Viaje a Islandia 2018

Templo de Isis en el Cementerio Oriental de la Gran Pirámide, Giza. Viaje a Egipto con Viajes Ikertanoa en abril 2018.
Viaje a Egipto – Abril 2018 – En la necrópolis de Giza
18 abril, 2018
Comienzo del viaje y llegada a Reykiavik
22 mayo, 2018

Viaje a Islandia 2018

Islandia es uno de esos destinos que siempre habíamos oído hablar, muy bien por cierto, pero que debido al clima extremadamente frío que posee siempre nos había echado un poco para atrás. Pero sabiendo que en verano nos esperaban dos meses de buen tiempo, en teoría, y viendo una oferta de vuelos que eran irrechazables, finalmente nos decidimos a ir.

Pues sí, esta vez el destino era Islandia. Una isla de 103.000 km², (más o menos como Portugal de grande), situada a poco más de 200 kilómetros de Groenlandia por el oeste y a la altura de la mitad de Noruega por el este, aunque en este caso con muchos más kilómetros de distancia.

Como comentaba anteriormente, era un destino que siempre nos había llamado la atención. Sus campos de lava, volcanes, enormes glaciares, la aurora boreal, ….. era algo muy difícil de pasar por alto. Pero para unos sol y playa adictos como nosotros, con el invierno que llevábamos (el más lluvioso desde 1948) y probablemente lo que nos quedaría, se nos podía hacer muy cuesta arriba el resto del año. Además un par de años atrás habíamos recorrido la zona de escandinavia en verano y no con muy buen tiempo precisamente.

Aún así siempre hay algo que a uno le acaba cambiando de opinión y en nuestro caso fueron unos billetes económicos que encontré saliendo desde Barcelona. 250 € por persona en plenas fechas festivas. Fuera de temporada se pueden conseguir algo mas baratos, pero para la Semana Santa era muy buen precio.

Una rápida llamada telefónica a la parienta sirvió para dar el Ok y confirmar el que sería nuestro siguiente destino en el extranjero.

Con los billetes en la mano comenzaba el momento que tanto me gusta y que me hace transportarme al país en mi mente, empezar a planificar el viaje y su recorrido.

Desde el aire
Hafnargata
Snaelfess

Plan de Viaje

Como casi todo el mundo que haya tenido el más mínimo interés por visitar Islandia sabrá, hay una carretera circular que recorre el país prácticamente al completo y en la que se sitúan los sitios más bonitos para visitar. Ese sería nuestro recorrido principal, pero teniendo 12 días en el país queríamos aprovechar a ver cosas que suelen quedar fuera de lo más visitado, así que nos decantamos por hacer unas cuantas extensiones. Por el sur la Península de Reykjanes, hacia el este Seydisfjordur, por el norte Pistilfjordur, Oxarfjordur y Olafsjordur y en la zona del oeste la Península de Snaefellsnes. El interior quedaba totalmente descartado porque las carreteras estaban todas cerradas al ser invierno.

Esta era la ruta sobre el papel, pero debido a las condiciones climatológicas tuvimos que ir adaptandola una vez en el destino, algo que nos tuvo en vela unas cuantas noches.

Ahora venía el mayor quebradero de cabeza, el tema de los alojamientos. Había oído que Islandia era cara, pero no me podía ni imaginar que fuera TAN cara. Nuestra primera opción fue mirar una autocaravana ya que eso nos daría la libertad que buscábamos, pero para los días que íbamos y 4 personas no había ninguna que bajase de los 3.500 € sin contar luego seguros extras y gasolina. Lo que hacía que se nos fuese a más de 4.500 €. Así que con mucha pena no nos quedó más opción que eliminarla de nuestros planes.

El camping quedaba descartado por las bajas temperaturas en las que nos íbamos a mover y principalmente porque estaban cerrados. La mayoría solo abren de mayo a septiembre. Por lo que la única opción que nos quedaban eran los hoteles y sucedáneos a la baja. Cuando me metí en una página de reservas de alojamientos, al buscar nuestras fechas de viaje y empecé a ver los precios que marcaban, mi cuerpo empezó a entrar en convulsiones. Un hotel que ni tan siquiera tenía estrellas por más de 500 € y de ahí para arriba. Menos mal que al ordenarlos por precio ya sólo comenzaban en los 200 € 😯 . Nos estaban empezando a dar decimales para cuadrar un presupuesto acorde a nuestra economía familiar.

Pero ahí no quedaba todo, ya que habiendo pasado unos días desde la primera vez que había mirado los alojamientos, en las zonas más remotas, es decir prácticamente todas menos Reikiavik, los precios estaban en continuo movimiento al alza. Había muy poca oferta y la demanda estaba empezando a actuar. Con lo que no podíamos arriesgarnos a llegar al lugar y tener que pagar 400 € por dormir, ya que al día siguiente sino tendríamos que coger el vuelo de vuelta. Así que no nos quedó más remedio que empezar a coger todos los hoteles con antelación y con la pega de que cualquier imprevisto nos podría hacer perder las noches ya pagadas.

Esto nos llevó a que tuviésemos que planificar casi al dedillo lo que veríamos cada día para tener el alojamiento ya cogido, algo que desde ya hace muchos años atrás no nos gustaba nada porque nos quitaba libertad en el disfrute del viaje. Finalmente conseguimos que la media por dormir se quedara sobre los 180 € la noche. Todo fueron hostels o guesthouses y la mayoría de ellos con baño compartido, aunque hay que reconocer que la limpieza y el estado de los sitios era como de hoteles de 4 estrellas.

Como ya no teníamos autocaravana había que buscar transporte. Había leído por todos lados que nada como un todoterreno. Pero las diferencias de precios entre un coche normal y un 4×4 eran de unos 300 € y teniendo en cuenta que no nos íbamos a mover por el interior ni por las carreteras F, para las que son necesarios los coches más grandes, decidimos coger el más económico. Unos 300 € con todos los seguros incluídos. Aunque no las teníamos todas con nosotros finalmente acertamos de lleno y eso que tuvimos carreteras completamente nevadas, pero las ruedas de invierno con clavos que tienen allí fueron una auténtica maravilla.

Jokulsarlon
Dettifoss
Hofsos

Datos prácticos

Para entrar al país es suficiente con el dni, aunque nosotros llevamos el pasaporte para ver si nos ponían el sello de colección y en ningún momento nos pidieron ni lo uno ni lo otro más que para embarcar.

Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, para estar prevenidos por cualquier problema de salud o percance que nos pudiera surgir.

El alojamiento como he comentado antes es caro de narices, pero con una buena planificación de la ruta se puede ahorrar bastante. En verano los campings pueden ser una opción que abarate bastante el viaje.

Para el transporte creemos que es completamente necesario alquilar un vehículo, ya que muchos sitios no están conectados por transporte público y sobre todo por la libertad que te da. Sin duda lo mejor una autocaravana si el presupuesto nos llega, aunque hay que tener en cuenta que en la mayoría de los sitios de interés vimos señales en las que se prohibía pasar la noche o acampar. La gasolina estaba a 1,75 € y el diesel a 1,70 €.

La comida, al igual que el resto de las cosas en Islandia es cara. Comer en un restaurante no os podemos decir cuanto costaría porque sólo los vimos por fuera y rápido, no fuera a ser que les diera por cobrarnos. Eso sí, con los supermercados podremos hacer el viaje más llevadero económicamente. Los de la marca Bonus eran en general los más baratos. El litro de leche rondaba los 1,20 €, el pan bimbo 2,50 €, los paquetes de embutido sobre 5 €, paquete de pasta 1,70 €, plátanos 2,50 €, cerveza 0,75 €, refrescos 0,80 €, doritos 1,40 €, …… Como podéis ver algo más caro pero tampoco excesivo. Lo que sí que era caro de narices y bastante escaso era el pan normal, unos 3 € por una baguette más estrecha y pequeña que una de aquí.

Respecto al dinero, nosotros no tuvimos en nuestras manos en ningún momento nada de moneda Islandesa. Decidimos ir pagando todo con tarjeta y creo que fue lo mejor que pudimos hacer, ya que así por lo menos nos ahorrábamos la comisión de sacar del cajero y la comisión de pago iba a ser la misma de todas maneras. En nuestro caso un 3% con Ing. Además como aceptan pagar con tarjeta hasta para ir al baño, resultó de lo más cómodo. Sin contar que te ahorras también la posibilidad de perderlo durante el viaje.

Y en cuanto a la seguridad, es probable que se tengan más problemas en la comunidad de vecinos de nuestro portal que en toda Islandia. O por lo menos esa fue la impresión que nos llevamos.

Por último comentar unas páginas de internet que nos vinieron muy bien durante nuestra estancia:

www.road.is , en la que actualizan en todo momento el estado de las carreteras y tiene cámaras web para poder ver como están. En verano igual no es tan útil, pero en época de nevadas sin duda nos vino de maravilla.

http://en.vedur.is/weather/forecasts/areas/, para ver el tiempo que va a hacer en la zona donde estemos.

http://en.vedur.is/weather/forecasts/aurora , para ver las posibilidades que hay de ver la aurora boreal. Lógicamente esta página en verano no sirve de nada, ya que las auroras sólo son visibles cuando hay ausencia total de luz. Por cierto allí se le conoce como “Northern lights”. Yo preguntaba por las auroras y se les quedaba cara de vacas mirando al tren 🙄 Hay una escala del 0 al 9. Siempre suele estar entre 0 y 2, lo cuál se considera bajo, pero no hay que fiarse, ya que la única vez que la conseguimos ver la escala marcaba el número 0. Partiendo del 4 parece ser que es totalmente posible verla y si llega a 8 o 9, lo cuál debe ser bastante anormal, dicen que hay que llamar a toda la familia para poder disfrutar de una maravilla sin igual paseando por un cielo estrellado.

https://safetravel.is/ , esta última página es para que anotemos nuestra ruta que tenemos planeada y si nos surge algún tipo de problema puedan saber donde localizarnos. Nosotros como no hicimos caminatas por zonas difíciles ni de días en los que duermes por el camino, no la utilizamos. Aunque viene bien echarle una ojeada de vez en cuando, porque también suelen aparecer avisos y alertas de peligros en el país. Como probabilidades de avalanchas, vientos, fuerte lluvias y demás……

Como resumen general…… un país increíble que sin duda hay que visitar una vez en la vida y en el que nos quedamos alucinados muchas veces de lo que veíamos, después de haber pasado muchos viajes en los que ya no nos impresionábamos tanto.

Como es una esperiencia totalmente visual, en las entradas de Islandia daremos una principal atención a la imagen sobre la letra, haciendo honor al dicho “una imagen vale más que mil palabras”. Aunque en este caso las imágenes no hacen justicia a lo que pudimos ver en directo con nuestros ojos.