Organizamos tus viajes a Sudán

Asesoramiento técnico, cultural y legal para que puedas viajar a Sudán diferente y de forma independiente. Recorre el continente africano con VIAJES IKERTANOA a través de los relatos de nuestros viajes, recopila toda la información que ofrecemos de todos los destinos que hemos visitado. Y si aún así no tienes suficiente, cuéntanos en qué te podemos ayudar antes, durante y después de realizar tus viajes.

Podemos organizarte un viaje a Sudán completo totalmente personalizado, pensado sólo para ti en función de tus gustos, necesidades, tiempo disponible y presupuesto.


La historia...testigo del tiempo, luz de la verdad, memoria de la vida, maestra de la vida, mensajera de la antigüedad.

"De Oratore", Marco Tulio Cicerón

Un viaje por los períodos de la antigua Nubia para conocer Sudán y que nos ayude en nuestros viajes

CRONOLOGÍA DE LA ANTIGUA NUBIA

La cronología de la antigua Nubia, al igual que ocurre con la del antiguo Egipto, resulta cada vez más compleja a medida que la investigación avanza y que los trabajos arqueológicos proporcionan más datos. Con este resumen, que no tiene vocación de exhaustividad, pretendemos ayudar al viajero teneiendo presentes los períodos cronológicos de la antigua Nubia.

PREHISTORIA Y PREHISTORIA RECIENTE DE NUBIA

ANTIGUA NUBIA: DESDE EL PALEOLÍTICO HASTA EL FINAL DEL NEOLÍTICO

PALEOLÍTICO INFERIOR (Early/Lower Paleolithic)

En la región de Kerma, en la Alta Nubia (Upper Nubia) se encuentran las primeras evidencias de asentamientos en los restos de campamentos en Kaddanarti y Kabrinarti, ambos al norte de Dongola. Estos yacimientos han sido datados entre 1.600.000 - 500.000 B.P.

También en la región de Kerma, en la Alta Nubia, como consecuencia de recientes prospecciones arqueológicas se encuentran evidencias de ocupación en yacimientos con tecnología de modo 2, o Achelense, datados entre 500,000-200,000 B.P.

El yacimiento arqueológico Arkin 8 se encuentra cerca de la aldea de Arkin, a 3 kilómetros de Wadi Halfa. Se trata de otro yacimiento con industria lítica o tecnocomplejos de modo 2, finales del Achelense, y evidencias de estructuras domésticas

Bibliografía

CHMIELEWSKI, W. (1968): "Early and Middle Paleolithic Sites Near Arkin, Sudan.", The Prehistory of Nubia, Vol. I, Wendorf, F. (ed.), Dallas, pp. 110--147.

CHAIX, L., FAURE, M., GUERIN, C. y HONEGGER, M. (2000): “Kaddanarti, a Lower Pleistocene assemblage from Northern Sudan”, KRZYZANIAK, L. et alii (ed.), Recent Research into the Stone Age of Northeastern Africa (International Symposium, 23-26 August 1997, Poznan), Studies in African Archaeology, 7, pp. 33-46.

PALEOLÍTICO MEDIO (Middle Paleolithic)

En la región de Kerma, en la Alta Nubia, se encuentran una serie de yacimientos con evidencias de ocupación y talleres líticos datados entre 200,000-35,000 B.P. El depósito más espectacular se encuentra en la cumbre de un antiguo volcán, a 40 km del Nilo.

El problema que planteábamos en la introducción queda de manifiesto en yacimientos como los hallados en las prospecciones arqueológicas llevadas a cabo en la isla de Mograt, la de mayor tamaño del Nilo y localizada en Abu Hamed Reach. En esta isla son nueve los yacimientos paleolíticos localizados, pero al menos hasta 2006 no se ha podido establecer con total seguridad si pueden adscribirse al Paleolítico Medio o Superior.

En el área de la segunda catarata se encuentran varios yacimientos con tecnología de modo 3, Musteriense.

Por otra parte, el Yacimiento 440 (Site 440), cuya estratigrafía y tipología indican que puede ser anterior a 70.000 B.P., presenta dos fases diferenciadas de ocupación con restos faunísticos: uno de grandes mamíferos y otro superior en su gran mayoría con restos ictiológicos. Ambos se caracterizan por tecnocomplejos con desarrollo de técnica laminar, de levallois dominante.

En los yacimientos Arkin 5 y Arkin 6 A encontramos yacimientos con tecnologia Ateriense

Del Khormusiense datan cuatro yacimientos semejantes a Site 1017, localizados en la orilla oriental del Nilo a lo largo del ramal de Khor Musa, con fechas probables, dadas sus variaciones, arrojadas por el radiocarbono de entre 65,000-40,000 B.P.

Bibliografía

PEREGRINE, P.N. y EMBER, M. (eds.) (2001): Encyclopedia of Prehistory, Volume 1: Africa. New York..

LANGE, M. (2012): “Prehistoric Sites on Mograt Island (Northern Sudan)”, Wotzka, H. P. (ed.), Proceedings of the 3rd International Conference on the Archaeology of the Fourth Nile Cataract, University of Cologne, 13–14 July 2006, Africa Praehistorica, 22, Köln), pp. 303-311.

PALEOLÍTICO SUPERIOR (Upper/Late Paleolithic)

La industria Sebiliense no está bien datada pero probablemente ocurre entre 13,000-12,500 B.P. desde la segunda catarata en el norte de Sudán hasta Dishna en el Alto Egipto. Los yacimientos sebilienses son normalmente de tamaño reducido, de entre 60 o 70 m2 y caracterizados por una densa concentración de artefactos. Esta industria se diferencia de otras del Paleolítico Superior Final halladas en el valle del Nilo y se caracteriza por tecnocomplejos con desarrollo de técnica de extracciones laminares a partir de núcleos discoidales y de técnica levallois, con una alta frecuencia de retoques

La industria Halfiense, que tiene lugar sobre 16,600 B.P., es una variante del Kubbaniyense que se diferencia principalmente de aquélla por su menor tamaño de los cuchillos y una frecuencia más alta en el uso de la técnica levallois.

La industria Qadiense(13,000-12,000 B.P.) es casi contemporáneo de la Sebiliense. El yacimiento más destacable es el de Jebel Sahaba (Site 117), localizado cerca de Wadi Halfa en la Baja Nubia, en la orilla oriental del Nilo, en donde se encuentran tres cementerios con hombres, mujeres y niños enterrados en pozos cubiertos con losas de piedra caliza; de estos enterramientos, un 40% presentan evidencias de muertes violentas.

Bibliografía

PEREGRINE, P.N. y EMBER, M. (eds.) (2001): Encyclopedia of Prehistory, Volume 1: Africa. New York.

EPIPALEOLÍTICO (Mesolítico)

La industria Arkiniense (10.500 B.P.) queda circunscrita a una serie de yacimientos localizados cerca de la aldea de Arkin, a 3 km de Wadi Halfa y conforman una de las dos primeras industrias, junto con la Shamarkiense, de este período del Norte de Sudán. El yacimiento por el que mejor se conoce el Arkiniense es DIBEIRA West 1 (DIW 1).

El Shamarkiense (8.860 B.P.) queda caracterizado en el yacimiento de DIBEIRA West 4 (DIW 4) y otros pequeños núcleos localizados alrededor de la 2ª catarata.

En la región de Kerma se han localizado asentamientos en Busharia (8300-7800 a.C.) y asentamientos y cementerio en el-Barga (7500-7000 a.C.)

Early Khartoum o Khartoum Mesolithic (10,000-5700 B.P.) es una cultura dentro del Epipaleolítico. Arkell introduce el término "Khartoum Mesolithic" en 1949 para designar el complejo recuperado del yacimiento de Khartoum Hospital, justificando su aplicación por la falta de evidencia directa de domesticación en este yacimiento. A fecha de hoy, los dos términos son utilizados en la literatura arqueológica.

Bibliografía

SCHILD, R., CHMIELEWSKA, M. y WIECKOWSKA, H. (1968): “The Arkinian and Shamarkian Industries”, Wendorf, F. (ed.), The prehistory of Nubia, Dallas, vol. II, pp. 651-767.

PEREGRINE, P.N. y EMBER, M. (eds.) (2001): Encyclopedia of Prehistory, Volume 1: Africa. New York.

SADIG, A. M. (2010): The Neolithic of the middle Nile region: an archaeology of central Sudan and Nubia. Kampala, Uganda.

NEOLÍTICO

El Neolítico comienza en fechas muy diferentes en las distintas regiones del mundo y se asocia principalmente a un conjunto importante de cambios culturales y económicos, incluyendo el uso de la cerámica, la domesticación de animales, la agricultura y la vida sedentaria. Además se caracteriza por incorporar en los conjuntos líticos herramientas de piedra confeccionadas con la técnica del pulido.

La presencia de piedra pulimentada y cerámica en el yacimiento ya comentado de Khartoum Hospital (ca. 7000 a.C.) llevó a datarlo en el Neolítico, sin embargo carece de evidencias de domesticación. Por tanto, el Neolítico en Khartoum no incluye ese yacimiento y sí los de Shaheinab y Early Khartoum, aunque son bastante diferentes en lo que se refiere a las herramientas de piedra, la cerámica y los modos de vida hallados. Sólo Shaheinab muestra evidencias de domesticación de cabra enana y ganado.

El trabajo de Arkell en Shaheinab pudo probar que el yacimiento mostraba signos de ocupación con restos de ceniza, cerámica con diferentes patrones en su decoración, numerosas cantidades de artefactos líticos, conchas y restos óseos de animales domesticados. Este yacimiento es el primero del área de Kahrtoum que puede ser llamado Neolítico (también se ha llamado "Khartoum Neolithic" y "Gouge culture" - Cultura Gubia -). Algunas de las principales características de "Khartoum Neolithic" taambién se encontraban presentes en abundancia en Sudán y en el Sahara. Este término ha sido aplicado a un número considerable de tecnocomplejos que compartían algunas características generales con el yacimiento de Shaheinab pero que carecían de evidencias de producción de alimentos.

Por su parte, el término "Khartoum Variant", una de las industrias neolíticas de Nubia, se adoptó tomando como base unas pocas similitudes en los motivos cerámicos con el Khartoum Mesoñithic pero no con el Kahrtoum Neolithic. sin emabrgo, Khartoum Variant carece de las características que definen a ambos y, además, no muestra signo alguno de producción de alimentos. Para Sadig, el Neolítico en Nubia y sudán Central no debe restringirse a la evidencia de la producción de alimentos, ya que las formaciones sociales parecen más mantener un modo de vida recolector-cazador suplementado con unos pocos animales domesticados, tratándose más bien el Neolítico de un período en el que quedan establecidas las industrias tecnológicas que tienen su base en otras de períodos anteriores.

Según Sadig, en Sudán uno de los mayores problemas que surgen al estudiar los cambios sufridos durante el IV milenio a.C. es conseguir hallar paralelismos entre yacimientos y regiones. En este marco, a lo largo de los años se han utilizado distintos términos para describir esas fases pero con algunas de ellas producen más confusión que lo que esclarecen. Y la mayoría de los estudios, con algunas excepciones, del Neolítico en Sudán están basados en definiciones que no incluyen más que una única característica de todas las que representan al Neolítico, lo que resulta especialmente interesante en la relación que comportan con el Epipaleolítico.

Por esos motivos Sadig propone que los términos "Shaheinab" o "Early Khartoum", que antes eran utilizados indistintamente para referir un período de tiempo y un fenómeno cultural, pueden seguir en uso pero únicamente utilizadas como "etiquetas de un fenómeno cultural". De la misma forma, establece que el término "Khartoum Variant" no debe usarse como sinónimo de "Neolítico" de una parte de la Baja Nubia.

Son cuatro los "variantes" neolíticos:

  1. Yacimientos tipo Shaheinab. Contienen material típico Shaheinab, especialmente gubias. Son característicos los yacimientos de Geili, Nofalab y Kadero I.
  2. Una segunda variante que comparte algunos rasgos con Shaheinab pero carece de gubias, como por ejemplo los yacimientos de Rabak, Jebel Tomat y Jebel Moya.
  3. La tercera variante se encuentra en yacimientos como el-Kadada que es parcialmente contemporáneo con el período final de los otros dos conjuntos, pero también refleja un mayor grado de desarrollo en la cultura material.
  4. La cuarta variante se encuentra en la Fase II de Gebel Moya y Jebel Tomat.

EL NEOLÍTICO EN SUDÁN CENTRAL

Se han obtenido numerosas fechas por radiocarbono de yacimientos neolíticos localizados en Sudán Central. Estas fechas indican que el Neolítico en esta área puede ser datada en un rango de entre 4915 a.C. y 2095 a.C., cubriendo un período de al menos 2820 años. La mayoría de los sitios florecieron durante el V milenio a.C. Otros se extienden hasta el IV milenio a.C., y el yacimiento de Shaqadud llega hasta las primeras décadas del III milenio.

La fase Shaheinab dura más de los originalmente se pensaba, hasta al menos unos 1000 años. Esta cultura persiste y se desarrolla en otros yacimientos como Kadero I. A través de todo el Sudán Central se dan considerables variaciones durante todo el Neolítico.

  1. Los yacimientos neolíticos de Um Direiwa I y II, el Ghaba, Islang, Rabak, Shaheinab, y Kadero I and II datan del V milenio a.C. y sobreviven durante la primera parte del IV milenio.
  2. Hay unos pocos yacimientos en el Sudán Central como Um Direiwa I y Rabak cuyos restos culturales abarcan un rango cronológico que llega desde el principio del Neolítico (ca. 4900 a.C.) hasta su fase final (ca. 3250 a.C.).
  3. El yacimiento de Rabak ha dado la fecha más antigua del Neolítico. Incluye material típico Shaheinab y, por tanto, puede considerarse el primer yacimiento conocido, hasta la fecha, que comparte material con los yacimientos de Khartoum.
  4. Los dos yacimientos de el Kadada y Shaqadud Cave, ofrecen un panorama diferente, con fechas entre el IV y III milenio a.C., siendo el último de ellos el único yacimiento del III milenio.
  5. Los cementerios de el Ghaba, Kadero I y el Kadada presentan una secuencia continua neolítica desde el principio del V milenio hasta el final del IV milenio a.C.

Parece que podría hablarse de un posible hiatus post-Neolítico en Sudán Central. No existen hasta la fecha yacimientos en el área de Khartoum que arrojen una fecha de C14 posterior al 3800 a.C. Hay algunos datos de el-Kadada en el área de Shendi y, más al sur, de Rabak y Jebel Tomat, todos ellos comprendidos en un período de entre ca. 3250 y 3390 a.C. También se han documentado algunos hallazgos de yacimientos en las prospecciones arqueológicas superficiales realizadas a lo largo de la carretera Begrawiya-Atbara, que contienen algún material de estilo semejante a la cerámica del III milenio a.C. en Shaqadud, aunque estos yacimientos necesitan ser estudiados en detalle. El espacio cronológico de todos los yacimientos situados a lo largo de la carretera de Shendi a Rabak se extiende hasta el inicio del IV milenio a.C. La mayoría de los asentamientos en Sudán Central fueron posiblemente acabados entre 3000-2900 a.C., excepto el de Shaqadud (A) que estuvo habitado hasta cerca de 1615 a.C. A partir de ese momento hasta el establecimiento del estado Kushita, sobre ca. 1000 a.C., aparentemente se produce un vacío en la ocupación del área ribereña de Sudán Central. Se han apuntados diversas teorías para explicar este vacío, principalmente medioambientales, aunque ninguna de ellas llega a dar una solución satisfactoria.

EL NEOLÍTICO EN LA BAJA NUBIA

La cronología relativa de la Baja Nubia en el Neolítico comprende las industrias Abkiense y Khartoum Variant que derivan de las tradicionales comparaciones tipológicas y tecnológicas de la industria lítica en el área de la segunda catarata, donde la mayoría de los yacimientos de mayor relevancia carecen de una estratigrafía clara. El análisis de algunos fragmentos de cerámica de un tipo asociado normalmente a la industria Abkiense en el yacimiento CPE Khartoum Variant llevó a algún autor a sugerir que las dos industrias eran contemporáneas o, al menos, que habían estado en contacto. Sin embargo, esas asociaciones no significan por sí mismas contemporaneidad; de hecho, no existe evidencia alguna de una posible relación cronológica entre las dos industrias. Aun así, hay evidencias indirectas de peso, como algunas fechas arrojadas por el C14, para considerar que la industria Abkiense es posterior a la Khartoum Variant.

  1. Excluyendo las fechas de los yacimientos AS 16-V-19, la industria Khartoum Variant puede adscribirse al IV milenio d.C.
  2. La industria Abkiense pertenece a parte del V milenio y sobrevive durante el IV milenio a.C.
  3. La fecha más temprana de los yacimientos de industria Khartoum Variant, ca. 5400 a.C., es anterior a cualquier otra fecha que arrojan los yacimientos del Neolítico de la Alta Nubia.
  4. La fecha más antigua del yacimiento de Abka, excluyendo una del yacimiento 11-1-16, corresponden a las fechas más antiguas de Kadruka 13 y 21, y los cementerios de R12
  5. La cronología de las dos industrias cubre por completo el V milenio a.C., pero no ha sido excavado ningún cementerio y los asentamientos no han sido exhaustivamente publicados.
  6. La industria llamada Post-Shamarkiense debería entenderse como el homólogo local de las industrias Abkiense y Khartoum Variant, que muestran una amplia distribución geográfica.

La industria Abkiense es seguida en la Baja nubia por la llamada cultura Grupo A (A-Group) que, conforme al C14 puede ser datada entre la mitad del IV milenio y mitad del III milenio a.C. Las evidencias muestran que el Grupo A se localiza a lo largo del Nilo, entre Kubbaniya, al norte de Aswan, y Melik en Nassir, al sur de la segunda catarata. Entre las principales áreas se pueden encontrar diferencias sustanciales en los restos arqueológicos que principalmente consisten en la tipología de los pozos funerarios, la cerámica asociada a los enterramientos y otros materiales incluidos como ajuar funerario.

A continuación, y del Grupo C en adelante, comparamos la cronología de la antigua Nubia con la del antiguo Egipto. en este caso recogemos la secuencia del Grupo A con su datación y correlación con Egipto que propone Carmela Gatto:

BAJA NUBIADATACIÓNEGIPTO
Early A-Group, stage I ca.3800-3600 BCNaqada IC-IIA
Early A-Group, stage II ca.3600-3400 BCNaqada IIB-D
Middle A-Groupca. 3400-3200 BCNaqada IID-IIIA
Terminal A-Groupca. 3200-2900 BCNaqada IIIB-C

EL NEOLÍTICO EN LA ALTA NUBIA

Las excavaciones arqueológicas de los cementerios neolíticos de Kadruka, R12, y El Multaga han aportados datos significativos a la tipología de los restos arqueológicos más tempranos y tardíos del neolítico. A pesar de que hay numerosas fechas de yacimientos neolíticos en esta parte de la región del Nilo medio, no hay todavía una cantidad determinante para desarrollar un marco cronológico firme y detallado. Sin embargo, las fechas de Kadruka, R12, y El Multaga son suficientes para presentar este marco cronológico del Período Neolítico de esta región.

Las fechas de C14 de estos yacimientos contribuyen a establecer una fase neolítica en la segunda mitad del V milenio a.C. Es posible reconocer una secuencia neolítica en la Alta Nubia que comienza con la más temprana sobre el 6000 a.C. El-Barga cubre en su fase neolítica temprana tan sólo la primera mitas del VI milenio a.C., aunque entre el asentamiento de este yacimiento y el Neolítico Medio A del cementerio de Kadruka existe un vacío de al menos 500 años que los separa. El V milenio a.C. está bien representado en algunos enterramientos de Kadruka y el-Multaga.

Apenas se tiene conocimiento de las culturas de la Alta Nubia durante la mayor parte del IV milenio a.C. que comprende el llamado Período Pre-Kerma de la región del mismo nombre. Cronológicamente puede adscribirse este Período Pre-Kerma al intervalo comprendido entre finales del IV milenio y principios del III milenio a.C.

Bibliografía

ARKELL, A. J. (1975): The Prehistory of the Nile Valley, Leiden.

SADIG, A. M. (2010): The Neolithic of the middle Nile region: an archaeology of central Sudan and Nubia. Kampala, Uganda.

GATTO, M. C. (2006): “The Nubian A-Group: a reassessment”, ArchéoNil, 16, pp. 61-76.

NUBIA EN EL TERCER MILENIO HASTA LA DINASTÍA XXV

ANTIGUA NUBIA: CULTURA GRUPO C, KERMA, PAN-GRAVE Y DOMINACIÓN EGIPCIA

Sobre 2500 a.C. grupos de pastores de ganado con diverso origen entran en el Valle del Nilo y se establecen en la Baja Nubia. De nombre desconocido, la Arqueología comienza a utilziar el término Cultura Grupo C (C-Group) para referirse principalmente a la cultura material procedente de una serie de yacimientos localizados en la Baja Nubia posteriores al Grupo A y anteriores al Reino Nuevo egipcio.

Al norte del Grupo C se encuentra Egipto que contemporáneamente se encuentra inmerso en los períodos comprendidos entre el Reino Antiguo y el Segundo Período Intermedio. Al sur, en la Alta Nubia, se desarrolla la cultura de Kerma cerca de la tercera catarata, y al este la cultura Pan-Grave.

Los yacimientos del Grupo C se caracterizan principalmente por la cerámica hecha a mano de borde superior ennegrecido (black-topped) y decoración incisa. La mayoría de la información procede de los cementerios como Aniba, Faras y Dakka, teniendo apenas datos de los asentamientos, muchos de ellos recuperados en las prospecciones arqueológicas realizadas durante la campaña Nubia de la UNESCO de 1966.

El Grupo C desaparece en 1550 a.C.. El gran cementerio N de Aniba y muchos de los otros enterramientos bien establecidos fueron abandonados en la fase II/b, momento en que la cerámica incisa negra desaparece del registro arqueológico. Los cambios que se manifiestan en el registro arqueológico fueron causadas por la incorporación de la Baja Nubia en Egipto en los inicios de la XVIII Dinastía.

El pueblo moderno de Kerma, que ahora ocupa el sitio que dio origen a la clasificación de la Cultura Kerma, presta su nombre tanto al yacimiento arqueológico como al período cultural. Kerma está situado justo sobre la tercera catarata en la región más fértil de la Alta Nubia. El yacimiento arqueológico de Kerma consiste en un extenso asentamiento urbano localizado en la orilla oriental del Nilo y una gran necrópolis, asociada a este asentamiento, localiada al este cerca del borde del desierto. El territorio del reino de Kerma comprende el área entre Dal Cataract al norte y Kurgus entre la cuarta y la quinta catarata al sur. La cultura Kerma se desarrolla desde 2500 a 1500 a.C. en la Alta Nubia, correspondiéndose con la historia del asentamiento de Kerma. En la Baja Nubia se encuentran restos de esta cultura que están limitados al Período Kerma Clásico y que consisten en unas pocas y aisladas tumbas y un pequeño cementerio en Aniba.

La cultura Pan-Grave, o cultura Medjay aparece sobre 1800 a.C. y se encuentra asociada al grupo nómada Medjay, procedentes en su mayoría del desierto oriental. Yacimientos de este tipo se encuentran en el Alto Egipto y en la Baja Nubia, siendo los cementerios de mayor extensión los datados en el Segundo Periodo Intermedio egipcio y localizados en esas dos regiones, desapareciendo esta cultura de ellas a principios de la XVIII Dinastía.

La conquista de la Baja Nubia por parte de Egipto comienza con Amenemhat I sobre 1956 a.C. y con Sesostris I se establece el borde sur de Egipto en Buhen sobre 1938 a.C. Los signos más destacados de la ocupación egipcia de la Baja Nubia son las impresionantes fortalezas que construyeron ahi, así como los llamados Fuertes de la Segunda catarata hacia el sur.

Bibliografía

HAFSAAS-TSAKOS, H. (2006) The C-Group people in Lower Nubia, 2500 - 1500 BCE. Cattle pastoralists in a multicultural setting, Ramallah, Palestine

HAFSAAS-TSAKOS, H. (2010): “Between Kush and Egypt: The C-Group people of Lower Nubia during the Middle Kingdom and Second Intermediate Period”, Godlewski, W. y Lajtar, A. (ed.), Between the Cataracts (Proceedings of the 11th Conference for Nubian Studies, Warsaw University, 27 August-2 September 2006, 2/2, Warsaw, pp. 389-39.

LOS REINOS NUBIOS DESDE LA DINASTÍA XXV HASTA FINALES DEL REINO DE MEROE

ANTIGUA NUBIA: EL REINO DE MEROE Y LA DINASTÍA XXV EGIPCIA

Según Zibelius-Chen, la era del reino independiente de Kush en Nubia se divide en cuatro partes:

  1. La parte de la Pre-Dinastía XXV egipicia de la época de los gobernantes anteriores a la escritura de El Kurru con aproximadamente 6 reinados incluyendo el último de Alara, conocido por sus tumbas de la necrópolis de el-Kurru (ca. 885/835 BC1 to ca. 765 BC).
  2. La Dinastía XXV, simultáneamente un segmento de la historia egipcia junto con el kushita Kashta como su primer rey. Los asirios terminan con la dinastía y Psametico I expulsa a los últimos kushitas durante la época de Tanutamani (ca. 655 BC).
  3. El Período Napata, subdividido en el Período Napata Temprano (ca. 653 hasta la mitad del siglo V a.C.) y el Período Napata Tardío (mediados del siglo V hasta principios del siglo III a.C.).
  4. El Período Meroítico dividido en Período Meroítico Temprano (principios del siglo III hasta finales del siglo II a.C.), el Período Meroítico Medio (finales del siglo I o principios del siglo II a.C. hasta el final del reino Meroítico).

En la parte sur del reino, el Período Post-Meroítico continúa mostrando semejantes características a la cultura Meroítica, que sobrevive aún habiendo llegado el final del Reino entre 330 y 370 d.C., cuando la necrópolis de Begerawiya North y el cementerio occidental de Begerawiya fueron finalmente abandonados. La Cultura Ballana, o Grupo X (X-Group) se localiza en estas fechas en la Baja Nubia en las necrópolis reales de Qustul y Ballana.

Bibliografía

ZIBELIUS-CHEN, K. (2006): “The Chronology of Nubian Kingdoms from Dyn. 25 to the End of the Kingdom of Meroe”, Hornung, E., Krauss, R. y Warburton, D. A. (eds.), Ancient Egyptian Chronology, Leiden, pp. 284-303.

© Resumen: M. Teresa Soria Trastoy - 2016

¿Quieres conocer el mundo
como nunca habías imaginado?

separator-ikertanoa-ninios-en-playa-surf
NO ESPERES MÁS