Organizamos tus viajes a Sudán

Asesoramiento técnico, cultural y legal para que puedas viajar a Sudán diferente y de forma independiente. Recorre el continente africano con VIAJES IKERTANOA a través de los relatos de nuestros viajes, recopila toda la información que ofrecemos de todos los destinos que hemos visitado. Y si aún así no tienes suficiente, cuéntanos en qué te podemos ayudar antes, durante y después de realizar tus viajes.

Podemos organizarte un viaje a Sudán completo totalmente personalizado, pensado sólo para ti en función de tus gustos, necesidades, tiempo disponible y presupuesto.

Sentarse en la cima de una roca; meditar en presencia de las aguas o de los campos; recorrer lentamente un bosque espeso y umbrío, donde tienen su albergue seres no sujetos al dominio del hombre, nunca o rara vez hollado por mortales plantas; trepar sin ser vistos de nadie por la montaña intransitable con el salvaje rebaño que nunca necesita redil; asomarse al borde de un precipicio de una espumosa catarata: eso no es la soledad: es conversar con los encantos de la Naturaleza, es ver desarrollados sus magníficos tesoros.

"La peregrinación de Childe Harold", Lord Byron

Explora el Bayuda Volcanic Field con Viajes Ikertanoa

CAMPO VOLCÁNICO DE BAYUDA

El Campo Volcánico de Bayuda o Bayuda Volcanic Field se encuentra en el norte del desierto de Bayuda, a unos 300 km. de Khartoum, en la ruta entre Merowe y Berber.

EL CAMPO VOLCÁNICO DEL DESIERTO DE BAYUDA

DESCRIPCIÓN ACTUALIZADA DEL ÁREA VOLCÁNICA

El Campo Volcánico de Bayuda se encuentra, como su propio nombre indica, en el Desierto de Bayuda, en su parte norte, a unos 300 km. de distancia de la capital, Khartoum. Este campo cubre un área de aproximadamente 476 km2 que contiene unos 70 pequeños volcanes monogenéticos - es decir, cuyo proceso de formación se debe a una sola erupción - 53 de los cuales son conos de ceniza, algunos de ellos con brechas producidas por el flujo de lava, y 15 de tipo maar, que se caracterizan por presentar un bajo relieve y cráter ancho formados tras erupciones superficiales en las que intervienen como agentes magma y agua subterránea. Entre estos últimos destacan: Hosh ed Dalam, el mayor de ellos con 1,3 km. de extensión y 500 metros de profundidad, y El Muweilih, el único de los maar que contiene un pequeño pozo salino en el centro de su cráter de donde la población nómada extrae un barro rico en natrón. Además del núcleo principal, en la penillanura del zócalo precámbrico, rodeando el campo principal, se encuentran volcanes dispersos de forma aislada. Las rocas volcánicas del Campo Volcánico de Bayuda varían en composición desde la melabasanita, pasando por la basanita, o la nefelina hawaiita.

EL PRIMER VUELO TRANSAFRICANO: RETO TÉCNICO Y CIENTÍFICO

PRIMERAS PROSPECCIONES AÉREAS CIENTÍFICAS

El descubrimiento de volcanes extintos en el Desierto de Bayuda y del Campo Volcánico de Bayuda tiene lugar en 1920 con motivo del primer vuelo transafricano, con ruta Cairo-Cape, objetivo que se marca el gobierno británico en 1918 dentro de su política de ir cubriendo largas distancias de vuelos para abrir rutas a la aviación civil. Poco más de un año después y habiendo preparado el terreno para que los aviones pudiesen tomar tierra a lo largo de la ruta, en diciembre de 2019, el Ministro del Aire británico declara abierta la ruta aérea Cairo-Cape. Por una parte, el gobierno de Sudáfrica tiene evidente interés en que sea un sudafricano el primero que logre cubrir la ruta completa con éxito y, por otra, son varias las expediciones privadas que se organizan para participar en la aventura.

La primera de estas expediciones sale de Inglaterra el 14 de enero de 1920 a bordo de un avión bombardero británico modificado "ad hoc", un Vickers Vimy, y siendo patrocinada por el diario "The Times of London", de ahí que se le conociese como "The Times aeroplane", "The Times African Flight" o "Times Vimy". Al de 10 días, otras tres expediciones dejan Inglaterra: una de ellas estaba patrocinada por otro periódico, el Daily Telegraph, teniendo a un Handley-Page como protagonista; la segunda, a bordo de un DH14 de la Airco Ltd, y una tercera, con otro Vickers Vimy, con motorrs Rolls-Royce al igual que el primero, al que bautizaron con el nombre de Silver Queen. La expedición comandada por el DH14 duró poco en la competición, siendo el Silver Queen y la "Times" las que se disputarán el éxito.

La expedición del Silver Queen estaba financiada por el gobierno de Sudáfrica que tenía un interés especial en que el primer vuelo transafricano fuese logrado por nacionales de este país, por lo que pone al frente de ella a los pilotos Pierre van Ryneveld, y Quintin Brand. El 10 de febrero, el Silver Queen despega de Heliópolis hacia el sur, pero su vuelo dura unas pocas horas debido a un fallo en el radiador que no parece afectar a los motores. Los motores son transportados a El Cairo y montados en un nuevo Vickers Vimy, el Silver Queen II, facilitado por la Royal Air Force Middle East a petición del gobierno sudafricano. El Silver Queen II ya preparado, deja Heliópolis el día 22 de febrero, tomando tierra en Wadi Halfa por la tarde de ese mismo día. En el trayecto hasta el Lago Victoria sólo se enfrentan a pequeños fallos: el primero en el propio Wadi Halfa, donde uno de los tanques de combustible del avión tiene que ser drenado por haber sido cargado por error con agua y otro, también de escasa entidad, que es rectificado en Khartoum. Sin más contratiempos, el Silver Queen II llega a Kisimu (Lago Victoria, Kenya) el 26 de febrero.

Para el Times Vimy, el trayecto entre Inglaterra y Heliópolis, donde aterriza el martes 3 de febrero, transcurrió prácticamente sin problemas. El día 6 sale de El Cairo y llega a Khartoum el día 8 de febrero. La suerte cambia para esta expedición una vez salen de Luxor, el viernes 6 del mismo mes. Los problemas mecánicos comienzan a ser habituales en el Times Vimy, principalmente debidos al sobrecalentamiento de los motores, lo que les obliga a estar durante tres semanas haciendo aterrizajes contínuos para rectificar los defectos que iban surgiendo.

La misma mañana del día 26 de febrero en que el Silver Queen II llega a Kisimu el Times Vimy parte de esta localidad a primera hora. El Silver Queen II no lo hará hasta el día siguiente, pero no llega muy lejos, ya que un nuevo contratiempo con el avión les obliga a desviarse a Shirati, en la orilla oriental del Lago Victoria, donde pasan todo el día trabajando en su reparación. Ese mismo día 27 de febrero, el Times despega de Tabora, Tanzania, pero tiene que regresar por un nuevo fallo en el avión. En este momento, el Times Vimy y el Silver Queen II se encuentran a menos de 500 km el uno del otro.

Solucionados los problemas y con los motores en marcha, la expedición del Times se encuentra preparada para continuar su vuelo hacia Abercorn, (hoy llamado Mbala, en la antigua Rhodesia del Norte, actual Zambia), sin embargo, uno de los motores vuelve a fallar en el despegue, causando un viraje en el aparato que acaba estrellándose, esta vez sin opción de reparación, por lo que no le queda más remedio que abandonar el reto.

Por su parte, el Silver Queen II, una vez solucionados los problemas de sus motores, deja Shirati el 28 de febrero, sobrevuela Tabora y aterriza en Abercorn sobre las 15:00 horas. Durante su paso por Tabora, la tripulación avista el aeródromo pero dice no haber visto rastro alguno del aparato del Times.

Ya sólo queda operativo el Silver Queen II que decide modificar su plan de vuelo y toma tierra el día 28 de febrero en Ndola (centro de Zambia) en lugar de dirigirse directamente hasta Broken Hill (actual Kabwe, Zambia central). Las fuertes lluvias en Ndola les obligan a aplazar la salida hasta el día 2 de marzo, día en que llegan a Broken Hill. Sin nuevos contratiempos, la expedición llega ese mismo día a Livingston tras pasar por Lusaka, Kafue, Mazabuka, Kalomo, Zimba y las Catataratas Victoria. De nuevo, las mismas condiciones meteorológicas sufridas en Ndola y otro problema en el avión les obliga a retrasar la salida, con destino Bulawayo (Zimbabwe, la antigua Rhodesia del Sur), hasta el 5 de Marzo. Después de atravesar por Wankie, Dett, Ngamo, Sawmills y Nyamandhlovu aterrizan en Bulawayo, donde son recibidos por una emocionada multitud. A la mañana siguiente ponen rumbo a Sudáfrica, sin embargo, nada más despegar, el Silver Queen II se estrella contra el suelo quedando diseminados los restos del mismo por entre los arbustos, a escasa distancia del punto de salida. Afortunadamente, los pilotos y los mecánicos apenas sufren daños, lo que les permite continuar al mando de un nuevo avión que les proporciona el General Jan Smuts. El avión, un DH9 de la South African Defence Force, llamado Voortrekker, sale de Pretoria y llega a Bulawayo el 16 de marzo. Esa madrugada, van Ryneveld y Brand acometen el trayecto final de su viaje; sin apenas contratiempos y con varias escalas, llegan finalmente a Cape Town el sábado 20 de marzo de 1920, a las 16:00 horas. La ruta se completó en 109 horas y 30 minutos, en 45 días y utilizando, como hemos visto, tres aviones: dos Vickers Vimy y un DH9.

A pesar de que el Vicker Vimy del Times no pudo continuar tras estrellarse en Tabora, su participación en la expedición supuso un gran avance para la comunidad científica, gracias a que en el avión iba embarcado el Dr. Chalmers Mitchell, Zoólogo y Secretario de la Zoological Society of London desde 1903 hasta 1935.

EL DESCUBRIMIENTO DEL CAMPO VOLCÁNICO DE BAYUDA

GEÓLOGOS Y EXPLORADORES BRITÁNICOS EN SUDÁN

La presencia de volcanes extintos en el desierto de Bayuda fue notada por primera vez en 1920 por J. W. Gregory, Geógrafo y Exlorador londinense, Presidente de la Geological Society of London desde 1928 hasta 1930 y y Miembro electo de la Royal Society of Edinburgh desde 1926, y por George Walter Grabham, Geólogo británico en el gobierno de Sudán y Miembro electo de la Royal Society of Edinburgh desde 1926.

El 19 de febrero de 1920, Gregory escribe un pequeño artículo en la revista Nature tras conocerse la noticia de los daños sufridos por el Silver Queen en Korosko, con el Dr. Chalmers Mitchell abordo, y habiendo realizado un tercio del viaje planeado. En él se hace ya eco de la importancia de realizar prospecciones aéreas con carácter científico. Gracias a este vuelo, Gregory advirtió que las características geográficas que se veían desde el aire en la sección del Nilo sobre Korosko y la sección paralela desde Korti hasta Abu Hamed parecían indicar que se habían formado por corrimientos de tierras. La geología de ese grupo que abarca las montañas que se extienden hasta el Mar Rojo, ya era conocida por un estudio anterior en el que se habían detectado fallas de finales del Cretáceo o Post-Cretáceo. La probabilidad detectada por el Dr. J. Ball en 1912 de que existiese una fractura de norte a este y de sur a oeste, queda confirmada, según Gregory, por el descubrimiento hecho por la Times Expedition de un grupo extinto de volcanes en el desierto de Bayuda, "a mitad de camino entre Merowe y Berber". Gregory califica el descubrimiento del Campo Volcánico de Bayuda como de "totalmente novedoso", ya que ni tan siquiera había "alertado a un observador como Mr. G. W. Grabham", el Geólogo del Gobierno de Sudán".

El descubrimiento de estos volcanes confirmó a estos investigadores la datación de unas tobas volcánicas descubiertas en la zona con anterioridad por el Coronel Lyons y también cómo la forma en S que adopta el río Nilo a su paso entre Korosko y Khartoum se debiera a esos corrimientos de tierras durante el Cenozoico, aunque esperaban que el Dr. Mitchell pudiera indicar una datación más precisa.

Por su parte, Grabham escribe otro artículo en el tercer número del III Volúmen de Sudan Notes and Records, en julio de 1920, en el que se muestra un tanto escéptico con el descubrimiento y las correlaciones que plantean Mitchell y Gregory, indicando otras posibles causas que podrían haber originado la visión desde el aire de Mitchell, así como la procedencia de las tobas volcánicas mencionadas, descartando al menos el "Hosh Eddalam Crater", ya conocido, por encontrarse al oeste de la ruta seguida por la Times Expedition, aunque reconoce que la aparición de la evidencia de esas rocas extrusivas es la que da la voz de alarma y no antes, ya que algunos antiguos viajeros confundían concreciones de piedra de hierro con bombas volcánicas y porque el registro del cráter Hosh Eddalam se produjo en en un país donde las rocas muestran a menudo el desierto ennegrecido. Finaliza el artículo recomendando "no basar teorías en datos más bien insuficientes".

LISTA DE VOLCANES

LISTADO NO EXHAUSTIVO DE CONOS Y CRÁTERES

Estos son los conos y cráteres de los volcanes extintos que podemos encontrar en el Campo Volcánico de Bayuda:

NOMBRE TIPO NOMBRE TIPO
Jebel El Abour Cono Angalafib Cono
Bararumbo
53
Cono Goan Cono
Hiwaish Abu Siba Cono Jebel Hosh Umm Araysh Cono
Jebel Mazrub Cono Mersidat Cono
Jebel El Miraibta Cono Sergein Cono
Tebel Qurein Cono Jebel Umm Khandag Cono
Umm Qureinat Cono Jebel Uruf Cono
Jebel Zein Umm Araysh Cono Bihadi Cráter
Hosh Ed Dalan Cráter Hosh Es Siddig Cráter
Muweilih Cráter Tebel Hebeish Cráter

BIBLIOGRAFÍA

Almond D. C. (1974): "The composition of basaltic lavas from Bayuda, Sudan and their place in the Cainozoic volcanic history of north-east Africa", Bull Volcanol 38, pp. 345-360.

Almond, D. C., Ahmed F., Khalil B. E. (1969): "An excursion to the Bayuda volcanic field of northern Sudan", Bull Volcanol 33, pp. 549-565.

Almond, D. C., Kheir O. M. y Poole S. (1984): "Alkaline basalt volcanism in northeastern Sudan: a comparison of the Bayuda and Gedaref areas", J African Earth Sci 2, pp. 233-245.

Global Volcanism Program, 2013. Bayuda Volcanic Field (225060) in Volcanoes of the World, v. 4.7.1. Venzke, E (ed.). Smithsonian Institution. Downloaded 15 Jul 2018 (https://volcano.si.edu/volcano.cfm?vn=225060). https://doi.org/10.5479/si.GVP.VOTW4-2013

GREGORY, J. (1920): "The Flight from Cairo to the Cape:(2) Scientific Aspects of the Route", Nature 104, pp. 633–634. Available online at: https://www.nature.com/articles/104633a0 [Accessed 18 Jul. 2018].

GREGORY, J. (1920): "The “Times“ African Flight", Nature 104, pp. 667–668. Available online at: https://www.nature.com/articles/104667a0 [Accessed 18 Jul. 2018].

IAVCEI, 1973-80. Post-Miocene Volcanoes of the World. IAVCEI Data Sheets, Rome: Internatl Assoc Volc Chemistry Earth's Interior.

JOHNSTON, H. H. (1920): "The Flight from Cairo to the Cape: (1) Aviation and Exploration", Nature 104, pp. 632–633. Available online at: https://www.nature.com/articles/104632a0 [Accessed 18 Jul. 2018].

Lenhardt, N., Borah, S. B., Lenhardt, S. Z., Bumby, A. J., Ibinoof, M. A. and Salih, S. A. (2018): "The monogenetic Bayuda Volcanic Field, Sudan – New insights into geology and volcanic morphology," Journal of Volcanology and Geothermal Research 356, pp.211-224.

The Flight from Cairo to the Cape:(3) Civil Aviation, Nature 104, pp. 634–635. Nature. (1920). Available online at: https://www.nature.com/articles/104634a0 [Accessed 18 Jul. 2018].

© Resumen: M. Teresa Soria Trastoy - 2018

¿Quieres conocer el mundo
como nunca habías imaginado?

separator-ikertanoa-ninios-en-playa-surf
NO ESPERES MÁS