forma muy especial y diferente. "Muerte en el Nilo" no es un viaje único ni original en su título, pero sí en su contenido. Con él, descubriremos conoceremos en profundidad a Agatha Christie, lo que nos permitirá entender mejor sus obras, seguiremos sus pasos por los lugares que marcaron su niñez, juventud y edad adulta. Y también nos adentraremos en uno de sus viajes a Oriente que más marco su producción artística. Visitaremos las localizaciones de la novela y de su adaptación cinematográfica, recrearemos fotografías y fotogramas, conoceremos la historia de Egipto y los trabajos arqueológicos que han hecho posible incrementar el profundo y extenso conocimiento que hoy tenemos de la sociedad del antiguo Egipto.

Agatha Christie viajo a Egipto con su segundo marido, el Arqueólogo Max Mallowan y contó con la inestimable ayuda del notable Egiptólogo Stephen Glanville al escribir alguna de sus obras. Para emular su experiencia, nuestros viajeros tienen la posibilidad de ser acompañados de un Doctor en Arqueología especialista en Egiptología, y auténtico enamorado de la producción literaria de Agatha, en su itinerario por Egipto.

A continuación, detallamos el programa completo de nuestro viaje "Muerte en el Nilo". Los días del viaje a Egipto comienzan por la pestaña "El Cairo-Luxor". Más abajo, podemos encontrar las fechas de salida, sujetas y coordinadas a los días de navegación del SS Sudán, donde haremos el crucero por el Nilo. Por último, un botón situado después de las fechas nos lleva a una página independiente en la que se encuentra el formulario a rellenar por todo el que esté interesado en recibir el catálogo de este viaje en formato pdf. En el catálogo detallamos todos los extremos necesarios para realizar la reserva, proponemos actividades opcionales para las escasas horas que tendremos libres, describimos brevemente los alojamientos y las áreas turísticas y arqueológicas que se visitarán y el coste del viaje, con todo lo que incluye. Toda la documentación complementaria, detallada en el catálogo, se entrega una vez formalizado el pago.

DÍA 1: Madrid - Londres. A primera hora de la mañana, vuelo con destino Londres Heathrow. Traslado hasta el hotel The Savoy, A Fairmont Managed Hotel y check-in. Una vez alojados, daremos un pequeño paseo hasta el British Museum en donde haremos un tour centrado en las antigüedades más relevantes de Egipto, Iraq, Siria, Iran y Grecia, relacionadas con los viajes y excavaciones arqueológicas de Max Mallowan y Agatha Christie. Una vez acabada la visita, comenzaremos un tour privado panorámico de 4 horas, con parada para una comida ligera, que nos llevará a conocer los lugares más emblemáticos de Londres: Westminster Abbey, Hyde Park Memorial, St Pauls Cathedral, Houses of Parliament, Downing Street, Whitehall, Tower Bridge, Trafalgar Square, Buckingham Palace, Big Ben. El tour finaliza en nuestro hotel. A última hora de la tarde, salimos hacia el St Martin's Theatre para asistir a la representación de la obra teatral "The Mousetrap", escrita por Agatha Christie, terminando la noche con una cena en el Restaurante The Ivy. Regreso al hotel.

DÍA 2: Londres - Devon. Desayuno. A las 9:00 de la mañana nos recogen en nuestro hotel para iniciar un tour panorámico privado por los edificios y lugares más representativos del movimiento y estilo artístico Art Déco, haciendo una parada para una comida ligera. Visitaremos Broadway House, Senate House, The Oxo Building, The Adelphi, Daimler Car High Garages, Claridge’s Hotel, The Dorchester, The Oden, Kingsley Court, Bonhams, Park Royal Station y Broadcasting House. De regreso a nuestro hotel, hacemos el chceck-out y nos preparamos para salir hacia Devon sobre las 13:30. Haremosuna parada en ruta en la que tomaremos un té continuando nuestro camino hacia la Isla de Burgh. Sobre las 18:00 horas llegamos al Burgh Island Hotel, donde nos alojaremos durante dos noches. Hacemos el check-in y a las 20:00 horas nos acercaremos al Pub The Pilchard Inn para cenar. Regreso al hotel.

DÍA 3: Devon. Desayuno. A las 9:00 nos recogerán en el hotel para comenzar un tour privado siguiendo los pasos de Agatha Christie desde su niñez, especialmente en Torquay, lugar de nacimiento de Agatha y donde pasó una gran parte de su tiempo, incluyendo localizaciones que aparecieron e influyeron en sus obras. Comenzaremos por Anstey's Cove, visitaremos Kents Cavern, conduciremos hasta Meadfoot Beach y pasaremos Hesketh Terrace. Seguiremos con una parada en el Imperial Hotel y pasearemos hasta el puerto de Torquay. En The Grand Hotel tomaremos un café antes de seguir conduciendo hasta Torre Abbey cuyo jardinero nos ilustrará en el Potent Plants Garden sobre los venenos producidos por esas plantas que fueron utilizadas por muchos de los asesinos de las novelas de Agatha Christie. Después de la charla, comeremos en The Weary Ploughman Inn y seguiremos hasta la Churston Church. Terminaremos nuestra ruta con una visita a Greenway, la finca que adquirió Agatha Christie con su segundo marido Max Mallowan. Antes de llegar sobre las 17:00 horas al hotel, probaremos un té cremoso tradicional de la región. Podremos tomar un descanso o ver los alrededores del hotel hasta las 19:00 horas en que disfrutaremos de un cocktail en el salón de nuestro hotel The Cocktail Club antes de cenar en The Grand Ballroom Restaurant o The Nettlefold Restaurant, según disponibilidad.

DÍA 4: Devon - Londres. Desayuno. A las 8:00 salimos en coche privado de regreso a Londres. haciendo una parada en ruta para tomar un aperitivo. Llegamos a nuestro destino sobre las 15:00. Hoy nos alojamos en el Brown's Hotel de Mayfair, el primer hotel abierto en Londres en 1837 y que albergó a personajes tan ilustres como Rudyard Kipling, Theodore Roosevelt, Agatha Christie y Napoleón III. Hacemos el check-in y dispondremos de unas horas libres para comer, descansar, tomar el té en la The English Tea Room del hotel o realizar algunas de las actividades que proponemos. A las 18:45 nos recogerán en el hotel para asistir a la representación The Phantom of the Opera en el Her Majesty's Theatre. Finalizado el espectáculo, un coche nos estará esperando para llevarnos a cenar al restaurante The Delaunay. Terminada la cena, regreso al hotel.

DÍA 5: Londres - Madrid/Cairo. Desayuno. A las 10:30 check-out y salida en coche privado hacia el aeropuerto de Heathrow para tomar vuelo de regreso a Madrid o hacia El Cairo en caso de hacer el tour por Egipto "Muerte en el Nilo". En caso de seguir el viaje hasta El Cairo, a las 20:40 llegamos al aeropuerto donde nos estarán esperando nuestros representantes para hacer los trámites de visado y llevarnos a nuestro hotel frente a las pirámides de Giza, el Marriott Mena House. Check-in y alojamiento.

DÍA 1 (5 con Pre-Tour): Madrid - El Cairo. Salida desde el aeropuerto internacional de Barajas en vuelo regular y directo de Egyptair. Llegada al aeropuerto internacional de El Cairo, recepción por nuestros representantes, trámites de visado, cambio de moneda en caso de necesitarlo algún viajero y traslado al hotel Marriott Mena House para check-in y alojamiento. Comida en el avión. Cena ligera en el hotel.

DÍA 2 (6 con Pre-Tour): El Cairo: Dahshur - Saqqara - Giza. Desayuno. Sobre las 7:00 nuestro chófer y guía nos recogerán en el hotel para realizar las primeras visitas en el país del Nilo. Llegaremos primero hasta Dahshur, donde veremos y entraremos en la Pirámide Roja y la Pirámide Encorvada localizadas en medio del desierto, ambas mandadas construir por Esnefru, primer rey de la Dinastía IV del Reino Antiguo, posteriores cronológicamente a la pirámide escalonada de Zoser y anteriores a las pirámides de Giza. Después nos acercaremos hasta la necrópolis de Saqqara. Aquí conoceremos el Complejo Funerario de Zoser, Dinastía III, con la Pirámide Escalonada como elemento arquitectónico destacado. Desde ahí accederemos al Complejo Funerario de Unas, último rey de la Dinastía V, para entrar en el interior de su Pirámide, la primera en contener los llamados Textos de las Pirámides en sus muros interiores. Continuamos por la calzada del complejo hasta la mastaba de Ninakhkhnum y Khnumhotep, Dinastía V, entramos luego en la recién abierta Mastaba de Mehu y nos dirigimos después al Complejo Funerario de Teti, Dinastía VI, para entrar en su pirámide y en la mastabas de Mereruka. Finalizamos la visita de Saqqara con la entrada al impresionante Serapeum que alberga los gigantescos sarcófagos de los toros sagrados Apis. Salimos de Saqqara con destino la Meseta de Giza. En Giza entraremos en la Gran Pirámide de Keops, IV Dinastía, en la pequeña tumba de la VI Dinastía pertenciente a Idu, veremos el pozo en el que se encontraron las extraordinarias pertenencias y restos de las momificación de la reina Hetepheres y veremos la reconstruida barca solar de Keops. Desde ahí nos trasladamos hasta el Templo del Valle de la Pirámide de Kefren y finalizamos en la Esfinge. Traslado al hotel y sobre las 14:30 horas comeremos en el 139 Restaurant a los pies de las pirámides con unas vistas y un ambiente inigualables. Hasta las 19:00 horas descanso o posibilidad de realizar alguna de las actividades que ofrecemos antes del traslado al centro de El Cairo para cenar en Le Deck Restaurant. Finalizada la cena, traslado al hotel y alojamiento.

DÍA 3 (7 con Pre-Tour): El Cairo - Luxor. Desayuno y check-out. A la hora establecida, salida del hotel hacia el aeropuerto de El Cairo para tomar vuelo con destino Luxor con salida aproximada a las 7:00 horas. A la llegada nos recibirán nuestros representantes, quienes se encargarán del equipaje y nos trasladarán directamente hasta la Corniche para comenzar las visitas de hoy. Cruzamos el Nilo hacia su orilla occidental comenzando la ruta con los Colosos de Memnon que guardan el Templo de Amenhotep III, continuamos con el Templo de Ramses III en Medinet Habu y llegamos hasta las puertas del Ramesseum, el templo de Ramses II, donde podremos reproducir la fotografía que Agatha Christie se hizo junto a una cabeza caída del faraón. Antes de seguir con las visitas, pararemos a tomar un refresco. A continuación, visitaremos el Templo de Hatshepsut en Deir el Bahari y terminaremos en el Valle de los Reyes entrando en la Tumba de Tutankhamon y en la Tumba de Seti I. Cruzamos a la orilla oriental para acercarnos a comer sobre las 15:00 horas al Restaurante Sofra. Después de comer nos dirigimos a nuestro alojamiento, el mítico Sofitel Winter Palace Hotel, realizamos los trámites de check-in y tendremos unas horas de descanso, con posibilidad de realizar varias actividades que proponemos como visitar el zoco o un paseo por el Nilo en faluca al atardecer, hasta la hora de la cena en el hotel.

DÍA 4 (8 con Pre-Tour): Luxor - Qena. Hoy comienza el tan esperado y especial crucero en el barco donde se desarrolla la novela de Agatha Christie "Muerte en el Nilo". Desayunamos, hacemos el check-out y nos trasladamos al barco SS Sudan, realizamos los trámites para la entrega de nuestros camarotes y tendremos tiempo libre hasta la hora de la comida a bordo. Por la tarde, visita de la orilla oriental de Luxor para conocer en detalle el Templo de Amon en Karnak y el Templo de Luxor. Finalizadas las visitas regresamos al barco. Navegación hacia Qena, al norte de Luxor, disfrutando de la vida que transcurre a las orillas del Nilo y de los espectaculares colores del atardecer, en un recorrido que apenas unos pocos barcos pueden realizar. Cena y noche a bordo en Qena.

DÍA 5 (9 con Pre-Tour): Qena - Dendera - Abidos - Luxor. Después de desayunar nos dirigimos por carretera, en un trayecto que dura aproximadamente 2 horas, hacia Abydos. Ahí visitaremos el Templo de Seti I y el Osireion. Salimos de regreso al barco hacia Dendera y, en el camino, paramos para visitar el Templo dedicado a Hathor. De vuelta al barco, comeremos a bordo y una relajante navegación durante la tarde nos devolverá a Luxor. Cena y noche a bordo.

DÍA 6 (10 con Pre-Tour): Luxor - Esna - Edfu. Desayuno. La salida de hoy la dedicaremos a conocer en Luxor la necrópolis tebana. Llegaremos hasta el Valle de los Reyes, donde entraremos en la Tumba de Ramses VI. Desde ahí nos dirigimos al Valle de las Reinas (se intentará entrar en la Tumba de Nefertari, aunque la visita depende de la afluencia de turistas), luego nos trasladamos hasta Deir el Medina, el poblado de los trabajadores de las tumbas del Valle de los Reyes y, para finalizar, a las Tumbas de los Nobles entrando en la Tumba de Ramose. Traslado al barco, comida, navegación hacia Esna para pasar la esclusa y dirigirnos hacia Edfu. Cena y noche a bordo.

DÍA 7 (11 con Pre-Tour): Edfu - Kom Ombo. Desayuno y salida del barco hacia el Templo de Edfu dedicado a Horus, uno de los templos mejores preservados del antiguo Egipto. De vuelta al barco, comenzará la navegación hasta Kom Ombo. Por la tarde, visitaremos el Templo de Kom Ombo, con su doble estructura dedicada a Haroeris (Horus el Viejo) y Sobek. Regreso al barco y noche a bordo.

DÍA 8 (12 con Pre-Tour): Kom Ombo - Aswan. Desayunamos mientras el barco navega rumbo a Aswan. Visitamos el Templo de Isis en Philae, regreso al barco y comida a bordo. Durante la tarde, dispondremos de tiempo libre hasta la hora de la cena, momento en que podremos realizar alguna de las distintas actividades que proponemos. Cena y noche a bordo.

DÍA 9 (13 con Pre-Tour): Aswan - Abu Simbel - Aswan. Desayuno y check-out. Hoy finaliza nuestro crucero, pero nosotros seguimos la ruta de la novela y para ello nuestros representantes nos llevarán hasta el aeropuerto de Aswan para coger un vuelo, con salida sobre las 7:00 horas, destino Abu Simbel. En Abu Simbel entraremos en el Templo de Ramses II y en el Templo de Nefertari. Después de aproximdamente una hora de visita, volvemos a Aswan sobre las 12:00 y aprovechamos para visitar la cantera de granito con el gigantesco obelisco inacabado. Finalizada la visita, llegamos al mítico e histórico hotel en el que nos alojaremos esta noche, el Sofitel Legend Old Cataract, un auténtico paraíso en el que rememoraremos varias escenas de la película "Muerte en el Nilo" mientras comemos (menú) en el espectacular Terrace del hotel, una terraza de exquisita elegancia con imponentes vistas panorámicas al Nilo, el mausoleo de Aga Khan y la Isla Elefantina. Acabada la comida podremos descansar en nuestras habitaciones o dedicar tiempo a recorrer las estancias del hotel y tomar el té. Sobre las 18:00 horas nos acercaremos a visitar el Museo Nubio y, de vuelta en el hotel, nos prepararemos para la cena que discurrirá en el exquisito 1902 Restaurant que recuerda a la Mezquita de Córdoba con sus arcos de dovelas bicolor. Noche en el hotel.

DÍA 10 (14 con Pre-Tour): Aswan - El Cairo. Desayuno y check-out. Nuestro viaje llega a su fin, pero no dejaremos Egipto sin pasar unas horas más en El Cairo. A la hora indicada saldremos hacia el aeropuerto rumbo a El Cairo. Cuando lleguemos, iremos directamente al Museo Egipci opara hacer una visita de aproximadamente 2 horas de duración. Posteriormente comeremos en el Restaurante Taboula, de cocina libanesa, en Garden City y al acabar nos conducirán hasta el hotel. Elegimos ahora un hotel en el centro que nos permita aprovechar las últimas horas sin perder tiempo en los desplazamientos y para ello, nos alojaremos en el Four Seasons Cairo at The First Residence. Hacemos el check-in y tendremos tiempo libre hasta las 18:00 horas en que haremos un tour por la parte antigua de esta inmensa ciudad. Recorreremos una de su calles más interesantes desde todos los puntos de vista posibles, Shari´a al-Muizz (Al Moaz Street), incluyendo el mercado de las especias (Souq Al-Attarin), parte del famoso bazar Khan el Khalili, conoceremos el famoso Café Fishawi (El Café de los Espejos), mezquitas, madrasas, antiguos comercios organizados en gremios y las puertas Bāb al-Nasr, Bāb al-Futūh y Bāb al-Zuwayla al-Zuwayla de la antigua muralla que protegía la ciudad. Regresamos al hotel y dejamos la noche de hoy sin cena programada por si nuestros viajeros deciden explorar por su cuenta los restaurantes y noche cairota; ofrecemos varias opciones que podemos dejar cerradas en caso de estar interesados. Noche en el hotel.

DÍA 11 (15 con Pre-Tour): El Cairo - Madrid. Desayuno y check-out. A la hora establecida, traslado al aeropuerto internacional de El Cairo para coger vuelo con destino Madrid. Fin del viaje y de nuestros servicios.


LAS FECHAS

Sin Pre-Tour
18 y 28 de febrero 9, 19 y 29 de marzo 8, 18 y 28 de abril
8 y 18 de mayo 7, 17 y 27 de julio 6, 16, y 26 de agosto
5, 15 y 25 de septiembre 5, 15 y 25 de octubre 4 y 14 de noviembre

Con Pre-Tour
14 y 24 de febrero 8, 15 y 25 de marzo 4, 14 y 24 de abril
4 y 14 de mayo 3, 13 y 23 de julio 2, 12, y 22 de agosto
1, 11 y 21 de septiembre 1, 11, 21 y 31 de octubre 10 de noviembre