Viaje a Sudán Sociocultural con Viajes Ikertanoa


Este viaje a Sudán sociocultural está diseñado para un grupo máximo de 12 personas y se puede realizar con un único viajero. El viaje puede hacerse completamente en privado, o uniéndose a otros grupos internacionales, según opción. Posibilidad de comprar sólo los servicios en Sudán, sin los vuelos de llegada y salida a khartoum.


Tipo de viaje: Socio-cultural.
Ciudad de salida: Madrid / Barcelona.
Fechas: De octubre a abril.
Extensión opcional: 1 noche o más en Cairo / Viaje por Egipto.
Alojamiento en hoteles elegidos de 4*/5*Estancias: Khartoum, Meroe, Karima.
Núm Viajeros: Mín. 1 | Máx. 12.
Asesor/Arqueólogo acompañante: Solicitar presupuesto.
Muy importante: Atender a nuestras recomendaciones e información.
Visado: Nos encargamos de realizar todos los trámites para la obtención del visado en la Embajada de Sudán en Madrid.
Coste del viaje: Desde 1750 Euros por persona.
Presupuesto, info y reservas: Formulario | Email | Tel: 674 610 479


 

VIAJE A SUDÁN SOCIOCULTURAL

Antigua Nubia

ESTO ES LO HAREMOS CADA DÍA

Itinerario y actividades del Viaje Sociocultural a
Sudán, Antigua Nubia

Viajes a Sudán diferentes, independientes y a tu aire, pero con la seguridad de viajar siempre acompañados por auténticos expertos que conocen al detalle todos los destinos que te proponemos. Los Asesores de Viajes Ikertanoa te proponemos viajar con nosotros en los Viajes a Sudán que ves aquí, sin perder libertad, con toda la autonomía que necesitas y al mismo tiempo aprovechando toda nuestra experiencia justo en el momento en que estás disfrutando de tu viaje.

DÍA 1: Vuelo internacional Madrid/Barcelona a Khartoum. Llegada al aeropuerto internacional de Khartoum y traslado al hotel para check-in.

DÍA 2: Khartoum - Omdurman. Museo Nacional de Sudán, Museo etnográfico, Casa de Khalifa, Tumba de Mahdi, Zoco de Omdurman, Mogran Family Park para ver la confluencia del Nilo Azul y el Nilo Blanco. Por la tarde traslado al hotel.

DÍA 3: Naga – Mussawwarat es Sufra – Meroe. Salida de Khartoum a Naga. Visitas en Naga: Templo de Amon, Kiosko greco-romano y Templo de Apedemak. Dejamos Naga para llegar a Mussawwarat es Sufra, donde veremos el Templo de Apedemak, el Gran Recinto que alberga un conjunto de templos como el Templo del Elefante y el Templo de Aresnufis y Sebiumeker. Una vez acabada la visita nos dirigimos hasta la ciudad de Shendi y de ahí a Meroe donde visitaremos las necrópolis reales con más de 400 pirámides. Alojamiento.

DÍA 4: Meroe - Damer - Bayouda Desert- Deir Ghazali - El Kurru - Karima. Por la mañana aprovecharemos para hacer las últimas fotos de las Pirámides de Meroe y a continuación salimos hacia Damer cruzando el Nilo hasta Umm Tuyur. Ahora recorremos 400 km a través del magnífico Desierto de Bayuda, entre la cuarta y sexta catarata. Por el camino visitaremos el antiguo monasterio de Deir Ghazali y llegaremos hasta Nuri para visitar la necrópolis real de pirámides del Reino de Napata. A continuación cruzaremos el Nilo, de nuevo, hasta su orilla oriental llegando a la necrópolis de el-Kurru, que alberga las tumbas con influencias egipcias de los primeros reyes del reino de Napata, los llamados faraones negros, entrando en la tumba de Tanutamon y en la tumba de Qalhata, madre de Tanutamon. A continuación nos dirigiremos a Jebel Barkal para ascender a la montaña sagrada alrededor de la cual los faraones negros construyeron varios templos y necrópolis de pirámides. En Jebel Barkal visitaremos el Templo de Mut y los Templos de Amon de Napata y de Tebas. Alojamiento en Karima.

DÍA 5: Karima-Khartoum-Madrid/Barcelona. Salida de Karima hacia Khartoum. Por la tarde traslado al aeropuerto internacional de Khartoum.

Posibilidad de añadir un día en Khartoum o en El Cairo para evitar llegar de madrugada a Madrid/Barcelona, o extensión del viaje con días en Egipto. Posibilidad de presupuestar el viaje sin vuelos, sólo con los servicios de tierra.

ALOJAMIENTOS EN SUDÁN

HOTELES DEL VIAJE A SUDÁN

En Khartoum existe variedad de hoteles para elegir, pero a falta de demanda turística, la oferta es mucho menor que en ciudades de otros países. La mayoría están orientados a los negocios y calidad de los inferiores a 5* no suele ser acorde a su precio. Recomendamos escoger un hotel de 5*. Como es evidente, la elección del hotel hace variar el coste total del viaje.

En Karima y en Meroe no existe apenas oferta hotelera. Además de algunos pequeños hoteles en Merowe, como el Merowe Tourist Village Hotel, estas dos ciudades cuentan con algunas casas privadas (lo que llamamos casas nubias) que ofrecen alojamiento en sus habitaciones, pero en los enclaves arqueológicos de las ambas se encuentran dos alojamientos, el Meroe Tented Camp y el Nubian Rest House, que son los que recomendamos, por su situación, vistas, comodidad, organización, en definitiva, que es la mejor opción, al menos para nosotros.

En el formulario de solicitud del viaje damos la opción de escoger el alojamiento y se presupuestarán aparte del resto de los servicios.

Hoteles en Khartoum (Días 1, 2 y 5): Burj Al-Fateh Hotel - Corinthia Hotel Khartoum 5*, Grand Holliday Villa Hotel 5*, Alsalam Rotana Hotel 5*, Regency hotel 4*, Alferdous hotel 4*.

Alojamientos en Meroe (Día 3): Meroe Camp (campamento con tiendas fijas).

Alojamientos en Karima (Día 4): Nubian Rest House (Boutique hotel).

KM. QUE RECORREREMOS POR SUDÁN

DISTANCIAS DEL VIAJE A SUDÁN

Khartoum a Naga: Aproximadamente 165 km.

Naga a Musawwarat es-Sufra: 20 km.

Musawwarat es-Sufra a Shendi: 80 km.

Shendi a Meroe: 46 km.

Meroe a El Damer: 83 km.

El Damer a Deir Ghazali: 400 km.

Deir Ghazali a Nuri: 25 km.

Nuri a El-Kurru: 18 km.

El-Kurru a Jebel Barkal: 20 km.

Jebel Barkal a Khartoum: 445 km.

VISITAS QUE OS PROPONEMOS EN SUDÁN

VISITAS Y EXCURSIONES DEL VIAJE A SUDÁN

Visitas y excursiones esenciales en Sudán
para hacer del viaje una experiencia única

Si calificamos a este viaje a Sudán de Sociocultural es porque hemos escogido visitar los enclaves más representativos y los yacimientos arqueológicos más conocidos e impresionantes, que al mismo tiempo nos permitirá conocer la vida real en el Sudán actual, interaccionar con la población local y empaparnos de la cultura sudanesa. En este viaje veremos las diferencias y similitudes entre dos países, Egipto y Sudán, que han estado relacionados y mantenido contacto casi a lo largo de toda la historia de la humanidad. Estas son las visitas que haremos:

KHARTOUM Y OMDURMAN

Khartoum puede definirse como el centro urbano casi más tranquilo del mundo, a pesar de ser centro de grandes inversiones y negocios de carácter internacional. El Gran Khartoum está compuesto por tres ciudades: la primera, más grande y de mayor antigüedad es Khartoum propiamente dicho, localizada en la confluencia entre el Nilo Blanco y el Nilo Azul; la segunda es Omdurman, la capital de los mahdistas, situada en la orilla occidental; la tercera ciudad, Khartoum Norte o Khartoum Bahri (Bahari), se encuentra en la orilla norte y tiene carácter semi industrial. Khartoum es una muestra de las diferentes nacionalidades, grupos étnicos y tribus que componen Sudán como árabes, nubios, africano sudaneses, dinka, shilluk, beja y fur.

NAGA (NAQA)

La antigua Naga abarca unos 3 km de norte a sur, en donde tienen cabida varios templos, cementerios y grandes edificios. La mayor parte de los restos arqueológicos están datados en el reinado de Natakamani y Amanitore, durante el Período Meroítico, en el I siglo d.C. A diferencia de otros yacimientos arqueológicos de Sudán, Naga se encuentra localizado en un área alejada tanto del Nilo, como de focos de población, por tanto, imperturbada durante varios siglos. El sitio fue redescubierto en 1822 y las excavaciones arqueológicas comenzaron en 1995 por un equipo del Museo Egipcio de Berlín, hasta el año 2013 en que el proyecto fue transferido al Museo Egipcio de Münich (Staatliches Museum Ágyptischer Kunst), quienes siguen desarrollando el trabajo arqueológico en la zona.

MUSAWWARAT ES SUFRA

El valle de Musawwarat es-Sufra está localizado a unos 160 km. de Khartoum. El yacimiento, compuesto de numerosos templos, capillas y otras estructuras que datan en su mayoría del Período Meroítico del Reino de Kush (c. 300 a.C.-350 d.C.), tiene en común con Naga el encontrarse alejado del Nilo y de áreas de población, en concreto a unos 35 km. del Nilo y en el interior de la sabana de Butana. Las estructuras monumentales de Musawwarat fueron erigidas, en su mayor parte, con piedra arenisca procedente de las canteras que rodean el valle. Aparte de las construcciones religiosas, son escasas las evidencias de asentamientos y de cementerios, por lo que, a diferencia de Naga, parece que Musawwarat es-Sufra gozaba principalmente de un carácter y funciones sagradas.

DESDE MEROE HASTA NURI

Llegamos a Shendi, una pequeña ciudad de carácter esencialmente comercial, con mercados de diversos cultivos, principalmente cereales, de ganado aunque sin excesiva calidad y con industria del algodón. La mayoría de su habitantes son árabes Jaalayin y durante el reinado Funj fue el mercado de mayor importancia y tamaño de todo Sudán, perdiendo esta categoría con el establecimiento de Khartoum como capital en la década de 1820. En la actualidad, el centro de principal se encuentar en el distrito de Al-Matamma. Abandonamos Shendi suguiendo el curso del Nilo y llegamos a Meroe. El antiguo reino de Meroe se encuentra en el actual pueblo de Al Bagrawiya y, a pesar de que los restos arqueológicos que más llaman la atención son las pirámides de la necrópolis real, lo más significativo para la reconstrucción del período histórico es la ciudad, lugar de residencia real. De Bagrawiya nos trasladamos hacia el norte hasta la ciudad de El Damer, a poca distancia de la ciudad de Atbara y en la rivera opuesta del afluente del Nilo de ese mismo nombre. Ahí cruzamos el Nilo hasta llegar a la población de Umm Tuyur, donde abandonamos ya el curso del río y cogemos la carretera que atraviesa el desierto de Bayuda, que nos llevará hacia el Wadi Abu Dom, donde pararemos en el antiguo de Monasterio de Deir Ghazali para seguir nuestro camino hacia Nuri. Cruzamos así el Desierto de Bayuda. Su nombre, Bayuda, procede de la palabra "abyod" (blanco). Es un desierto esencialmente pedregoso y se extiende de Wadi Muqaddam por el meandro del Nilo entre las 4ª y 6ª cataratas.

NURI Y EL KURRU

La necrópolis de Nuri está stuada a unos 10 km. de Jebel Barkal. El cementerio parece ser inaugurado por Taharqa, de la Dinastía XXV egipcia, siendo su pirámide al de mayor tamaño. El último rey enterrado en este cementerio fue Nastasen, del Período Napata, último tercio del s. IV a.C., momento en que la residencia real se había fijado en Meroe. Las pirámides de Nuri se encuentran separadas en dos mesetas, siendo el punto más alto de la occidental el elegido por Taharqa para erigir su pirámide. A unos 18 km. de Nuri se extiende El Kurru, lugar de enterramiento elegido por los primeros reyes del Período Napata, los Faraones Negros de la Dinastía XXV egipcia. Con anterioridad a estos gobernantes, el único nombre que conocemos de los enterramientos hallados es el de Alara, de la Generación F. El programa decorativo de varias de las tumbas recoge elementos típicos egipcios. Los enterramientos son de tipo hipogeo cuya superestructura consiste en una pirámide y una capilla funeraria.

JEBEL BARKAL

Jebel Barkal es el nombre moderno en árabe de la montaña tabular de arenisca que domina el paisaje del borde occidental de Karima. Su localización en un punto muy concreto del Nilo y su morfología asociada a la corona propia de los reyes kushitas como medio de legitimación de esta realeza, además de su pináculo que semeja una cobra portando la corona del Alto Egipto, hizo de ella, en la antigüedad, el lugar de residencia de Amon y sus consortes y la fuente original de la realeza egipcia. Al cobijo de la montaña, los egipcios, que la denominaron "Montaña Pura" y "Trono de las Dos Tierras", construyeron un complejo religioso de dimensiones modestas, al que dieron el nombre de Ipet Sut ("El Más Sagrado de los Lugares"), el mismo que en Karnak. Las estructuras más antiguas datan de la Dinastía XVIII egipcia y la mayor parte de los edificios sagrados fueron ampliados o modificados durante el Período Napata y en época Meroítica. Al complejo principal, el Gran Templo de Amon de Napata, se unen un gran número de templos dedicados a otras deidades, capillas y palacios. El la parte occidental de la montaña se encuentra un campo de pirámides reales, que datan de los períodos Napatiense y Meroítico.

Montaña sagrada


Gebel Barkal toma su nombre de la montaña tabular conocida como "montaña pura (o sagrada)". Su pico rocoso en forma de cobra se asoció a Hathor, Mut y Tefnut.

Templo de Mut


Los Templos de Hathor (B 200) y Mut (B 300) fueron construidos por Taharqa. Como consortes de Amon se creía que habitaban en el interior de la montaña sagrada.

Templo de Amon de Napata


El Gran Templo de Amon de Napata (B 500) es el de mayor tamaño construido en Nubia. Consta de varias fases y su núcleo original fue iniciado en el Reino Nuevo.

Templo de Amon de Tebas


El Templo de Amon de Karnak (B 800) corre paralelo al B 500 de Amon de Napata. Parece que fue erigido por los primeros reyes conocidos de Napata.

FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRESUPUESTO Y RESERVA
DEL VIAJE A SUDÁN SOCIOCULTURAL, ANTIGUA NUBIA

RECUERDA:
Fechas: De octubre a abril.
Núm Viajeros: Mín. 1 | Máx. 12.
Coste del viaje: Desde 1750 Euros por persona.

Presupuesto CON vuelo internacionalPresupuesto SIN vuelo internacional
Salida desde BarcelonaSalida desde Madrid
CON Asesor de Viajes IkertanoaCON Arqueólogo de Viajes IkertanoaSIN Asesor de Viajes IkertanoaSIN Arqueólogo de Viajes Ikertanoa
CON Noche/s en CairoSIN Noche/s en CairoCON Noche/s en KhartoumSIN Noche/s en Khartoum
CON Extensión a EgiptoSIN Extensión a Egipto
Habitación DobleHabitación IndividualIndividual pero Compartiría Habitación
CON Gestión de visado en Embajada MadridSIN Gestión de visado en Embajada Madrid
Acepto la Política de Protección de Datos

Viajes a Sudán Exclusivos y Personalizados