Viaje a Sudán Arqueológico con Viajes Ikertanoa


Este viaje a Sudán arqueológico está diseñado para un grupo máximo de 12 personas y mínimo de un viajero, acompañados por un Doctor en Arqueología especialista en Egiptología.


Tipo de viaje: Arqueológico. Duración: 12 Días.
Ciudad de salida: Madrid / Barcelona (en caso de gestión de vuelos internacionales).
Fechas: De octubre a abril.
Extensión opcional: 1 noche o más en Cairo / Viaje por Egipto.
Alojamientos en hoteles de 5*, Casas Nubias y Campamento móvilEstancias: Khartoum, Dongola, Soleb, Tombos, Karima, Meroe.
Núm Viajeros: Mín. 1 | Máx. 12.
Arqueólogo acompañante: María Teresa Soria Trastoy.
Muy importante: Atender a nuestras recomendaciones e información.
Visado: Realizamos todos los trámites para obtención del visado en la Embajada de Sudán en Madrid, así como permisos de viaje, accesos, arqueológicos y de fotografía en Sudán.
Coste del viaje: Desde 2850 Euros por persona (para 6-12 personas, hotel 5*, sin vuelo internacional).
Presupuesto, info y reservas: Formulario | Email | Tel: 674 610 479


 

VIAJE A SUDÁN ARQUEOLÓGICO

Reinos de Nubia

ESTO ES LO HAREMOS CADA DÍA

Itinerario y actividades del Viaje Arqueológico a
Sudán, Reinos de Nubia

Os ofrecemos un Viaje a Sudán Arqueológico acompañados por María Teresa Soria Trastoy, Doctor en Arqueología, especialidad Egiptología, Máster en Patrimonio Histórico Arqueológico, Perito en Antigüedades, Investigadora, Pionera en organizar y dirigir viajes a Sudán en grupos reducidos y con más de 15 años de experiencia en Egipto, Sudán, Norte de África y Próximo Oriente. Este viaje está pensado para ir acompañado por Arqueólogo, pero el itinerario puede realizarse también por libre; en tal caso, sólo habría que indicarlo y ofreceríamos un presupuesto detallado. El viaje puede hacerse incluso con una sola persona, lo único que cambiaría sería el coste del mismo.

DÍA 1: [Vuelo internacional Madrid/Barcelona] a Khartoum. Llegada al aeropuerto internacional de Khartoum y traslado al hotel para check-in.

DÍA 2: Khartoum - Omdurman. Visitas en Khartoum y Omdurman. Museo Nacional de Sudán, Museo Etnográfico, Casa de Khalifa, Tumba de Mahdi, Zoco de Omdurman, Mogran Family Park para ver la confluencia del Nilo Azul y el Nilo Blanco. Por la tarde traslado al hotel.

DÍA 3: Wadi Milk - Old Dongola - Dongola. Cruzaremos el desierto por la carretera Omdurman-El Multaga y atravesando el Wadi El Milk hacia Old Dongola. Visita a Old Dongola y una vez terminada nos dirigiremos hacia la nueva ciudad de Dongola. Dormiremos en el camino en campamento móvil.

DÍA 4: Dongola - Sesebi - Soleb. Conduciendo a lo largo de la orilla occidental del Nilo llegaremos hasta Sesebi para continuar nuestro camino hacia Soleb. Hoy pasaremos la noche en una casa nubia.

DÍA 5: Soleb - Jebel Dosha - Sedeinga - Sai Island - Soleb. Teniendo Soleb como campamento base, salimos hacia el norte para visitar Sedeinga y la isla de Sai (Sai Island). Terminada la excursión, volvemos a nuestra casa nubia en Soleb donde pasaremos la noche.

DÍA 6: Soleb - Sabu y Jaddi - Masida - Tombos. Dejamos Soleb y volvemos hacia el sur pasando por Sabu y Jaddi (Sebu y Geddi) y Masida (Messaida) hasta llegar hasta Tombos (Tumbus). Hoy también dormiremos un una casa nubia.

DÍA 7: Tombos - Kerma - Tabo - Kawa - Karima Salimos pronto hasta Kerma, bajando hasta Kawa y, realizadas las visitas a estos enclaves arqueológicos, tomamos dirección a Karima donde conoceremos los yacimientos de Gebel Barkal. Alojamiento.

DÍA 8: Karima - El Kurru - Zuma - Sanam - Nuri - Karima. Con base en Karima, hoy nos acercamos hasta la necrópolis de El Kurru y hasta Zuma. A continuación cruzaremos el Nilo hasta su orilla occidental y llegaremos a la necrópolis real de pirámides de Nuri. Alojamiento.

DÍA 9: Karima - Deir Ghazali - Bayouda Desert - Damer - Meroe. Vamos regresando hasta Khartoum,pero todavía nos quedan lugares por conocer. Vía Atbara, nos dirigimos hacia Meroe donde visitaremos las necrópolis reales con más de 400 pirámides. Alojamiento.

DÍA 10: Meroe. Hoy comprobaremos que en Meroe no todo son pirámides. Nos espera un día relajado conociendo la capital del Reino de Kush, sus templos y sus cementerios. Alojamiento.

DÍA 11: Meroe - Naga - Mussawwarat es Sufra - Khartoum. Con destino final Khartoum, conduciremos hasta los templos de Naga. Dejamos Naga para llegar al lugar central de culto de Mussawwarat es Sufra. Una vez acabada la visita, seguiremos hasta llegar a Khartoum. Alojamiento.

DÍA 12: Vuelo internacional Khartoum-[Madrid/Barcelona]. A la hora establecida, traslado al aeropuerto internacional de Khartoum con destino Madrid/Barcelona.

Posibilidad de añadir un día en Khartoum o en El Cairo para evitar llegar de madrugada a Madrid/Barcelona, o extensión del viaje con días en Egipto.

HOTELES, CASAS NUBIAS Y CAMPAMENTOS MÓVILES EN SUDÁN

ALOJAMIENTOS DEL VIAJE A SUDÁN

En Khartoum existe variedad de hoteles para elegir, pero a falta de demanda turística, la oferta es mucho menor que en ciudades de otros países. La mayoría están orientados a los negocios y calidad de los inferiores a 5* no suele ser acorde a su precio. Por eso elegimos un hotel de 5*. Como es evidente, la elección del hotel hace variar el coste total del viaje.

En Karima y en Meroe no existe apenas oferta hotelera. Además de algunos pequeños hoteles en Merowe, como el Merowe Tourist Village Hotel, estas dos ciudades cuentan con algunas casas privadas (lo que llamamos casas nubias) que ofrecen alojamiento en sus habitaciones, pero en los enclaves arqueológicos de ambas se encuentran dos alojamientos, el Meroe Tented Camp y el Nubian Rest House, que son los que recomendamos, por su situación, vistas, comodidad, organización, en definitiva, que es la mejor opción, al menos para nosotros.

El resto de las estancias las pasaremos en casas nubias, teniendo la oportunidad de convivir con algunas de las familias locales; la experiencia es muy positiva, cómoda y agradable. Además, pasaremos una noche en campamento móvil en los alrededores de Dongola.

Hoteles en Khartoum (Días 1, 2 y 11): Hotel 5* a confirmar en función de fechas y disponibilidad.

Alojamiento en Dongola (Día 3): Campamento móvil.

Alojamiento en Soleb y Tombos (Días 4 y 5): Casa Nubia.

Alojamiento en Karima (Días 7 y 8): Nubian Rest House (Boutique hotel).

Alojamiento en Meroe (Días 9 y 10): Meroe Camp (campamento con tiendas fijas).

KM. QUE RECORREREMOS POR SUDÁN

DISTANCIAS DEL VIAJE A SUDÁN

Khartoum - Naga: ±165 km.

Naga - Musawwarat: ± 20 km.

Musawwarat - Shendi: ± 80 km.

Shendi - Meroe: ± 46 km.

Meroe - El Damer: ± 83 km.

El Damer a Deir Ghazali: ± 400 km.

Deir Ghazali a Nuri: ± 25 km.

Nuri a El-Kurru: ± 18 km.

El-Kurru a Jebel Barkal: ± 20 km.

Jebel Barkal a Khartoum: ± 445 km.

Khartum - Old Dongola: ± 450 km.

Old Dongola - Dongola: ± 130 km.

Dongola - Sesebi: ± 140 km.

Sesebi - Soleb: ± 70 km.

Soleb - Sedeinga: ± 15 km.

Sedeinga - Sai Island: ± 25 km.

Soleb - Sabu y Jaddi: ± 80 km.

Sabu y Jaddi - Masida: ± 20 km.

Masida - Tombos: ± 40 km.

Tombos - Kerma: ± 15 km.

Kerma - Tabo: ± 33 km.

Tabo - Kawa: ± 30 km.

Kawa - Jebel Barkal: ± 160 km.

El-Kurru - Zuma: ± 8 km.

VISITAS QUE HAREMOS EN SUDÁN

VISITAS Y EXCURSIONES DEL VIAJE A SUDÁN

Visitas y excursiones arqueológicas en Sudán
para hacer del viaje una experiencia única

Este es un viaje de carácter arqueológico y por ese motivo hemos elegido todos los yacimientos que podemos visitar teniendo en cuenta nuestra experiencia, ajustándonos a los días de que disponemos y atendiendo a las distancias que hay que recorrer, la climatología, la idiosincrasia local, así como a los efectos que pueden producir vacunas y profilaxis de carácter obligatorio. Además, este viaje nos permitirá conocer la vida real en el Sudán actual, su patrimonio cultural y natural, interaccionar con la población local y empaparnos de la cultura sudanesa. Veremos las diferencias y similitudes entre dos países, Egipto y Sudán, que han estado relacionados y mantenido contacto casi a lo largo de toda la historia de la humanidad. Este viaje puede ser contratado sin Arqueólogo; si prefieres esta opción, por favor, indícalo al enviar el formulario de solicitud de presupuesto y reserva. Estas son las visitas que haremos:

KHARTOUM Y OMDURMAN

Khartoum puede definirse como el centro urbano casi más tranquilo del mundo, a pesar de ser centro de grandes inversiones y negocios de carácter internacional. El Gran Khartoum está compuesto por tres ciudades: la primera, más grande y de mayor antigüedad es Khartoum propiamente dicho, localizada en la confluencia entre el Nilo Blanco y el Nilo Azul; la segunda es Omdurman, la capital de los mahdistas, situada en la orilla occidental; la tercera ciudad, Khartoum Norte o Khartoum Bahri (Bahari), se encuentra en la orilla norte y tiene carácter semi industrial. Khartoum es una muestra de las diferentes nacionalidades, grupos étnicos y tribus que componen Sudán como árabes, nubios, africano sudaneses, dinka, shilluk, beja y fur.

NAGA (NAQA)

La antigua Naga abarca unos 3 km de norte a sur, en donde tienen cabida varios templos, cementerios y grandes edificios. La mayor parte de los restos arqueológicos están datados en el reinado de Natakamani y Amanitore, durante el Período Meroítico, en el I siglo d.C. A diferencia de otros yacimientos arqueológicos de Sudán, Naga se encuentra localizado en un área alejada tanto del Nilo, como de focos de población, por tanto, imperturbada durante varios siglos. El sitio fue redescubierto en 1822 y las excavaciones arqueológicas comenzaron en 1995 por un equipo del Museo Egipcio de Berlín, hasta el año 2013 en que el proyecto fue transferido al Museo Egipcio de Münich (Staatliches Museum Ágyptischer Kunst), quienes siguen desarrollando el trabajo arqueológico en la zona.

MUSAWWARAT ES SUFRA

El valle de Musawwarat es-Sufra está localizado a unos 160 km. de Khartoum. El yacimiento, compuesto de numerosos templos, capillas y otras estructuras que datan en su mayoría del Período Meroítico del Reino de Kush (c. 300 a.C.-350 d.C.), tiene en común con Naga el encontrarse alejado del Nilo y de áreas de población, en concreto a unos 35 km. del Nilo y en el interior de la sabana de Butana. Las estructuras monumentales de Musawwarat fueron erigidas, en su mayor parte, con piedra arenisca procedente de las canteras que rodean el valle. Aparte de las construcciones religiosas, son escasas las evidencias de asentamientos y de cementerios, por lo que, a diferencia de Naga, parece que Musawwarat es-Sufra gozaba principalmente de un carácter y funciones sagradas.

DESDE MEROE HASTA NURI

Llegamos a Shendi, una pequeña ciudad de carácter esencialmente comercial, con mercados de diversos cultivos, principalmente cereales, de ganado aunque sin excesiva calidad y con industria del algodón. La mayoría de su habitantes son árabes Jaalayin y durante el reinado Funj fue el mercado de mayor importancia y tamaño de todo Sudán, perdiendo esta categoría con el establecimiento de Khartoum como capital en la década de 1820. En la actualidad, el centro de principal se encuentar en el distrito de Al-Matamma. Abandonamos Shendi suguiendo el curso del Nilo y llegamos a Meroe. El antiguo reino de Meroe se encuentra en el actual pueblo de Al Bagrawiya y, a pesar de que los restos arqueológicos que más llaman la atención son las pirámides de la necrópolis real, lo más significativo para la reconstrucción del período histórico es la ciudad, lugar de residencia real. De Bagrawiya nos trasladamos hacia el norte hasta la ciudad de El Damer, a poca distancia de la ciudad de Atbara y en la rivera opuesta del afluente del Nilo de ese mismo nombre. Ahí cruzamos el Nilo hasta llegar a la población de Umm Tuyur, donde abandonamos ya el curso del río y cogemos la carretera que atraviesa el desierto de Bayuda, que nos llevará hacia el Wadi Abu Dom, donde pararemos en el antiguo de Monasterio de Deir Ghazali para seguir nuestro camino hacia Nuri. Cruzamos así el Desierto de Bayuda. Su nombre, Bayuda, procede de la palabra "abyod" (blanco). Es un desierto esencialmente pedregoso y se extiende de Wadi Muqaddam por el meandro del Nilo entre las 4ª y 6ª cataratas.

Monasterio de Deir Ghazali


El monasterio de Ghazali está en Wadi Abu Dom. Enclave de gran importancia para conocer la historia de Sudán, especialmente el Período de Makuria.

Desierto de Bayuda


Su nombre procede de "abyod" (blanco). Es un desierto pedregoso y se extiende de Wadi Muqaddam por el meandro del Nilo entre las 4ª y 6ª cataratas.

Pirámides de Meroe


Meroe es conocida por las necrópolis reales formadas por más de 400 pirámides en tres áreas; la occidental está separada por la carretera Khartoum-Atbara.

Ciudad Real de Meroe


La Ciudad Real de Meroe, capital del Reino de Kush durante los s. III a.C. y el IV d.C., se encontraba amurallada, protegiendo viviendas, centros industriales y talleres.

NURI, SANAM, EL KURRU Y EL ZUMA

La necrópolis de NURI está stuada a unos 10 km. de Jebel Barkal. El cementerio parece ser inaugurado por Taharqa, de la Dinastía XXV egipcia, siendo su pirámide al de mayor tamaño. El último rey enterrado en este cementerio fue Nastasen, del Período Napata, último tercio del s. IV a.C., momento en que la residencia real se había fijado en Meroe. Las pirámides de Nuri se encuentran separadas en dos mesetas, siendo el punto más alto de la occidental el elegido por Taharqa para erigir su pirámide. A unos 18 km. de Nuri se extiende EL KURRU, lugar de enterramiento elegido por los primeros reyes del Período Napata, los Faraones Negros de la Dinastía XXV egipcia. Con anterioridad a estos gobernantes, el único nombre que conocemos de los enterramientos hallados es el de Alara, de la Generación F. El programa decorativo de varias de las tumbas recoge elementos típicos egipcios. Los enterramientos son de tipo hipogeo cuya superestructura consiste en una pirámide y una capilla funeraria.

Entre Nuri y El Kurru y a unos 8 km. de distancia de Gebel Barkal, pero en el lado oriental del Nilo, se halla el yacimiento de SANAM. Se cree que Sanam fue un importante centro comercial, punto de atraque de los barcos que conectaban Napata con Kawa, entre otras localidades, así como destino final de las rutas de caravanas procedentes de las regiones de la zona sur y de la costa del Mar Rojo durante el Reino de Kush. Este yacimiento es de gran importancia, ya que permite reconstruir y entender este asentamiento que se distingue de otros por albergar edificios construidos por los reyes de la Dinastía XXV, momento en el que el Reino de Kush alcanza su máximo apogeo. Durante el reinado de Aspelta (c. 600-580 b.C.), los edificios de Sanam fueron incendiados, probablemente debido a una incursión llevada a cabo por el rey de Egipto Psametico y la ciudad es abandonada. El yacimiento consiste principalmente en un templo dedicado al dios Amon por el rey Taharqa, cuya estructura sigue el modelo egipcio, un edificio conocido como "el Tesoro", porticado, con columnas en su interior y 35 habitaciones, cuya función realmente se desconoce, y otros edificios de carácter administrativo. El cementerio ha quedado sepultado bajo los edificios de la ciudad contemporánea.

A pocos kilómetros del pueblo de El Kurru, hacia el noroeste, se encuentra el conocido como BOSQUE PETRIFICADO. Se trata de una extensa zona en la que se conservan grandes restos de árboles fosilizados, desde troncos, hasta raíces. El área ha sido objeto durante años de expolio, especialmente de los restos más significativos, pero aun así resulta impresionante la cantidad que han sobrevivido, pudiéndonos hacer una idea de la basta extensión de bosque que la ocuparía durante, parece ser, el período Cretácico. No es este lugar el único de Sudán en el que podemos encontrar vestigios de estos antiguos bosques, sino que se hallan dispersos por toda su geografía, como por ejemplo en el área de los wadis al sur de Dongola, en el desierto de Atbara, en el Oasis de Selima, etc. Esta madera fosilizada ha sido utilizada desde el Paleolítico como materia prima para confeccionar herramientas -como las halladas en lo alto de Goat Mountain en el desierto de Atbara-, durante el Neolítico se tiene constancia de morteros y, posteriormente, como elementos de construcción en diversos edificios de, hasta el menos, el período medieval nubio, como ocurre en el asentamiento cristiano de esta época en El Kurru. En Egipto también podemos encontrar vestigios de estos bosques, así como el uso de madera petrificada en la construcción, como es el caso de uno de los segmentos de la carretera construida en el Reino Antiguo para unir la cantera de basalto de Widan el-Faras con el Lago Moeris para el transporte de la piedra.

A unos 25 km. de Gebel Barkal encontramos el cementerio de EL ZUMA. Este cementerio está formado por unos 30 túmulos funerarios de tres tipologías distintas pero caracterizados todos ellos por una superestructura construida de arena y piedra que cubren la cámara funeraria y datan del período del Makuriense Temprano, primer período del Reino Cristiano de Makuria. El cementerio se halla al borde del pueblo de El Zuma que ha experimentado un aumento de población y, por tanto, de construcción, lo que pone en peligro a este yacimiento que ya fue ampliamente destruido y saqueado durante los pasados siglos, pero que ahora se encuentra en manos de un equipo de arqueólogos del Early Makuria Research Project.

JEBEL BARKAL

JEBEL BARKAL es el nombre moderno en árabe de la montaña tabular de arenisca que domina el paisaje del borde occidental de Karima. Su localización en un punto muy concreto del Nilo y su morfología asociada a la corona propia de los reyes kushitas como medio de legitimación de esta realeza, además de su pináculo que semeja una cobra portando la corona del Alto Egipto, hizo de ella, en la antigüedad, el lugar de residencia de Amon y sus consortes y la fuente original de la realeza egipcia. Al cobijo de la montaña, los egipcios, que la denominaron "Montaña Pura" y "Trono de las Dos Tierras", construyeron un complejo religioso de dimensiones modestas, al que dieron el nombre de Ipet Sut ("El Más Sagrado de los Lugares"), el mismo que en Karnak. Las estructuras más antiguas datan de la Dinastía XVIII egipcia y la mayor parte de los edificios sagrados fueron ampliados o modificados durante el Período Napata y en época Meroítica. Al complejo principal, el Gran Templo de Amon de Napata, se unen un gran número de templos dedicados a otras deidades, capillas y palacios. En la parte occidental de la montaña se encuentra un campo de pirámides reales, que datan de los períodos Napatiense y Meroítico.

Montaña sagrada


Gebel Barkal toma su nombre de la montaña tabular conocida como "montaña pura (o sagrada)". Su pico rocoso en forma de cobra se asoció a Hathor, Mut y Tefnut.

Templo de Mut


Los Templos de Hathor (B 200) y Mut (B 300) fueron construidos por Taharqa. Como consortes de Amon se creía que habitaban en el interior de la montaña sagrada.

Templo de Amon de Napata


El Gran Templo de Amon de Napata (B 500) es el de mayor tamaño construido en Nubia. Consta de varias fases y su núcleo original fue iniciado en el Reino Nuevo.

Templo de Amon de Tebas


El Templo de Amon de Karnak (B 800) corre paralelo al B 500 de Amon de Napata. Parece que fue erigido por los primeros reyes conocidos de Napata.

WADI EL MILK (WADI EL MELIK), OLD DONGOLA Y KAWA

El WADI EL MILK forma en la actualidad una depresión poco profunda de unos 10 a 30 m. de anchura que se extiende durante 563 km. desde Umm Badir (Kordofan) hasta Al Dabbah en el Nilo. Su historia va unida a la del Wadi Howar, localizado a pocos kilómetros del primero. Ambos corren prácticamente paralelos durante casi 200 km. en sus tercios inferiores que llegan respectivamente a Al Dabbah y a Old Dongola. Wadi Howar es el cauce, ahora seco pero que constituía en ocasiones una corriente principal durante el Holoceno, del conocido como Nilo Amarillo. Esta corriente desembocaba en el Wadi El Milk. Actualmente, la parte inferior del Wadi Howar se encuentra obstruida por dunas de arena, mientras que su curso superior drena las colinas de Darfur del Norte. (las colinas de Meidob y Tabago, el norte de Jebel Marra, y el flanco sur del Ennedi). Esta red hidrológica se mantuvo intermitentemente activa hasta el 7.000-6.000 BP. El área es rica en fauna fósil del Cretácico Superior, destacando los dinosaurios, y se han hallado hasta 18 especies distintas de ictiofauna nilótica fósil en depositos fluviales del Holoceno. Durante el Neolítico, fue lugar de asentamiento humano al menos hasta el 6.000 BP, momento en que el clima es más seco y los pobladores se retiran hacia el valle del Nilo. Durante el Plioceno-Pleistoceno Inferior, las aguas de estos wadis alimentaban dos paleolagos cerrados: el Paleolago Bayuda, alimentado por Wadi El Milk y el Wadi El Mogaden, y el Paleolago El Qaab, donde descargaba sus aguas el Wadi Howar. Wadi Howar continúa teniendo una especial importancia durante la época del sultanato, cuando se abre la Ruta de los Cuarenta Días, Darb el Arba'in, denominada así por el tiempo que se tardaba en cubrir el viaje a pie y camello la ruta entera, desde Kubayh (Kobbei, Darfur) hasta Asyut (Egipto). A mediados del siglo XIX, Wadi El Milk los miembros más móviles de la tribu nómada árabe Kababish, que habitaba la franja de Dongola hasta El Dueim, se adentraba en el Wadi El Milk y pasaba en él la temporada de lluvias con su ganado y rebaños. Actualmente, el Wadi El Milk retiene agua en estanques durante breves períodos de tiempo posteriores a la época de lluvias, siendo por lo general lo suficientemente húmedo como para permitir el pastoreo. Además de los estanques, también puede encontrarse agua en los pozos de Mahtul y Soteir, a 48 km. y 96 km. respectivamente de Al Dabbah. El 18 de julio de 2001, Wadi Howar fue declarado oficialmente Parque Nacional (Wadi Howar National Park) protegiendo un área que cubre más de 100.000 km2 y recorre unos 550 km. desde la parte seheliana hasta desierto hiperárido del Sahara.

Durante el siglo IV d.C., el área conocida como Meroe queda separada en tres reinos: Nobadia, Makuria y Alodia, convirtiéndose todos ellos al cristianismo en el siglo VI y quedando unificados Nobodia y Makuria sobre finales del siglo VII o principios del VIII. La islamización de Sudán se produce gradualmente desde que en el año 641 el Reino de Makuria firma un contrato comercial con los musulmanes de Egipto y que permite la entrada de tribus nómadas desde Arabia hasta Sudán. Ya en el siglo IX se tiene constancia de la existencia de musulmanes en la Baja Nubia. El declive del Reino de Makuria comienza causada por una serie de invasiones de carácter destructivo a finales del siglo XII, hasta que en el siglo XIV se produce su colapso definitivo. Es en estos momento cuando edificios administrativos, palacios e iglesias son convertidos en mezquitas. El centro político y social del Reino de Makuria se encontraba dentro del área de la tercera y la cuarta catarata del Nilo, siendo la actual OLD DONGOLA la capital del reino; su localización permitía conectar el Valle del Nilo con el África Central y Occidental a través del Wadi Howar. La ciudad se encontraba amurallada y, a pesar de haber sido objeto de expolio, principalmente para utilizar sus ruinas como materiales para nuevas construcciones, todavía quedan evidencias de edificios destinados a funciones administrativas, palacios, viviendas, iglesias y mezquitas. Old Dongola es esencialmente conocido por uno de sus edificios completos y mejor conservados que fue convertido en mezquita en el año 1317, ya que se interpretó que podría haber ejercido la función de Sala del Trono de los Reyes de Makuria, en donde estos eran entronizados. Sin embargo, se desconoce realmente la función que pudo tener este edificio, a excepción de las salas inferiores, que habrían estado destinadas a almacenes. A escasa distancia de este edificio, se encuentra un cementerio musulmán con las características tumbas en forma de cúpula que cubrían las tumbas de los hombres considerados santos y que pueden verse en numerosos cementerios y fortalezas entre la tercera y la quinta catarata del Nilo. Old Dongola permaneció en activo durante el gobierno de los reyes musulmanes, a pesar del colapso del Reino de Makuria, conocida especilamente durante el sultanato Funj por ser un importante centro de recolección de impuestos. Finalmente, la ciudad queda destruida a finales del siglo XVII.

El yacimiento arqueológico de KAWA está situado en el lado oriental del Nilo, a unos 5 km. del puente de la ciudad de Dongola. La ciudad cubre una colina frente al Nilo, mientras que su cementerio queda a unos cientos de metros hacia el este. A pesar de que en la actualidad apenas quedan los cimientos de los edificios, Kawa jugó un importante rol durante la época napatiense y meroítica, aunque su historia se remonta a momentos mucho más tempranos, habiendo sido descubiertos asentamientos del Período de Kerma (c. 2400-1450 b.C.) Con la llegada de los egipcios, la ciudad es conocida con el nombre de Gematon, en clara referencia al dios Aton, lo que hace pensar que pudo haber sido fundada durante los últimos años de Amenhotep III, durante el reinado de Amenhotep IV (Akhenaton) como hizo en Sesebi, o en los primeros años del reinado de Tutankhamon. De la ciudad egipcia se conoce poco más que el templo construido por Tutankhamon. Se desconoce exactamente lo que ocurrió en la ciudad con la retirada de los egipcios sobre el año 1070 a.C., aunque parece que los edificios administrativos y religiosos fueron abandonados o, al menos, que la ciudad sufrió un descenso considerable en su población. Es a principios del Período Kushita cuando comienza a haber una gran ocupación en este área, siendo testigo la ciudad de reconstrucciones de edificios ya existentes y de nuevas construcciones. La primera estructura de esta época data del reinado de Shabaqa (716-702 a.C.) y finaliza con la construcción de un nuevo templo cerca del de Tutankhamon construido Taharqa. Durante el I milenio a.C. La ciudad kushita está densamente poblada y repleta de edificios administrativos, templos y zonas de habitación llegando a cubrir un área de más de 1 km. de largo y 300 m. de ancho. El cementerio asociado a la ciudad cubre, aproximadamente, 28 ha. y contiene tumbas en su gran mayoría de época posterior a la Kushita, que datan probablemente de los primeros siglos de la era cristiana. La tipología de las tumbas es variada, incluyendo algunas superestructuras en forma de mastaba y de pirámide, así como los materiales utilizados en su construcción. Dentro de él hay un área de enterramiento de la élite en donde todavía pueden contemplarse los restos de superestructuras piramidales construidas con bloques de arenisca. El yacimiento ha sido recientemente protegido con vallas para delimitar el espacio, impedir la entrada de vehículos motorizados y evitar en todo lo que se pueda la erosión producida por el viento.

TABO, KERMA, TOMBOS Y MASIDA (MESSAIDA)

El yacimiento arqueológico de TABO está en la isla de Argo, en la orilla occidental del Nilo, a unos 26 km. de la ciudad de Dongola y casi a la misma distancia hacia el norte de Kerma. Todo el área arqueológica de Tabo se encuentra localizada en llanura aluvial, de manera que ha venido sufriendo de manera periódica las consecuencias de las temporadas de inundación. En Tabo, se encontraron bloques de un templo de época tutmósida (Dinastía XVIII egipcia) que fueron reutilizados en el templo dedicado a Amon por Taharqa. El templo sigue la misma estructura que los de Sanam y Kawa, construidos por el mismo rey. De este templo de Taharqa en Tabo proceden el par de colosos de granito que pueden verse en el exterior del Museo Nacional de Sudán, en Khartoum. Los colosos, inacabados y con detalles de estilo helenístico-romano, que parece ser que fueron pensados para guardar la puerta construida durante la Dinastía XXV, aunque probablemente nunca llegaron a erigirse, han sido datados en el I o II siglo d.C. o mediados-finales del siglo III d.C. De época meroítica son dos templos construidos al suroeste del templo principal, el muro perimetral (temenos) levantado alrededor del complejo y las panaderías que se encuentran hacia el oeste del templo de Taharqa. Al suroeste de este mismo templo se encontraron los restos de un asentamiento que data del Período Napata, así como un cementerio que probablemente tuvo también su origen en el Reino Nuevo, aunque nunca ha llegado a estar clara su naturaleza. Con la llegada del período cristiano del Reino de Makuria, Tabo fue testigo de la construcción de una iglesia. Los monumentos de los yacimientos han sido utilizados como cantera en la construcción de edificios de las localidades circundantes.

La región de KERMA se encuentra en el centro de Nubia, a unos kilómetros aguas arriba de la Tercera Catarata, en una ubicación estratégica que permitía controlar las comunicaciones a lo largo del Valle del Nilo, y en la llanura aluvial más extensa del norte de Sudán. Estas condiciones naturales jugaron un papel importante en la dinámica demográfica de esta región y, en parte, explican su riqueza arqueológica, ya sea para periodos prehistóricos o históricos, que comprenden desde el Paleolítico Inferior con los vestigios documentados en los campamentos de Kaddanarti y Kabrinarti hasta la época islámica y, por supuesto, la contemporánea. El área de Kerma es también testigo de la ocupación egipcia, de la que tenemos un magnífico testimonio en el yacimiento de Doukki Gel, ciudad fundada por los reyes de la Dinastía XVIII egipcia. Inmediatamente antes de la dominación egipcia, la realeza de Kerma dominará la Alta Nubia entre los años 2450 y 1450 a.C. El período del Kerma Clásico es el más floreciente, extendiéndose la influencia de sus gobernantes hasta la Baja Nubia, mientras que la prouesta de alianza con los hiksos en la Dinastía XXV egipcia refuerza su importancia en la escena política. En este momento se emprenden obras a gran escala en la ciudad y en la necrópolis. El Deffufa occidental, centro de poder religioso, alcanza casi 20 metros de altura y domina la ciudad. La sede del poder político se encuentra en el palacio ubicado a 50 metros al suroeste e incluye una "gran choza" circular que debió ser utilizada como sala de audiencias o con funciones ceremoniales. Al mismo tiempo, al sur de la ciudad, se construye un distrito portuario y en la necrópolis, con grandes túmulos funerarios reales, dos grandes templos de más de 40 metros . La caída del reino se ve acelerada por esta ostentación de riqueza que avivó la codicia de sus vecinos del norte, así como por la sobreexplotación del suelo y el aumento de la desertificación.

Los yacimientos arqueológicos de TOMBOS se encuentran al norte de Kerma, a unos 15 km. En Tombos podemos encontrar canteras de granito que fueron utilizadas durante la Dinastía XVIII y XXV egipcias, el Período de Napata y el Meroítico. En el lugar todavía puede encontrarse una estatua inacaba de un rey napatiense. Además de las canteras se conoce un cementerio egipcio hallado muy cerca de aquéllas en el que, al menos, algunos de los enterramientos son de importantes oficiales egipcios y un ajuar funerario que puede ser asociado a las élites tebanas. A orillas del Nilo, las rocas de granito que lo bordean están llenas de inscripciones de la Dinastía XVIII egipcia, incluyendo una estela de Tutmosis I que relata una expedición que condujo con éxito hasta Kurgus. Este lugar marca la frontera sur de Egipto durante la Dinastía XVIII.

La isla de MASIDA se localiza a unos 4 km. al norte de Kerma, en la orilal occidental del Nilo. Las prospecciones arqueológicas en la isla de Masida y sus alrededores, incluyendo el Jebel Marja y el Wadi Marja, han documentado numerosos yacimientos arqueológicos que cubren un amplio espacio cronológico, desde las primeras ocupaciones humanas hasta época islámica, comprendiendo arte rupuestre, lugares de habitación, largos muros de piedra y edificios de diversas funcionalidades. de entre las estructuras cabe destacar la iglesia de época medieval construida en la estribación de un conjunto rocoso que corre hacia el oeste desde Jebel Barja. La iglesia está construida en adobe, se encuentra relativamente bien conservada y todavía pueden verse parte de la decoración de alguno de sus muros. En su parte oriental pueden verse varios petroglifos incisos en la roca que consisten en una figura humana y unos animales.

SABU (SEBU) Y JADDI (GEDDI), SESEBI Y SOLEB

El área de unos 5 km. comprendida entre y los alrededores de los asentamientos de SABU y GEDDI, se encuentra a unos 20 Km. de distancia de Masida, comprende un basto conjunto de petroglifos e inscripciones que datan desde el Epipaleolítico e incluyen al Reino Nuevo egipcio llegando hasta época moderna. La zona ha sido objeto de actos de vandalismo, incluso teniendo lugar la destrucción intencionada de algunos de los petroglifos, lo que unido a agentes naturales como la erosión, o la propuesta de construcción de una nueva presa (Kajbar Dam) a poca distancia, ha originado como consecuencia que el sitio haya sido incluido entre los monumentos que necesitan protección.

SESEBI es un asentamiento amurallado que data del Reino Nuevo egipcio, localizado en la orilla occidental del Nilo, a unos 80 km. al sur de Amara Westb. Fue construido durante el reinado de Akhenaton a unos 70 km. sur del de su padre, Amenhotep III en Soleb. Para la construcción del complejo se utilizó la piedra arenisca local. Este complejo comprende tres templos contiguos que limitan en el lado este con un gran patio abierto. Las excavaciones en la esquina suroeste de la ciudad han revelado tres hileras de grandes almacenes, oficinas y edificios de carácter doméstivo. Recientes trabajos han evidenciado la importancia del sitio en relación con la explotación del oro nubio, al igual que ocurre con los asentamientos de Tombos, Amara West y la isla de Sai.

SOLEB es principalmente conocido por su templo construido durante el reinado de Amenhotep III y conocido como Khaemmaat en la literatura del antiguo Egipto. Se considera una de las principales expresiones de la presencia egipcia en Nubia en un momento en que la región estaba integrada en el reino egipcio. A lo largo de la Dinastía XVIII, Soleb era la ciudad desde la cual era gobernado Kush, una de las dos regiones que componían la provincia de Nubia bajo la autoridad de un virrey de Nubia. El área era de gran valor económico, ya que proporcionaba oro y acceso a otros bienes como el marfil, el ébano y el incienso que se encontraron más al sur. La necrópolis del Imperio Nuevo, ubicada a unos 100 m. al oeste del templo, acomodaba sacerdotes, gobernadores y la élite de Soleb. Antes de la conquista egipcia, se ha documentado ocupación durante el Neolítico y el Período de Kerma, especialmente las necrópolis de este último que han sido objeto de excavación arqueológica. Después de la caída del Nuevo Reino egipcio, parece que el templo había sido parcialmente destruido por una gran inundación, evento similar al que causó daños significativos en el templo de Sedeinga. En el Período Meroítico la ciudad continúa habitada, la sala principal del templo del Reino Nuevo se convirtió en un pequeño santuario y se establece un nuevo lugar de enterramiento en un cementerio cercano. La ocupación de Soleb parece haber tenido continuidad hasta época medieval, como puede deducirse de unos vasos de vidrio árabes encontrados dentro de la saqaiya (sakieh) excavada en el segundo patio del templo.

JEBEL DOSHA, SEDEINGA E ISLA DE SAI

JEBEL DOSHA es un promontorio de arenisca de baja calidad para la construcción, situado a unos 6 Km. al norte de Soleb y aproximadamente a 10 Km. al sur de Sedeinga en la orilla occidental del Nilo. Lo más destacado de este sitio arqueológico es la capilla rupestre construida por Tutmosis III, enmarcada en el programa constructivo de Tutmosis III en Nubia y similar en tipología y contenido a su contemporánea de Ellesiya de la segunda catarata y que ahora se encuentra en el Museo de Turín. La capilla no se encuentra en buen estado de conservación pero mantiene su estructura arquitectónica interna, a pesar de haberse derrumbado parte del techo, algo de la exterior y parte de su programa iconográfico a pesar de haber sufrido deterioros por agentes naturales y antrópicos, incluyendo en estos últimos su transformación en iglesia durante el período cristiano, su uso como refugio ocasional hasta la actualidad y graffiti modernos. Sobre la entrada de la capilla de Tutmosis se puede ver todavía una estela dedicada a Seti I. A varios metros hacia la derecha, se encuentra un grupo de tres figuras masculinas, dos sacerdotes y un escriba, con los brazos alzados hacia la estela de Sei I, mientras que otro grupo de oficiales se pueden observar a la derecha y bajo la misma estela. Junto a todo ello, en la roca quedaron grabadas otras estelas de menor tamaño, conservándose cuatro de ellas en relativo buen estado, mientras que el resto, casi todas las localizadas a la derecha de la entrada de la capilla, no queda rastro de las inscripciones.

SEDEINGA se encuentra en la orilla occidental del Nilo a unos 15 Km. al norte de Soleb y es principalmente conocido por el templo dedicado a la reina Tiyi, esposa de Amenhotep III, que da nombre a una de las localidades cercanas, Adaya, nombre que deriva del meroítico Atiya, y éste del egipcio "Hut-Tiyi", o "Casa (templo) de Tiyi". El templo se localiza al este del yacimiento, cerca del Nilo y de los campos de cultivo. Parece que el templo fue ampliado durante la Dinastía XXV con Taharqa y es probable que lo que quedó de él en época meroítica se convirtiese en un templo dedicado a la diosa Isis. En la actualidad, del templo apenas queda en pie una columna con capital hathorico que se eleva sobre un montícuko formado por bloques de piedra caliza. Al sur, a la entrada de Nilwa, se hallan los restos de varios edificios medievales, así como una iglesia en la que se utilizaron columnas del templo para su construcción. En la zona central y dividido en tres sectores por dos wadis que lo cruzan, está el cementerio que se desarrolla a lo largo de varios siglos, comprendiendo tumbas con superestructura piramidal de época kushita, tumbas de época medieval, otras más modestas de época napatiense y hacia el oeste un área de enterramiento reservada a la élite local y contemporánea de las tumbas de época kushita.

La ISLA DE SAI alberga una gran concentración de yacimientos arqueológicos debido a su localización geográfica que lo convertía en un punto estratégico, especialmente para los reyes egipcios de la Dinastía XVIII y de prácticamente todo el Reino Nuevo, que utilizaron esta ciudad como punto de control y atraque de barcos, y prncipalmente porque les permitía un acceso más cómodo y seguro a recursos como el oro y la piedra arenisca. La isla fue el baluarte del norte del estado de Kerma, el centro administrativo de la Alta Nubia durante el Período Tutmósida y el predecesor de los asentamientos que podemos encontrar en Soleb y Amara West. Está localizada en la región de Batn el Hagar en la orilla oriental del nilo, justo al sur de la moderna ciudad de Abri, a unos 11 km. al suroeste de Amara West, a unos 25 km. de Sedeinga, entre la segunda y tercera catarata, y es una de las islas de mayor extensión del Nilo Medio. La historia de la ocupación de la isla se extiende desde el Neolítico, pasando por el Período Pre-Kerma, Kerma, Reino Nuevo egipcio, Napatiense, Merítico, Post-Meroítico y Medieval, hasta el Islámico. Los trabajos arqueológicos se han centrado principalmente en la ocupación egipcia, estudiando la ciudad fortificada del Reino Nuevo, extendiéndose al cementerio localizado fuera de la ciudad. Cuando se visita la isla de Sai merece la pena ver la impresionante ciudad fortificada egipcia cuyos muros de protección fueron construidos con más de 4 m. de espesor, así como la fortaleza otomana en el área sur de la misma. En el centro de la isla se encuentra el gran cementerio de Kerma formado por túmulos alcanzando algunos de ellos hasta 40 m. de diámetro, caracterizándose por un anillo de piedras negras que delimita cada monumento y cubierto de guijarros blancos.

FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRESUPUESTO Y RESERVA
DEL VIAJE A SUDÁN ARQUEOLÓGICO, REINOS DE NUBIA

RECUERDA:
Duración: 12 días.
Fechas: De octubre a abril.
Núm Viajeros: Mín. 1 | Máx. 12.
Arqueólogo acompañante: María Teresa Soria Trastoy.
Más detalles, información y consejos: El el archivo PDF que se adjunta al presupuesto solicitado.
Coste del viaje: Desde 2850 Euros por persona (para grupo de 6-12 personas, hotel 5* y resto según especificado, sin vuelo internacional.)

Presupuesto CON vuelo internacionalPresupuesto SIN vuelo internacional
Salida desde BarcelonaSalida desde Madrid
CON Asesor de Viajes IkertanoaCON Arqueólogo de Viajes IkertanoaSIN Asesor de Viajes IkertanoaSIN Arqueólogo de Viajes Ikertanoa
CON Noche/s en CairoSIN Noche/s en CairoCON Noche/s en KhartoumSIN Noche/s en Khartoum
CON Extensión a EgiptoSIN Extensión a Egipto
Habitación DobleHabitación IndividualIndividual pero Compartiría Habitación
CON Gestión de visado en Embajada MadridSIN Gestión de visado en Embajada Madrid
Acepto la Política de Protección de Datos

Viajes a Sudán Exclusivos y Personalizados